Páginas

viernes, 15 de marzo de 2013

AJEDREZ LUNAR EN LUNA GATUNA ANGULAR…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Julio Verne.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ LUNAR EN LUNA GATUNA ANGULAR…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Julio Verne.
 
AJEDREZ lunar agua marina en la meta mar
marea baja agua salada en la jugada de Julio Verne al amar…
Los viajes en laberinto de los trebejos escaques luz solar
imaginar e imaginar la nave espacial y su alunizar…
 
Ajedrez lunar en luna gatuna angular
noche cuadrada con parabólicas rayadas en reticular…
 
Portento de imaginación en  partida ajedrezada al andar
herramienta ajedrecística de lunáticos herméticos al jugar…
 
El viaje a la luna ciencia ficción con Verne es medular
al reto a la ciencia como una partida de ajedrez al meditar…
Cuento del cuento en las imaginaciones vitales del portento de armar y plantear e inventar a la estrella DAMA de la mar…
 
 
AGUAS atómicas de átomos literarios en jaques fractales a luces equidistantes sin tiempo arbitrario al pensamiento perfecto de un ajedrecista vital al plantear su pensamiento al sudar y sudar por el solo hecho de dar…   
 
 
es.wikipedia.org
Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras.

Considerado, junto con H. G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción,[1] es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4.185 traducciones, de acuerdo con el Index Translationum.[2] Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.[3

 Nació en la isla de Feydem en Nantes, Francia el 8 de febrero de 1828. Era el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes), y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares. Su hermano Paul nació un año después de él, y sus tres hermanas, años más tarde: Anna, en 1837; Mathilde, en 1839, y Marie, en 1842. En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto. Cuando terminó su primer ciclo de estudios su padre, Pierre Verne, le regaló a él y a su hermano, Paul, un foque de vela con el que planearon descender por el Loira hasta el mar; sin embargo, Julio declinó al momento de emprender la aventura ya que no había sido suficiente la planificación del viaje.

 

  Muchos biógrafos afirman que en 1839, a los once años, se escapó de casa para ser grumete en un mercante que viajaba a India llamado Coralie, con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado), pero su padre alcanzó el barco y bajó a Julio. Y desde allí empezó a escribir historias, pero realmente el interés por escribir se le da cuando una maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero. Verne estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida. En 1846 regresa del Liceo Real de Nantes con un alto promedio; probablemente gana un premio de geografía. Comienza a escribir prosa.

En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París. Su prima Caroline se compromete. Escribe una obra de teatro: Alejandro VI. En 1848 fue introducido por su tío Châteaubourg en los círculos literarios, donde conoció a los Dumas, padre e hijo; el primero tendrá gran influencia personal y literaria en Verne. En 1849 se recibe de abogado y su padre le permite permanecer en París. Sigue escribiendo teatro. Su padre quiso que se dedicara a su carrera de abogacía, pero él no estaba por la labor y su padre, enfadado con él, dejó de financiarle. Además, todos sus ahorros los gastó en libros y pasó largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo. A Verne apenas le alcanzaba para comer, lo que le ocasionó tantos trastornos digestivos (ocasionándole desarreglos estomacales e incontinencia fecal) como trastornos nerviosos que acabarían por desfigurarle la cara y parálisis facial.
   En 1850, a los 22 años de edad, escribe una comedia ligera, Las pajas rotas que logra estrenar en París gracias a Dumas, con modesto éxito. Al año siguiente publica en la revista ilustrada El museo de las Familias dos relatos: Martín Paz (una fantasía inspirada en las pinturas del artista peruano Ignacio Merino) y Un drama en México (un cuento histórico inspirado por el Viaje al equinoccio americano, del naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt) y varias obras teatrales, libretos para operetas de moda y novelas cortas. Durante esta época es secretario del Teatro Nacional de París, recomendado por Dumas. El poco dinero que puede reunir lo invierte en un piano. En mayo de 1856 conoce a quien será su futura esposa, una mujer llamada Honorine Deviane Morel, que es viuda de Morel y madre de dos hijas (Valentine y Suzanne). Se casa (traicionando la causa de su misógino grupo de amigos Los once sin mujer) con Honorine el 10 de enero de 1857, creyendo que encontrará la estabilidad emocional que le falta. Le pide a su padre 50.000 francos para invertir en la bolsa y su padre accede tras una larga discusión. El matrimonio le desespera rápidamente en vez de ayudarle. Cada vez que se le presentaba la oportunidad escapaba de sus deberes de cónyuge. Una vez que fueron a Esomes a pasar un tiempo con la hermana de Honorine, toma un barco a Escocia, obligando a su mujer a regresar sola a París sin saber nada de Julio hasta que regresa del viaje (ésta fue la primera vez que viajó en barco). Después emprende otro viaje hacia Noruega y Dinamarca. Cuatro años después de contraer matrimonio, Julio planea un viaje, que se traduciría después en abandonar a Honorine mientras daba a luz al único hijo fruto del matrimonio, Michel Verne

