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viernes, 21 de enero de 2011

JAIME EDUARDO ROSAS GONZÁLEZ

EL AJEDREZ Y LOS SORDOS
FOTO TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
JAIME EDUARDO ROSAS GONZÁLEZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: pasión y Misterio.

Jaime Eduardo Rosas González nació el 26 de marzo de 1954 en la ciudad de México. Estudió en la escuela para sordomudos “San Hipólito”, ya desaparecida, primaria y secundaria. Más tarde estudia dibujo, diseño y computación. Actualmente trabaja en la Comisión Nacional de Agua. El ajedrez es parte fundamental en su vida.
        Nos narra:
        -Aprendí a jugar ajedrez un poco tarde, a los 20 años. Lo ideal es empezar a mover las piezas a partir de los 4 años. No tuve yo esa oportunidad. El ajedrez, sin embargo, rápidamente, absorbió mi inteligencia hasta el día de hoy. Ya no sabría ni podría vivir sin la estimulante compañía del ajedrez.
        -¿Con qué periodicidad juega?
        -Juego durante varios días a la semana en la Librería Gandhi, que se encuentra en Miguel Ángel de Quevedo, y que es un verdadero paraíso para los ajedrecistas.
        -¿En dónde más juegas?
Como te he dicho practico el ajedrez desde hace años con mis amigos, pero también he jugado en otras muchas partes del mundo.
        -¿Cómo fue tu inicio en el juego?
        -Me inicié en Tlatelolco bajo la guía del ingeniero Carlos Topete, quien fuera presidente de la Federación de Ajedrez. Después participé en diversos torneos para jugadores sordomudos que se realizaron en diferentes países de América y Europa.
        -¿Qué países?
-Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica…
Europeos: Alemania, Austria, Holanda, Hungría, Finlandia, Noruega, Suecia…El ajedrez me ha permitido conocer buena parte del mundo y, asimismo, casi todas las ciudades importantes de la Republica. He ganado varios torneos en instituciones gubernamentales.
El ajedrez llegó a mí a través de la vista. Veo los movimientos de las piezas y me maravillan. Son increíbles. El ajedrez se parece al lenguaje de nosotros los sordomudos.
   FOTO TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        -¿En qué?
        -Entre nosotros los sordomudos hablamos con las manos. Todo un sistema de señales o símbolos con que comunicamos nuestras ideas. En el ajedrez, cada pieza, con su peculiar movimiento, es un símbolo y parte viva de un sistema de señales, por lo que yo advierto cierta similitud con nuestro lenguaje. Por supuesto que podemos trasmitir nuestros pensamientos a personas no sordomudas, y que desconocen nuestro lenguaje, como estamos comunicándonos en estos momentos tú y yo, es decir, por medio de la escritura.
        -¿Qué otros juegos te han interesado?
        -El fútbol. Me gusta mucho el fútbol. Jugué en la selección mexicana de sordomudos, lo que fue un orgullo para mí representar a mí país.
       
        -¿Puedes imaginarte la música?
        -No, jamás he oído, pero imagino que las formas geométricas son de alguna manera música. Al menos es lo que me han hecho sentir las partículas. He observado las partículas y son de una belleza visual para mí como lo es el tablero de ajedrez.
Lo mismo que el ciego de nacimiento jamás podrá imaginar los colores, el sordomudo nunca podrá escuchar las notas musicales.
He leído libros que hablan de música y trato de adivinar lo que es la música, pero… ¡Qué sé yo! Pregúnteme de cualquier otra cosa.
        -¿Qué es para ti el silencio?
        -Como jamás he oído tampoco puedo hablarle de él. Yo vivo y siento a través de mis ojos, mi tacto y mi olfato.
        -A ¿qué huele el ajedrez?
        -Huele a inteligencia divina. Es lo que yo creo.
        -Ni una palabra más. Me diste un maravilloso jaque mate.
Jaime Eduardo.

DEL POEMARIO “COMBINACIONES”

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
DEL POEMARIO “COMBINACIONES”
LITERATURA DEL AJEDREZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El universo.

