Páginas

jueves, 7 de marzo de 2013

AJEDREZ INFANTIL EN LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El delegado en la Benito Juárez Jorge Romero Herrera.


yopolitico.redpolitica.mx
AJEDREZ INFANTIL
EN LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El delegado en la Benito Juárez Jorge Romero Herrera.
 
La Delegación Benito Juárez se distingue por apoyar al AJEDREZ desde hace muchos años y anexo la entrevista hecha al maestro difusor del ajedrez por más de 20 años Jesús del Corro Roldán su sola presencia engalana a esta delegación con el juego milenario y a mí me apoyaron también a presentar “Cuenta el Cuento del Ajedrez” en los CENDIS de la Benito Juárez HOY Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad” excelente proyecto elaborado…
 
Presente el CONCEPTO INFANTIL en la delegación a Jorge Romero nuestro nuevo delegado esperando su apoyo en un espacio público.
 
En el cual se formaría un TALLER AJEDRECISTICO INFANTIL en un espacio abierto y a la vista de todos para conocer mi método, el cual llevo trabajando por más de catorce años en el distrito federal México.
 
AJEDREZ EN LA COLONIA DEL VALLE…
 
El tejido ajedrecístico
se continuo en este espacio
único en el D.F. México.
 
La “Cabaña” club histórico
de ajedrez y maravilloso
tesoro de juego cotidiano.
 
El club dejo
de funcionar para el adulto
y lo propongo actualmente para el niño.
 
Si no es este lugar encantado
sugiero otro del bello
mundo en nuestra delegación a nuestro delegado.
 
El juego milenario
espera sin tiempo alguno
a ser considerado.
 
La cultura ajedrecística es el juego
intelecto para el niño y su familia integrando
el tejido social del pensamiento cultural y deportivo.  
Fernando Emilio Saavedra Palma. 
 
NIÑOS APRENDIENDO AJEDREZ
Jorge
Romero Herrera.
El Jefe Delegacional es el titular del órgano Político-Administrativo de cada demarcación territorial del Distrito Federal (México). Es elegido en forma universal, libre, secreta y directa y se auxilian para el despacho de los asuntos de su competencia de los Directores Generales, Directores de Area, Subdirectores y Jefes de Unidad Departamental, que establezca el Reglamento Interior de cada Delegación
 
 
 JESÚS DEL CORRO ROLDÁN
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
del libro inédito Ajedrez: Pasión Y Misterio.
 
Jesús del Corro Roldán nació el 21 de enero de 1932 en la ciudad de México. Es contador fiscal y auditor de la Secretaria de Hacienda. Su pasión es el ajedrez y, de ajedrez, hablamos con él o, mejor dicho, nos platica:
-Aprendí a jugar ajedrez hace ya la friolera de sesenta años.
-Cuéntenos.
-Mi primer instructor fue mi amigo Raúl Silva. Esto fue en la Preparatoria número 2, y secundaria que estaba en la calle Licenciado Verdad, en el mero Centro Histórico. Ahí jugábamos por pura recreación. No era ajedrez de competencia.
-¿Y luego?
-Deje el ajedrez y me dedique a mi carrera. Me casé y me consagre a mi familia y al trabajo durante un buen tiempo.
-¿Cuándo retoma el ajedrez?
-Cuando equilibré mi vida-hice tablas-, volví al ajedrez. En 1965 asistí al Instituto de Capacitación Técnica en la colonia Guerrero. Ahí me encontré con un favorable y bonito ambiente para estudiar y jugar.
-¿Y?
-Conocí al Ingeniero Carlos Topete y Alejandro Báez. Ellos me dieron su apoyo en el ajedrez. También establecí por aquellas fechas relación con el “Club Metropolitano”, catedral del ajedrez de México.
-¿Qué surge de todo ello para Jesús del Corro Roldán?
-Fue entonces que me sentí muy estimulado y estudié para arbitro de ajedrez y entre al Club Deportivo de Hacienda con la licenciada María Elena Teisa, quién se desarrollaba como jefa de actividades deportivas.
-¿Posteriormente?
-Pasé a la delegación Benito Juárez donde desde hace veinte años enseño y promuevo el ajedrez.
 
e-local.gob.mx
UNA DE LAS DELEGACIONES QUE MAS  APOYADO
AL   AJEDREZ DE MÉXICO.
 
