Páginas

sábado, 20 de mayo de 2017

AJEDREZ ALEKSANDR MOROZÉVICH Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El G.M. A. Morozévich.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ ALEKSANDR MOROZÉVICH
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El G.M. A. Morozévich.

Aleksandr Morozévich irreverente con talento
jugador indomable inquieto exacerbado creativo
y es su destino ajedrecístico
como él lo labra a paso andado
y en cada tablero jugado.

Aleksandr Morozévich de modalidad en modalidad
Aleksandr Morozévich de partida en partida
Aleksandr Morozévich   de rival en rival
Aleksandr Morozévich de torneo en torneo…

Aleksandr Morozévich puede sorprender al que sorprende
Aleksandr Morozévich puede incrementar el rating perdido
Aleksandr Morozévich  puede retomar el ajedrez concentrado
Aleksandr Morozévich puede sin querer ser el de antaño.


Aleksandr Morozévich su talento es al cien por ciento en el juego milenario
y su público lo espera ver en los primeros diez grandes clasificados. 


Aleksandr Serguéyevich Morozévich 
Алекса́ндр Серге́евич Морозе́вич) (nacido el 18 de julio de 1977) es un Gran Maestro de ajedrez ruso.
En julio de 2008 Morozévich alcanzó su mejor lugar en la lista de la FIDE con un elo de 2787, siendo el número 2 del mundo tras Topalov. En marzo del 2011 ocupa el lugar 40 del ranking mundial.
Morozévich es conocido por emplear aperturas poco comunes. Por ejemplo, contra el Gambito de la Dama, a menudo jugaba la Defensa Chigorin (1. d4 d5 2. c4 Nc6), y más recientemente el Contragambito Albin (1.d4 d5 2.c4 e5). Es también conocido por preferir complicaciones a posiciones claras. De este modo, se ha ganado la fama de ser uno de los jugadores más creativos y combativos de la actualidad. Es, junto a Shirov, uno de los jugadores de élite favoritos del público, por no pactar prácticamente nunca rápidas tablas y por su juego, fresco, que rompe con la monotonía de la teoría de aperturas estándar.
Entre sus resultados más notables aparecen el 7,5/10 en la olimpíada de 2000 (ganando la Medalla de bronce en la mesa 2 con un rendimiento elo de 2803); y el 7/11 puntos en la olimpíada de 2002.
Su primer triunfo en un torneo internacional fue en 1994, cuando a la edad de 17 años ganó el torneo del Bank Lloyds en Londres, con unos espectaculares 10,5 de 11 puntos.
En septiembre de 2005, Morozévich jugó por el título en el Campeonato Mundial de ajedrez, quedando en cuarto lugar detrás de Veselin Topalov, Vishwanathan Anand y Piotr Svidler.
En 2006, ganó en el 39° Festival Internacional de ajedrez de Biel, Suiza, del 22 de julio al 4 de agosto.











viernes, 19 de mayo de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES VI SERGIO MONDRAGÓN. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Sergio Mondragón.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
ENCUENTRO CON ESCRITORES VI
SERGIO MONDRAGÓN.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Sergio Mondragón.

…a unas cuadras de la Glorieta de Insurgentes nos dieron el curso de los Beat, instalaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA.
El poeta José Vicente Anaya coordinador, e  invitó al poeta Sergio Mondragón para charlarnos sobre diferentes experiencias en cuanto a los beat. Escucharlo hablar del Aprendiz de Brujo, someramente de la revista “El corno emplumado” dirigida por él y Margaret Randall. Todos los ahí presentes disfrutamos de estos dos poetas hermanos en la brega y transmitiendo sus conocimientos.
Al paso de los años, finales de los 90´s viendo algunos asuntos de derechos de autor, pasé a la oficina del escritor Eugenio Aguirre en San Ángel.
Cuando salí de ahí uno podía ver a autores connotados como Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), y demás. Apareció por un pasillo resplandeciente el poeta Sergio Mondragón, me presenté con él  y platicamos  unos minutos.
Él es un poeta discreto, de altura poética intensa, mística y terrenal entre los poetas filosóficos, ¡Claro! hay que leer su obra…

SERGIO MONDRAGÓN-MONDRAGÓN SERGIO.

Levantar la gran capa de piedras en los libros es un laberinto
estratos de tinta inconclusa muda, sin oleaje que se va con el viento
gemas divinas de la tierra navegando por la mar y quedando a fondo
todo es un suspiro del poeta en la letra grabada por el pensamiento.