El vaho de Dios en la tierra, fue empañar la razón con el ajedrez…

Fernando Emilio Saavedra Palma. El Peón Aislado.

DEL POEMARIO “COMBINACIONES”

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

LITERATURA DE AJEDREZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los artistas…

Mover cada pieza con tantas variantes al momento,
es cincelar el alma…

Fernando Emilio Saavedra Palma. El Peón Aislado.

DEL POEMARIO “COMBINACIONES”

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
DEL POEMARIO “COMBINACIONES”
LITERATURA DE AJEDREZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Todos los reyes del mundo…

El rey, su voluntad se hará, pero hay que cuidarlo, pobrecito.

Fernando Emilio Saavedra Palma. El Peón Aislado.

DEL POEMARIO “COMBINACIONES”

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
DEL POEMARIO “COMBINACIONES”
LITERATURA DE AJEDREZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los poetas…

Cuando el caballo brinca sobre las piezas, encuentro la flexibilidad de mi vivir.

Fernando Emilio Saavedra Palma. El Peón Aislado.

DEL POEMARIO “COMBINACIONES”

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

DEL POEMARIO “COMBINACIONES”
LITERATURA DE AJEDREZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La vida.

La última partida es con la muerte y uno sabe perfectamente quien la ganará.

Fernando Emilio Saavedra Palma. El Peón Aislado.

DEL POEMARIO “COMBINACIONES”

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
DEL POEMARIO “COMBINACIONES”
LITERATURA DE AJEDREZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las ideas.

Las piezas se trenzan con mis ideas en el tablero.
Fernando Emilio Saavedra Palma. El Peón Aislado.


DEL POEMARIO “COMBINACIONES”

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

DEL POEMARIO “COMBINACIONES”
LITERATURA DE AJEDREZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los defensivos.

Enrocarse es tener, el tiempo suficiente para desdoblar la fuerza del erizo.

Fernando Emilio Saavedra Palma. El Peón Aislado.

TUMBA

                                                   FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
               
                             ANTONIO MACHADO
TUMBA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
In Memoriam.
Para: Asunción Sanchís Jiménez.

Soy la tumba
que alberga
sigilosos pensamientos

Murmuro gateo y me aferro
a mi tumba
viva de sentimientos

Entre búsquedas
justificadas
encuentro momentos

Entro a la soledad viva
Escabrozo mundo
No compartido

Cuerpos
Pensamientos
No me acompañan

Cabalgo
Recordando
Un poema de Machado

“Soledad, soledades, caminos andares”

en mi tumba
me sumerjo
en un sinfín evolutivo

Donde supongo comulgar
con una tumba similar
o tumbas intemporales al andar

Ser como todos los pensares
solos aislados
y solas las ilusiones mueven vacios 

Generando
la concepción
del existir  

Entre flores frutos cielos mares
civilizaciones de antaño
y venideras   

Surge una tumba más
soy la tumba
que alberga sigilosos pensamientos

Callados y más callado encerrado
envuelto por los sistemas
soy la tumba que alberga ideas

Mas cuando muera en carne
alguien abrirá mi tumba
encontrando mis murmullos aferrados



miércoles, 19 de enero de 2011

ÓSCAR ROEMER BUCHWALD

     FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR Google.
ÓSCAR ROEMER BUCHWALD
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

