Páginas

domingo, 3 de septiembre de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXIV. GERMAN ORTEGA CHAVEZ. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Germán Ortega Chávez.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXIV.
GERMAN ORTEGA CHAVEZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Germán Ortega Chávez.

Gracias a la maestra Cyntia Calderón empecé a dar clases de ajedrez en el Colegio Gentry. Primero en las instalaciones de la colonia Nápoles, después en la colonia del Valle y finalmente en la Narvarte. Fueron años de trabajo arduo con todos los alumnos inolvidables desde el nivel preescolar hasta sexto de primaria.  Agradezco infinitamente a todos los maestros y al personal de administración recordando a: Miss Betty, Liz, Lupita, Yoly, Sofi, Mariana, Rosy, Marcela, Consuelo, Gaby, Celia, Claudia y Simone la bella familia Gentry.
En el Colegio todos los años se hacían reuniones de diferente tipo donde asistían los padres de familia. Podía ser una obra de teatro, un evento deportivo, posadas o los pequeños empresarios. En esas convivencias conocí a Germán Ortega y a Carla (su esposa), sus dos hijos fueron mis alumnos de ajedrez (con gran habilidad ambos). Un día Germán me hizo llegar un documento ajedrecístico histórico que está a la vista de todos los que tienen esa gigantesca capacidad de investigar. Se lo agradezco infinitamente.
Él tiene esa vena de explorador debido a su vasta disciplina de estudio como lo es: de historiador, filosofo, biólogo, arqueólogo y estudioso de las letras.
Matías su hijo mayor tomó clase conmigo desde preescolar en la colonia Nápoles, en aquella casa maravillosa donde conocí a miss Cyntia. Terminó el sexto de primaria en la colonia Narvarte donde se cerró uno de los capítulos más hermosos de mi vida en la docencia del ajedrez.
Agradezco profundamente a todos los padres de familia que apoyaron el ajedrez pedagógico infantil durante varios años.   

LA PALABRA

No hay en la vida más comunicación que la palabra
en cada idioma en donde vuela la imaginación perfecta
asignación directa a cada cosa existente a tu mirada
arena de sentimientos en cada letra y cada idea
laguna-mar a la perfección buscada y exacta

una letra
una raíz analizada
una palabra bien colocada
nos da el protocolo de la acción realizada…

Flexibilidad fonética
ritmo tono rima viva
algoritmos día a día
LA PALABRA-La Palabra-la palabra…

Universo infinito en cada idioma
supremo invento del intelecto total riqueza
beta vivísima evolutiva
ciencia abecedario en la lengua castellana….

La dichosa existencia
la dichosa valentía
la dichosa galaxia
la dichosa palabra…

…la dichosa palabra de dios
la dichosa palabra de la ciencia exacta
la dichosa palabra de las ciencias en la lengua
la dichosa palabra de los hoyos negros a la nada…    

…la dichosa palabra de amor a una dama
la dichosa palabra espiritual a la fe religiosa
la dichosa palabra de la salud humana
la dichosa palabra a la muerte y a la vida…


En fin la dichosa palabra es un programa
en donde trabaja Germán Ortega un señor de la palabra
con una hermosa españolita llamada Laura
el señor Boullosa
y el señor Casar cazando a la letra.     

      jornada.unam.mx

GERMÁN ORTEGA CHÁVEZ

TOMADO DE:
https://www.last.fm/es/music/Germán+Ortega+Chávez/+wiki

Estudió licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizo estudios de Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y de Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

En el ámbito docente su carrera ha sido extensa habiendo impartido clases de Historia de México, Historia Universal, Arte y de Estética en la Preparatoria del Colegio Madrid; en la Universidad Iberoamericana, maestro de medio tiempo en el Departamento de Historia y maestro en la Lic. de Historia del Arte; profesor de Teoría e Historia de la Cultura, en la Maestría y el Doctorado del Centro Eleia; y en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en la Licenciatura de Arquitectura y en la Licenciatura en Urbanismo, de la que es uno de sus fundadores, ha dado clases en materias por él redactadas, como Antropología Urbana.

Ha impartido cursos y conferencias en diversos centros de estudio como el Departamento de Posgrado de Arquitectura de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Veracruz y el Colegio de Ingenieros de México. Ha publicado artículos en las revistas Cuadernos de Arquitectura, de la UNAM, en Arcana, en las revistas italianas Tourist Press y Architettura del Paesaggio; y ha colaborado en Radio UNAM, Radio Educación, Radio Red y MVS Radio.

En televisión colaboró durante 3 años para el noticiero Hechos de la mañana de Televisión Azteca, en las secciones "Que lengua" y "Taco de Lengua". Desde hace 10 años forma parte de Canal 22 comenzando en series como El Gimnasio, Los antagonistas y La Barra de Letras, es actualmente conductor y del programa La Dichosa Palabra.
Para encontrar información, diagramas, esquemas, e ilustraciones actualizadas que apoyan el desarrollo de la clase visita el Blog.