Agua salada
agua dulce
agua del cuerpo

Hoja al vuelo
hoja del torbellino
hoja de tu hoja

Aire entintado
aire piel erizando
aire oxigenándote

Fuego universo poético
fuego tiempo carbono
fuego transformándote

…los elementos poéticos de todo poeta…  
…el libro que inspira al lector cotidiano…
…la mujer que se enamora del poemario…
…la soledad que duerme con los poetas…

Abrir la puerta hacia lo místico
camino iluminado con un libro
agua-tierra-viento-fuego
tesoro divino pirata a lo infinito. 
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Información: Enciclopedia de la Literatura en México.
Nació en Cuernavaca, Morelos, el 14 de agosto de 1935. Poeta y ensayista. Estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Ha sido profesor de literatura en las universidades Iberoamericana, de México; de Illinois, Indiana y Ohio, en los E.U.A.; coordinador de las oficinas de actividades literarias y de publicaciones del ISSSTE; cofundador y codirector de la revista de poesía El Corno Emplumado; corresponsal en Japón del periódico Excélsior; fundador de Bandera; editor de Memoranda y Revista Latinoamericana de Estudios Budistas. Becario del Centro Mexicano de Escritores, 1965. Forma parte del SNCA desde 2000. Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2010 por su libro Hojarasca.
       




miércoles, 17 de mayo de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES V JOSÉ VICENTE ANAYA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma Para: José Vicente Anaya.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
ENCUENTRO CON ESCRITORES V
JOSÉ VICENTE ANAYA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: José Vicente Anaya.

… el Instituto Nacional de Bellas Artes invita al curso de los Poetas Beat impartido por José Vicente Anaya. Me inscribí y a los pocos días me dicen que no se iba a realizar porque no se cumplió con  la cantidad de participantes requeridos. Al otro día llegué a la oficina central y me vuelven a decir lo mismo. Hablé con la persona indicada y me dice que tienen que ser mínimo de 20 a 10 personas inscritas.  Llegué a la negociación correspondiente y pagué 15 inscripciones al momento. Salí contento, el curso se iba a realizar.
Entrego cinco inscripciones a  amistades mías y las otras diez las propuse en un programa de radio “gratis” para los interesados, de inmediato respondieron y se inició el curso con todos los lugares llenos. Así conocí a José Vicente Anaya excelente transmisor del conocimiento poético y con una larga lista de anécdotas.
Al paso de los años nos encontramos en la famosa librería Gandhi conversamos ante una taza de café en diferentes ocasiones.
Le compre varios números de la Revista ALFORJA trabajo excelso de poesía editado por él. José Vicente Anaya es poeta, ensayista, traductor y periodista cultural, añadiría magnífico conversador hay que conocerlo y por supuesto escucharlo con atención…

JOSÉ VICENTE ANAYA-ANAYA JOSÉ VICENTE Y LA POESÍA.

Villa Coronado, Chihuahua, 22 de enero de 1947.
El poeta habita y con los años nos habita labrando, forjando desde alforja la letra, su andar y su paso son presencia cotidiana de la poesía trabajada.
La existencia del explorar con las letras lo avienta a la variante perfecta,
el fuerte laberinto de lo místico lo atrae ¡es un tsunami del haikú! poema
buscando la palabra de un idioma a otro, poco a poco la encuentra
y reparte su periodismo cultural en su punto fijo y fino de la literatura.


En la mesa del café Gandhi en Miguel Ángel de Quevedo por los años 90´s, mientras espero lleguen mis compañeros de juego (ajedrez), platico con poetas, escritores, pintores y artistas de la vida.

Uno escucha
uno lo escucha
los escucha  
y lo escuchan
se la pasa uno escuchando.

José Vicente Anaya  
es un curso viviente en donde se siente.

…de punto en punto
de coma en coma
de letra en letra
de silaba en silaba
de palabra en palabra
de libro en libros…

HAIKÚ
José Vicente
viven puntos y letras.
¡Literatura!
Fernando Emilio Saavedra Palma.
  
José Vicente Anaya
(Villa Coronado, Chihuahua, 22 de enero de 1947) es un poeta, ensayista, traductor y periodista cultural mexicano. Ha publicado más de treinta libros y formó parte del movimiento poético del infrarrealismo.
Es un destacado estudioso de la poesía estadounidense, fundamentalmente de la Generación Beat, así como de la literatura de China y Japón.
Ha traducido libros (publicados) de Henry Miller, Allen Ginsberg, Marge Piercy, Gregory Corso, Antonin Artaud, Carl Sandburg y Jim Morrison.
Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, árabe y portugués.