-¿Qué tal el apoyo al ajedrez en las delegaciones?
-Recuerdo que don Sandalio Sáenz de la Maza ya a mediados de los setenta dio un gran apoyo al ajedrez en todas las delegaciones. Entonces existía un profesor de ajedrez en cada delegación, lo que representaba un positivo apoyo al ajedrez. Actualmente, los ajedrecistas, esperamos que el apoyo al ajedrez en las delegaciones no se eche en saco roto.
-¿Su experiencia como instructor?
-He enseñado ya a varias generaciones. Algunos de mis alumnos me traen ahora a sus hijos para que les enseñe este noble juego, lo que es para mí muy satisfactorio.
-¿Anécdotas?
-En una ocasión llegué a presidente de la Asociación de Ajedrez en el D.F. y fui a hacer un trámite en un deportivo. Al presentarme con el director me trató con mucha amabilidad. Tras hacer el trámite él me dijo: ¿Cuándo jugamos una partida de ajedrez? Y añadió: ¿No me recuerda? A lo que yo le respondí con otra pregunta? ¿Me ganaste o te gané?
-No maestro, dijo, usted me daba clases de ajedrez. ¡Me dio mucha alegría!
-¿Qué nos dice de su actividad en la Benito Juárez como instructor de ajedrez?
-Pretendemos muy especialmente estimular la superación del niño y del joven en el estudio, el trabajo y la vida profesional, enseñando organización y disciplina, dentro de esta actividad recreativa que promueve la educación integral relacionada con la psicología, y la pedagogía, la literatura, las matemáticas, los idiomas y la computación, y que obliga al que practica el juego del ajedrez a pensar de forma independiente y creativa.
-¿Ha participado en torneos?
-Sí, he jugado en campeonatos nacionales y en el Club Mercenarios. Mantengo una excelente amistad con los maestros internacionales Mario Campos y Roberto Martin del Campo, así como con el ingeniero Daniel Curiel, Alberto Capo, Jesús Corona, Enrique Atzayácatl y Arturo Roldán, hombres que aman y cultivan el ajedrez.
-¿Cómo ve la labor de los promotores?
-Heroica, pero pienso que faltan promotores de ajedrez en las escuelas, más hombres y más mujeres deseosos de difundir sus conocimientos del juego entre niños y jóvenes, conocimientos que por su dificultad natural se vienen a adquirir en una vida. No creo que sea justo que nos llevemos nuestros conocimientos al sepulcro ¡pero qué hacemos? Con gusto da uno clases, pero hace falta comer.
-Por supuesto que no es justo maestro, ¿qué el ajedrez para Del Corro Roldán?
-Mi vida: es la forma de comunicarme con todos y con todo. Es mi manera de ver el mundo. El ajedrez para mí es la maravilla de las maravillas. He enseñado a jugar a mis cuatro hijos: Alejandro, Verónica Guadalupe, Carlos y José. Ellos a su vez han enseñado a sus hijos, mis queridos nietos.
-¿Qué libro recomienda para iniciarse en el juego?
-El tratado de ajedrez de Roberto Grau y Ajedrez lógico de Irvin Chernev.
GRACIAS
a todos los que APOYAN al AJEDREZ EN MEXICO.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
    

domingo, 3 de marzo de 2013

AJEDREZ EDUCACIÓN CULTURAL MUNDIAL. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El presidente de México Enrique Peña Nieto.

FOTOGRAFIA DEL ALBUM PERSONAL: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ EDUCACIÓN CULTURAL MUNDIAL.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El presidente de México Enrique Peña Nieto.
 
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO FEDERAL DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO.
 
 
En propuesta EDITORIAL tenemos el título de AJEDREZ INTERNACIONAL
de México para el mundo, entrevistas por: Juan Cervera Sanchís. E ILUSTRACIONES por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
Los PERSONAJES entrevistados, que nos hablan del ajedrez con sus oficios y profesiones son:
 
Álvarez Morales Jaime, luchador profesional Jaque Mate, Cyntia Calderón Gómez, directora de jardín de niños y primaria, Marcela Chávez García, primer cuenta cuentos del ajedrez, el maestro internacional Alberto Escobedo Tinajero, q.e.p.d., el versátil torero Gleason Berúmen Jorge de Jesús, mi amigo el  ingeniero Mario Jaime Alarid, q.e.p.d., y el colegio militar,  el mundo de la arquitectura con Víctor Márquez Pérez, la película del maestro internacional Carlos Torre Repetto con su director Juan Obregón Rodríguez, las matemáticas con el matemático José Carlos Ramírez Sánchez, el profundo silencio de Jaime Eduardo Rosas González, el maestro internacional Guil Russek Libni, el poeta, ajedrecista cultual e ilustrador Fernando Emilio Saavedra Palma, y el sacerdote Manuel Villalobos Rodríguez. Los primeros seleccionados para esta primera edición y en espera siete futuros candidatos más.
 
Esta edición tiene alcances mundiales por sus contenidos y será todo un concepto novedoso en este primer tiraje, esperamos que en este proceso educativo y cultural del presidente Enrique Peña Nieto nos apoye a nivel nacional.
 
LIBRO Ajedrez Internacional agua tablero
de un juego único milenario en un lenguaje matemático…
 
AJEDREZ camino al futuro
en un concepto del gobierno social seguro…
 
MEXICO desarrolla su modelo educativo
en este sexenio de Enrique Peña Nieto
en donde esperamos incluya el concepto ajedrecístico…
 
Toda EUROPA en todo su sistema educativo
propone al ajedrez en la educación al mundo político…
 
Esperemos que en una centuria el  MUNDO
tenga a este juego maestro como un elemento cultural lúdico…   
 
 
 
animalpolitico.com
 Enrique Peña Nieto
Previo a la presidencia, se desempeñó políticamente como subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas; secretario particular del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México (1993-1998); fue Secretario de Administración del gobierno del Estado de México (2000-2002); diputado local por el distrito XIII en la LV Legislatura del Estado de México siendo coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.[1]
Entre 2005 y 2011 fue gobernador del Estado de México tras lo cual contendió por la presidencia de México en las elecciones federales de 2012 llevadas a cabo el 1 de julio de 2012, en representación de la alianza electoral Compromiso por México que agrupaba al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México. Resultando electo y siendo ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 29 de agosto de 2012, tras la impugnación presentada. Tomó posesión el 1 de diciembre de 2012.