ESCAQUE COSMOGÓNICO ATMOSFÉRICO Cuento AJEDREZ Ciencia Ficción…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Jack Kerouak.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
ESCAQUE COSMOGÓNICO ATMOSFÉRICO  
Cuento AJEDREZ Ciencia Ficción…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Jack Kerouak.
 
La humanidad es una pieza burbuja de jabón al tiempo…
En un ajedrez transparente que ilumina al juego…
 
Millones de variantes para el pensamiento
sobre nuestras vidas y por el camino…
 
Con la imaginación de burbujas elaboro
todas las piezas del ajedrez y el tablero…
 
Todas han quedado
invisibles en un vacio purísimo…
Y sin embargo las muevo
con la sencillez transparente del cerebro…
 
Conglomerado simultáneo
en un banco neuronal del ser humano…
 
El agua burbuja tiempo atmosférico
refleja a un peón parado volando por el Universo…
 
El PLANETA      T I E R R A  es un peón gigantismo…
 
Escaque cosmogónico atmosférico
del juego humano perfecto…
 
…es el intelecto sin tiempo
viajando con el ajedrez evolutivo…
 
Es oro platino
tabla periódica de los elementos en el juego
milenario por nuestros caminos en TU camino…  
fuckyeahbeatniks.tumblr.com
COLUMBIA UNIVERSITY FOOTBOL
Jean-Louis Kerouac
(Lowell, Massachusetts 12 de marzo de 1922 - St. Petersburg, Florida 21 de octubre de 1969) novelista y poeta estadounidense. Integrante de la Generación Beat.
Es considerado uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX; la comunidad beat le reconoce como el «King of the Beats».[1] Su estilo ritmado e inmediato, denominado por él mismo «prosa espontánea», ha inspirado a numerosos artistas y escritores, entre los que destaca el cantautor Bob Dylan. Las obras más conocidas de Kerouac, En el camino (On the Road), considerado el manifiesto de la beat generation, Los vagabundos del Dharma, Big Sur o El viajero solitario, narran de manera ficcional los viajes del autor a través de Estados Unidos. El género cinematográfico del road movie recibe una influencia directa de las novelas de Kerouac, especialmente en el ámbito de la técnica narrativa.
Jack Kerouac pasó la mayor parte de su vida entre los amplios espacios de EE. UU. y la casa de su madre en Lowell, en el estado de Massachusetts. Esta paradoja refleja en cierto sentido su modo de vida: enfrentado a los rápidos cambios de la época, le fue difícil encontrar un lugar propio en el mundo. Este desarraigo le llevó a rechazar los valores tradicionales de los años 1950, lo que dio lugar al movimiento beat. Sus escritos reflejan la firme voluntad de liberarse de las asfixiantes convenciones sociales de su época así como la búsqueda de un sentido a la existencia. Compañeros de esta búsqueda fueron las drogas, como la marihuana o la bencedrina, y el alcohol. La búsqueda existencial le lleva también a la religión y la espiritualidad, especialmente al zen (véase en Los vagabundos del Dharma su dedicatoria al poeta chan Han Shan). Todo ello en un continuo reanudarse de viajes a lo largo y ancho de Norteamérica.
«Jazz poet», tal y como se definía a sí mismo, Kerouac elogia las hazañas del amor (la pasión carnal es para él «la puerta del paraíso»), proclama la inutilidad de todo conflicto armado y considera que «sólo las personas amargas desprecian la vida». Jack Kerouac y sus escritos son así considerados los precursores del modo de vida de la juventud de los años 1960. Son una muestra de la joven Beat Generation «que hizo tambalearse las certitudes de la sociedad americana. Inspiró de manera directa tanto a los movimientos de mayo del 68 como a la oposición a la guerra del Vietnam, o a los hippies de Berkeley y Woodstock. Y sin embargo, a la vez, la Beat Generation enriqueció el mito americano. En el camino, la novela más conocida de Kerouac, es una oda a los grandes espacios, a la epopeya hacia el oeste, al descubrimiento de un nuevo mundo».[2
 