El arquitecto Óscar Roemer Buchwald, quién se presenta rápidamente a aclararnos que su segundo apellido significa en alemán, bosque de libros, es un austríaco-alemán- mexicano, nacido el 16 de agosto de 1933 a orillas del Danubio, concretamente en Viena. Desembarcó en el puerto de Veracruz siendo un niño de 4 años de edad. Nos cuenta:
        -Nos recibió Diego Rivera, que hablaba perfectamente el alemán y conocía muy bien la trayectoria musical como director de orquesta de mi padre: Ernesto Roemer. Él lo recomendó a don Emilio Azcarrága Vidaurreta, por lo que a la semana de estar en México comenzó a trabajar en la XEW en el único programa de música en vivo que ha habido en la radio en México. Habló del año de 1938.
        -Arquitecto, íbamos a hablar de ajedrez, una des us grandes pasiones, y ya casi nos olvidamos de él.
        -Nada de eso. Le diré que Diego Rivera jugaba muy bien ajedrez. Para entrar en el tema.
        -¿Acaso él fue quién lo inició en el juego?
        -No. Quién me inicio en el juego fue André Simone, quién vivía en México por aquellos entonces.
        -¿Cree usted que la vida tenga algún parecido con el ajedrez?
        -La vida es muy similar al ajedrez. El ajedrez es una copia de la vida. Estrategia, táctica…Y ya sabemos que un error táctico es el fin de la vida y del ajedrez.
        -¿Qué más le dice o ve en el ajedrez?
        -Le recomiendo el libro de Ruben Fine, psicólogo freudiano, que se titula La psicología del jugador del ajedrez, para que sacie parte de su curiosidad. Desde el enfoque freudiano, en pocas palabras, el padre es atacado y el juego se acaba antes de su muerte.
         -Tenemos entendido que además de su pasión por el ajedrez se apasiona también por el tango. ¿Qué hay de cierto?
        -Cierto, doy clases de baile argentino, de tango.
        -¿Qué puede haber de parecido entre Carlos Gardel y José Raúl Capablanca?
        -Lo parecido es que el tango es el ajedrez de los bailes populares, pues requiere inteligencia, razonamiento y preparación recia. O sea: no se puede jugar ajedrez sin conocerlo, es decir, sin una preparación.
        -¿Qué case de jugador de ajedrez es usted?
        -Uno muy obsesivo.
       

        -Sirven de algo la obsesión y el ajedrez en este mundo tan perfecto al imperfecto ser humano?
        -Sí, el ajedrez, además de ser un entretenimiento sano que requiere de una concentración absoluta, es al mismo tiempo y fundamentalmente, una terapia curativa que sustituye al psicoanálisis. Todos los que jugamos ajedrez tenemos problemas y utilizamos el juego como terapia. Por su parte la obsesión se debe a que durante el juego se producen en el jugador cambios químicos internos y una mayor producción de serotonina y eso es lo mismo que producen drogas como la cocaína y no el opio: el opio te duerme, la cocaína te acelera.
Esto viene a cuento porque el ajedrez es una suerte de anfetamina, por lo cual los ajedrecistas somos en cierto modo adictos a esta droga del ajedrez. Fuera de eso no tiene explicación el que dos individuos se sienten frente a frente para mover maderas si no es que estuviese resuelto el juego como una necesidad física y psíquica.
        -¿Qué santuarios, para llamarlos con exactitud, hay en México, no para los profesionales o sacerdotes del ajedrez, sino para la multitud de aficionados que lo sufren y gozan?
       -El más importante santuario que hay en el D.F. es la librería Gandhi cuyo dueño es don Mauricio Achar (q.d.e.p.). Hay que decir que Achar es un espíritu artístico que ha realizado el más grande y vanguardista negocio de librerías en México.
       -¿Acaso don Mauricio hace también un gran negocio con el ajedrez?
        -No, no, nada de eso. Gana únicamente, lo que es mucho, el placer de tener su local abarrotado de la más versátil fauna de neuróticos que juegan ajedrez y se reúnen diariamente en su ya histórica cafetería.
        -Envidiable la labor de don Mauricio, ¿juegan también, en Gandhi los Maestros Internacionales o nada mas los locos del ajedrez?
        -¡Ja,ja,ja…me está usted llamando loco! Mire, por la librería Gandhi han pasado desde los aprendices a los grandes ajedrecistas mexicanos. En realidad Gandhi es la casa de los ajedrecistas de México, con la ventaja de que no están dando lata con los familiares. Créame cuando le digo que la librería Gandhi es ciertamente el santuario sagrado, el templo de los místicos del ajedrez.
        -¿Qué hay de cierto, arquitecto Roemer, de que el juego del ajedrez es similar a un orgasmo?
        -Totalmente cierto, y en esta lucha sexual sobre el tablero el jaque mate produce un orgasmo al que lo da y al que lo recibe.
       -¿Es el ajedrez en contrapartida puro humor negro?
        -El ajedrez no tiene nada de humorístico, es maniaco depresivo. Lo primero para el que gana, lo segundo para el que pierde.
       
