Páginas

domingo, 5 de febrero de 2017

AJEDREZ: “CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA” CUENTO CORTO "COLEGIO EL MOLINO" ESCUINAPA SEBASTIÁN TOLEDO LÓPEZ PORTILLO. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Javier y Giselle los papas.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ: “CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA”
CUENTO CORTO SEBASTIÁN TOLEDO LÓPEZ PORTILLO.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Javier y Giselle los papas.

En el mes de septiembre presentamos un proyecto de ajedrez para el Colegio el Molino y, hasta el día 3 de febrero concluyó en su primera etapa.
Toda la escuela aprendió a mover las piezas del juego milenario, se trabajó con preescolar, primaria y secundaria con nuestro método tanto en el tablero gigante como en los ajedreces tradicionales. Logramos negociar, darle uso a las instalaciones del colegio para llevar acabo un taller de ajedrez vespertino en el horario: lunes preescolar, jueves y sábado para todos los alumnos interesados en subir de nivel en el juego. El taller tiene como objetivo principal desarrollar las habilidades en los alumnos, primordialmente la concentración que les permitirá durante todo su desarrollo educativo comprender las lecturas de textos que lleven en el curso escolar. Sin embargo muchos alumnos exigen al ajedrez mayor nivel según lo practiquen, este es el caso de este “cuento corto ajedrecístico” de “Sebastián Toledo López Portillo” alumno de segundo de primaria.

Asistencia al taller de ajedrez en preescolar el día lunes.
1.- Paloma
2.- Scarleth
3.- José Manuel
4.- Alex
5.- Santiago
6.- Santiago
7.- Iker

Asistencia al taller de ajedrez primaria y secundaria días jueves y sábado.
1.- Sebastián
2.- Monserrat
3.- Diego
4.- Sebastián
5.- Oscar
6.- Efrén
7.- Jorge
8.- Rafael
9.- Mariana
10.- Mario
11.- Fernanda
12.- Kenia
13.- Lupita
14- Daniel
15.- Arturo
16.- Jacqueline
17.- Zaira
18.- Cristopher
19.- Yordi
20.- Alberto
21.- Dionisio
22.- Francisco
23.- Miguel
24.- Kevin
25.- Sergio
26.- Augusto
27.-Guillermo
28.- Regina

Sebastián se inició con mucho entusiasmo en los entrenamientos ajedrecísticos en el colegio horario matutino en clases normales trabajo gratuito para todos los alumnos muy interesados, medio interesados y no tan interesados. Sebastián fue insistente y entró al taller del jueves y del sábado con un costo módico por clase. Realmente nuestro método a Sebastián le alegra y le divierte mucho, actualmente estamos llevando asesorías en la biblioteca del colegio ahí llevamos a los alumnos que van destacando en el juego, se les resuelven dudas y da información más especializada.
Recientemente invitamos a la biblioteca a Alma y Alejandra de segundo de secundaria a jugar unas partidas amistosas de blitz a 5 minutos por jugador, Sebastián pudo derrotar a ambas por tiempo y con una posición equilibrada.
En el Colegio el Molino tenemos otros alumnos de primaria que tienen buen nivel para competir y Escuinapa tiene cantera con los niños,  llevamos tres meses y medio difundiendo el ajedrez con éxito entre la población infantil. Agradecemos a todos los padres de familia que con su comprensión apoyan a sus hijos para descubrir el mundo de los trebejos.


“CUENTO CORTO” SEBASTIÁN TOLEDO I
AJEDREZ EN ESCUINAPA

Había una vez un paraíso 
en Sinaloa llamado “Escuinapa” pueblo calurosísimo  
ahí en el Colegio el Molino se practicaba el juego milenario…

De repente por el patio de la escuela se escucha una voz constante que dice:
“MAESTRO-Maestro-maestro”, es Sebastián lo mismo puede dar una opinión o señalar algún error del juego, siempre sonríe como ninguno dentro del mundo del tablero, es entrañable su sentimiento, va dominando su miedo a perder, la presión del tiempo la va controlando, sus rivales pueden ser de tercero, cuarto, quinto o sexto o alguno de secundaria. Va creciendo con el ajedrez mar de emociones que le ayudan a desarrollar sus habilidades.

2016 Llegó San Nicolás de Bari o sea Santa Claus 
con sus renos y entre todas las cartas recibe una que dice:
Querido Santa deseo un reloj de ajedrez para jugar blitz
y por supuesto también su tablero.
Sebastián Toledo.

Sebastián duerme descansa y sueña maravilla tras maravilla
esperando a Santa.
…en su sueño se descubre comiendo “spaghetti” con “albóndigas” toda una montaña para él solito, sentado con él está “Aquaman y “Scooby Doo” descubriendo el “Misterio del Faraón”, ve en la TV que está en el reloj de su muñeca que su equipo el América está jugando contra su equipo de la selección Española, todo en un amanecer anaranjado en donde aparece una Reina-Dama ajedrezada que llega de Mazatlán a Escuinapa para jugar una partida de blitz en el encanto del Colegio el Molino…

Es día sábado y sale como resorte de la cama
destapado va a tomar su clase de ajedrez:

Sebastián llega con Regina y Conchita a tomar su clase
lleva un mes con el cabestrillo y nada lo detiene ante el juego
aprendió a jugar al tú por tú con las dos manos…


Sebastián no nada más sueña él va imponiendo    
lentamente su juego en el mundo de los trebejos.

…y este cuento corto apenas
empieza así es que no hay
colorín colorado este cuento no se ha acabado…