 
 
 
 

jueves, 14 de marzo de 2013

AJEDREZ NOCTURNO LA NOCHE A UNO (a1) Cuento Ciencia Ficción…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Edgar Allan Poe.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ NOCTURNO LA NOCHE A UNO (a1) Cuento Ciencia Ficción…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Edgar Allan Poe.
 
Se descobija  el cielo con la luz del día y el viento
el inteligente cuervo vuela en contra del ritmo
del reloj en el tiempo…
 
El ajedrez nocturno por el día de hoy se termino
todo laberinto se renueva y la partida da inicio…
 
El cuervo mueve (e4) e cuatro…
El mundo (g6) con un fianchetto...
Y no existe el reloj con el famoso tiempo.
 
 
De una apertura se llega al medio juego
100% creativo…
 
Y el cuervo decide en su partida dar un vuelo ONIRICO…
El ajedrez espera llega la noche y empieza el CICLO…
 
Lo TERRORIFICO es todo lo humano
en un gigantesco jaque perpetuo…
 
No importa la vida- la muerte- la partida el juego
solamente el equilibrio…
 
El de los peones a los reyes y el poder absoluto
ajedrecístico…
Todo en un movimiento
cómo lo jugo el “Cuervo” en su momento al vuelo…
 
El final se pierde- se gana o se empata en el TABLERO…
y el ave decidió jugar su ajedrez nocturno único
energético vivo y directo a lo DIVINO.
hannahtinti.com
Edgar Allan Poe
(Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico[1] estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.[2] Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.[3]
Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.[4]
Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.[5]
La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa[6] y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski,[7] [8] [9] William Faulkner,[10] Franz Kafka,[9] H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann,[11] Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.
Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine (por ejemplo, las muchas adaptaciones de sus relatos realizadas por el director estadounidense Roger Corman), el cómic, la pintura (varias obras de Gustave Doré, v. gr.) y la televisión (cientos de adaptaciones, como las españolas para la serie Historias para no dormir). (Vid. Repercusión de Edgar Allan Poe).
Según Kevin J. Hayes, editor de The Cambridge Companion to Edgar Allan Poe [Guía de Cambridge para Edgar Allan Poe], «la diversidad artística de aquellos que cayeron bajo el hechizo de Poe indica el alcance de su influencia. Los mejores artistas utilizaron las imaginativas obras de Poe como base para sus teorías estéticas. [...] En pocas palabras, los escritos de Poe han promovido la generación artística y estética de una gran variedad de disciplinas creativas».[12]
Según la Enciclopedia Británica: «Su agudo y sólido juicio como comentarista de la literatura contemporánea, la virtud musical y el idealismo de su poesía, la fuerza dramática de sus cuentos, dotes que se le reconocieron ya en vida, le aseguran un puesto destacado entre los hombres de letras más universalmente reconocidos».[13
 
 

LA TORRE EN LA ENSEÑANZA INFANTIL…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Todos mis alumnos del Colegio Andersen.


ILUSTRACION POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
LA TORRE EN LA ENSEÑANZA INFANTIL…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Todos mis alumnos del Colegio Andersen.
 
La TORRE PIEZA elemento
que se mueve en horizontal y vertical en el tablero…
 
La TORRE tiene un movimiento
con el REY que se llama enroque largo y corto…
 
La TORRE es pieza conjunto con la otra torre en el juego
y ambas con su fuerza ejecutan  su enorme dominio…
 
La TORRE títere es movimiento en el teatro
y dentro del cuento…
 
Jugando
con las torres se da el jaque de escalerita PERFECTO…