        -¿Por qué no lo ponen como juego obligatorio en los nosocomios y de paso en las secretarias de Estado?
        -Existen hospitales donde se juega al ajedrez como elemento terapéutico y podemos mencionar aquí que entre los políticos que lo practicaron obsesivamente está Napoleón Bonaparte.
        -Arquitecto, aquí terminamos , que los demonios de ajedrez lo protejan.
        -Mejor los ángeles. Ellos también practican el juego del ajedrez y siempre han sido extraordinarios y victoriosos jugadores.
        -Así sea.
       -Sea.

DEL POEMARIO “COMBINACIONES”


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
DEL POEMARIO “COMBINACIONES”
LITERATURA DE AJEDREZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los cerebros explosivos.

He recorrido diferentes mundos dentro del conocimiento humano.
Mi cerebro ha estado a punto de explotar, de tanto pensar, sin objetivo real
Ese es mi camino, mi andar hacia lo profundo, hacia lo complicado.
He podido recorrer diferentes medios, a veces fresco y otras cansado:
Y más que tanto, estoy harto de pensar. Por hoy estoy endeble.
De pronto, el ajedrez es el maestro mágico que va moldeando mi vida en los últimos años de mi existir.
Encontré un lugar en donde arrojo todas mis ideas y estas se transforman en las piezas del tablero.

Fernando Emilio Saavedra Palma. El Peón Aislado.

LIBRERÍA GANDHI Y EL AJEDREZ

LIBRERÍA GANDHI Y EL AJEDREZ
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
In memoriam.
Para: Mauricio Achar H.

De figura gruesa
barba tupida
e inteligente mirada

La comunidad ajedrecística
normalmente lo miraba
en la mesa 6 jugando con Ricardo López

Los meseros Genaro, Chuco, Rafael o Gustavo
tenían órdenes de atender a la comunidad
y en premio la cuota de los jugadores 20 pesos por cliente

Era la maravillosa mente comercial de Mauricio Achar
aguda y cultural…
Tan aguda como un sutil jaque mate con la Dama

De 1975-1990 se formo un grupo de ajedrecistas aficionados
de 1991-2005 se formo un grupo de ajedrecistas de primera fuerza
y a su partida dejo a una comunidad amigable de la familia Gandhi

Mauricio: Sin tú saberlo… Creaste el club más rentable
                   sin tú saberlo… Creaste las famosas reglas Gandhi
                   sin tú saberlo… Creaste el ajedrez en el mercado D.F.

Fuiste jugador de amplio espectro en variados juegos…
fuiste actor aficionado
fuiste un gran diseñador en corredores de libros…

Amigo de comunidades…
Amigo de tus amigos…
Y sobre todo amigo del reír…los CHISTES

El ajedrez de México
perdió contigo
al mejor difusor abierto sin saberlo

20 horas antes de tu partida…
Algunos te miramos por la noche jugando con tu amigo Ricardo
Cómo le dolió a la comunidad ajedrecística tu partida…

Ahí estabas jugando como siempre en tu gloriosa cafetería
con tu ya clásico estilo característico…
…como lo hace un gigantesco jugador con la vida..


“OPINIONES” SOBRE EL AJEDREZ

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“OPINIONES” SOBRE EL AJEDREZ
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La comunidad ajedrecística.

Una señora ama de casa me dijo que el ajedrez era como su familia: El rey el padre; la reina, la madre: los hijos, los peones; los parientes, los caballos, los alfiles, y las torres; el contrincante su vecino y así, lo mismo:…Listas las piezas en el tablero empezar el juego ¡sencillamente me asombre de ese descubrimiento!
Una secretaria me dijo que era un pasatiempo
Un señor que era una pérdida de tiempo
Un niño son soldaditos
Un poeta que era todo el universo
Un periodista me desarrollo una partida
Una cortesana: que figuras tan bonitas me gusta el alfil
Un ajedrecista profesional es mi vida
Un jugador de fútbol un deporte
Un político un mundo de celadas
Un contador sumar y restar
Un historiador una tradición
Un arquitecto es un verdadero diseño