José Vicente Anaya llegó a la ciudad de México en 1967, ingresando a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, para estudiar sociología. Durante esa época, formó parte del Movimiento de 1968 en México.
Más tarde, en 1971, estudió la carrera de letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue uno de los fundadores del grupo de poetas infrarrealistas en 1975 y autor de uno de sus manifiestos.
De 1981 a 1983, fue jefe del departamento editorial en la Universidad Autónoma del Estado de México, y durante años ejerció el periodismo cultural en los periódicos Uno Más Uno y El Financiero [1].
Del año 1997 al 2008 fundó y codirigió alforja, Revista de Poesía [2] y Ediciones alforja. También fue presidente de alforja, arte y literatura, A.C
Asimismo, Anaya fue uno de los fundadores de la Sociedad de Escritores de México y Japón (SEMEJA) [3].
Ha dado lecturas de poesía y conferencias en universidades de varios países como Italia, España, E.U.A., Colombia y Costa Rica. En el año 2007, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le dedicó el VIII congreso internacional de poesía y poética.

lunes, 15 de mayo de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES IV JUAN JOSÉ ARREOLA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Juan José Arreola.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
ENCUENTRO CON ESCRITORES IV
JUAN JOSÉ ARREOLA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Juan José Arreola.

…corría el año de 1975 y se jugaba el torneo de ajedrez en la Academia de San Carlos México y entre los participantes estaba el maestro Juan José Arreola.
Mucha promoción del ajedrez por esos años. Nos encontramos en las listas de pareos  y le pregunté con quién le tocaba jugar (no fui yo).
Casualmente fue un amigo mío y le di ánimo al maestro.
Al finalizar la ronda nos volvimos a encontrar  y le pregunté al maestro Arreola como le había ido, “él perdió la partida” así es el mundo de los torneos.
En los años 80´s, lo encontré en la Universidad Nacional Autónoma de México y le recordé ese torneo en la Academia de San Carlos el maestro sonrió y me dijo: “no me fue bien”.
Pasaron muchos años y lo encontré en un evento cultural en  Casa Lam platicamos a gusto y, le entregué mi poemario de “Combinaciones” con el tema de ajedrez por supuesto. Se lo dediqué sonrió y me dijo: “un hermoso jaque poético”…    

Juan José Arreola-Arreola Juan José con las letras y el ajedrez.

Zapotlán el Grande hoy Ciudad Guzmán Jalisco México incuba a Juan José
ahí aprende a jugar ajedrez y la literatura corre por su sangre enamorante
sus días pasan entre inquietudes juveniles tradicionales por su presente
flotando hacia la cultura de un México creciente con su ajedrez andante
la vida no miente lo que siembras crece y Arreola fue un vivísimo Quijote
con su ajedrez bajo el brazo y la letra en la mano dando un Jaque Mate.

“Confabulario” es un fianchetto bien jugado
“Bestiario” es un enroque ilimitado
“La Feria” es un tablero delicado.

Juan José Arreola siempre amo al juego milenario
movió sus piezas en su tiempo en Casa de Lago
jugo blitz y lo llamo ping-pong en su México culto
la poesía en voz alta la difundió y la disfruto  
Juan José se fue y nos dejó su ajedrez literario
Arreola él ajedrecista su vida en un torneo
siendo  el escritor que más apoyo al juego.
 
…jaque al hombre culto…
…jaque al parlante en francés…
…jaque al actor viviente…
…jaque al literato…
…jaque al orador…
…jaque al hombre de la radio…
…jaque al hombre de la televisión…
…jaque al ajedrecista…
…jaque-jaque-jaque…

En fin Juan José Arreola un jugador de ajedrez más en la vida
y muchos vamos con él en las letras
y el juego de ajedrez una y otra vez.



 Juan José Arreola Zúñiga 
 (Zapotlán el Grande —hoy Ciudad Guzmán—, Jalisco, 21 de septiembre de 1918 - Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2001) fue un escritor, académico, traductor y editor mexicano. De formación autodidacta (nunca terminó la primaria) desempeñó los más diversos oficios a lo largo de su vida. Arreola pertenece a la generación del 50, que incluye a autores como Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Sergio Magaña, Ernesto Cardenal, Jaime Sabines, Juan Rulfo, Rubén Bonifaz Nuño.1 Gracias a obras como Confabulario (1952) Bestiario (1959) y La Feria (1963) se le considera como uno de los impulsores más importantes del cuento fantástico contemporáneo en México así como uno de los máximos exponentes de la minificción latinoamericana, junto con Julio Torri y Augusto Monterroso.


Hijo de Felipe Arreola y Victoria Zúñiga, Juan José Arreola fue el cuarto hijo de un total de catorce hermanos. Asiste desde los tres años al Colegio de San Francisco, escuela de monjas francesas, en donde comienza a tomar gusto por la literatura y por el conocimiento en general.  Su infancia transcurre durante la Revolución Cristera. Trabajaba como encuadernador con José María Silva, un pariente lejano, y posteriormente en la imprenta del Chepo Gutiérrez. Estos serán sus primeros acercamientos al “mundo editorial, las imprentas y el encuadernado fino”. Cumplidos los 15 años, el joven Arreola ya ha leído a autores como Baudelaire, Dante, Whitman, Ludwig, Papini y Schwob.
A sus 18 años viaja a la ciudad de México para estudiar en la Escuela Teatral de Bellas Artes, en donde toma clases con Fernando Wagner. Para costearse las clases, Arreola se desempeña en diversos oficios, entre ellos el de actor de radionovelas de la XEQ.
Hacia 1939, trabaja como actor con Xavier Villaurrutia. En el mismo año deja la Escuela Teatral de Bellas Artes y comienza a trabajar con Rodolfo Usigli en la compañía Teatro de Medianoche. Tras una fallida gira en Celaya, decide regresar a Zapotlán, el 8 de agosto de 1940, donde publica su cuento “Sueño de navidad” en la revista El vigía. En este cuento el mismo Arreola encuentra influencias del cuentista ruso Leonidas Andreyev.
En 1941, tras un par de viajes a la ciudad de México, sufre una congestión alimenticia y una infección intestinal, lo cual le acarreará una severa crisis de nervios que sufrirá eventualmente durante el resto de su vida. Ya en Zapotlán, forma parte de una compañía teatral, imparte clases en una secundaria y continúa escribiendo. Es por estos años que escribe “Hizo el bien mientras vivió” (1943), el primero de sus escritos reconocidos.
Viaja a Guadalajara, donde, en 1943 y por recomendación de su primo Enrique, se entrevista con Jorge Dipp, director del periódico El Occidental, en donde colabora escribiendo artículos y como jefe de circulación hasta 1945. Las páginas de El Occidental son un margen de la relación del autor con la literatura francesa.
En 1944, Louis Jouvet llega a Jalisco invitado por una colonia francesa. Juan José Arreola, declarado admirador del actor, se entrevista con él, quien le ofrece una beca del Instituto Francés de la América Latina, gracias a la cual, una vez terminada la guerra, el mexicano pudo asistir a diversos espectáculos teatrales en París. Tras una fuerte depresión, la cual, junto con el severo clima de Francia, le trajo mayores malestares en su úlcera, Arreola decide regresar a la Ciudad de México.
En 1946, ya instalado en México, trabaja como traductor, redactor y corrector en el departamento técnico del Fondo de Cultura Económica por recomendación de Antonio Alatorre. Traduce La isla de Pascua (1950) de Alfred Mátraux, El cine: su historia y su técnica (1950) de George Sadoul, El arte teatral (1951) de Gastón Baty y de Chavance, El arte religioso del siglo XII al siglo XVIII (1952) de Émile Male.
Ahí conoce a Daniel Cosío Villegas, quien publicó Varia Invención (1949), primer libro de Juan José Arreola editado bajo la colección Tezontle, cuya portada diseñó Juan Soriano. En un concurso para nombrar una colección de la editorial, Arreola resulta ganador tras proponer el nombre de Breviarios.
Simultáneamente trabaja en El Colegio de México, donde permanecerá tras ser despedido del Fondo de Cultura Económica. En este periodo escribe Confabulario publicado posteriormente en 1952 por la editorial Joaquín Mortiz.
En 1956, Arreola recibe la propuesta de dirigir una compañía teatral que sería patrocinada por Difusión Cultural de la UNAM. Arreola la llama Poesía en voz alta y representan obras de García Lorca, Ionesco, Paz, entre otros. Juan Antonio Rosado describe los objetivos de Poesía en voz alta de esta manera: "Tradición y vanguardia se fusionaron en Poesía en voz alta, cuya intención más importante fue volver a los orígenes del teatro a la palabra hablada, sin hacer a un lado el goce estético pero apartando ciertos rasgos antisolemnes que romperían con el convencionalismo imperante en el teatro nacional".
Nabor Carrillo, rector de la UNAM, invita a Arreola a hacerse cargo de La Casa del Lago, la cual se inaugura el 15 de septiembre de 1959, y se convertirá en un importante centro cultural de la siguiente década donde se realizarán lecturas de poesía, audiciones de música y de grupos corales y funciones de cine de arte que contribuyeron a la educación del público interesado, en su mayoría universitario.
Tras el cambio de rector, Arreola es destituido de la dirección de La Casa del Lago. Ante esto, se dedica a impartir clases en la escuela de Teatro del INBA y en el Centro Mexicano de Escritores. Además, es invitado a Casa de las Américas, en Cuba.
Víctima de una hidrocefalia que lo aquejó durante sus últimos años, muere a los 83 años en su casa en Jalisco; le sobrevivieron su viuda, tres hijos y seis nietos.