Un cantante es una palabra que entona
Un aristócrata un juego elegante de mi familia
Un barrendero son como las damas chinas
Un transeúnte del metro un adorno de casa
Un psicólogo un infinito de posibilidades
Una bailarina es belleza en color y movimiento
Un escritor es un juego genial
Un alcohólico soy yo mero
Un actor es un drama
Un pintor es armonía en color
Un fotógrafo es fotografía en blanco y negro
Un millonario es como dominar a los demás
Un vagabundo es una aventura
Un científico geometría en movimiento
En fin hubo un sinfín de opiniones calladas. ¡Pero!
Un nativo de Puerto Escondido Oaxaca, respondió:
El ajedrez es el hombre mismo.

Fernando Emilio Saavedra Palma. El Peón Aislado.



DEL POEMARIO “COMBINACIONES”

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
DEL POEMARIO “COMBINACIONES”
LITERATURA DE AJEDREZ
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El señor mar del Tiempo.

“Imaginar es la grandeza del hombre y el ajedrez atrapa a la imaginación”…

Fernando Emilio Saavedra Palma. El Peón Aislado.

DEL POEMARIO “COMBINACIONES”

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DEL POEMARIO “COMBINACIONES”
LITERARTURA DE AJEDREZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los que mueven las piezas.

Ser débil o ser fuerte, es cuestión de enfrentarlo, lo mejor es ser el peón pasado. Lo demás está en el toque mágico del que mueve las piezas.

Fernando Emilio Saavedra Palma. El Peón Aislado.


DEL POEMARIO “COMBINACIONES”

DEL POEMARIO “COMBINACIONES”
LITERATURA DE AJEDREZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los niños ajedrecistas del mundo.

La apertura es el inicio de todo, por tal razón clava tu pensar en la apertura, para no ser sorprendido.
Lo demás llegara inevitablemente como en la vida.

Fernando Emilio Saavedra Palma. El Peón Aislado.

DEL POEMARIO “COMBINACIONES”

DEL POEMARIO “COMBINACIONES”
LITERATURA DE AJEDREZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los salones de baile.

La dipsomanía, las pistas de baile y el ajedrez, gambetearon en mi espíritu de adolescente que despellejaba la piel del hombre que nacía en cada momento intenso vivido.

Fernando Emilio Saavedra Palma. El Peón Aislado.

DEL POEMARIO “COMBINACIONES” LITERATURA DE AJEDREZ.

DEL POEMARIO “COMBINACIONES”
LITERATURA DE AJEDREZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El estudio.

Retener la variante de una jugada, es como saber el camino hacia donde nos conduce.

Fernando Emilio Saavedra Palma. El Peón Aislado.

DEL POEMARIO “COMBINACIONES”


DEL POEMARIO “COMBINACIONES”
LITERATURA DE AJEDREZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los niños.

La peonada es el alma del futuro…
Fernando Emilio Saavedra Palma.

domingo, 16 de enero de 2011

AURA MEDIEDO BARRERA EL AJEDREZ Y EL FLAMENCO


EL AJEDREZ Y EL FLAMENCO
FOTO TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

AURA MEDIEDO BARRERA
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Aura Mediedo Barrera viene al mundo en la ciudad de México el 2 de enero de 1978. A los 4 años de edad empieza a tomar clases de flamenco
con el profesor Jorge Calva. Al cumplir 12 comienza a estudiar baile clásico con la instructora Enriqueta Bernal Matus. Tres años después se inscribe en el Instituto Mexicano del Flamenco, que dirige la maestra Patricia Linares. Simultáneamente estudia preparatoria y secundaria. Presenta exámenes para entrar a estudiar psicología en la Universidad, carrera que abandona para entregarse por completo al baile.
      -Aura, ¿dónde hizo su debut profesional como bailadora de flamenco?
      -En el Teatro de Minería, Tixtla, Guerrero, en el año de 1998. A partir de entonces no he cesado de actuar. He actuado en el Teatro de la Danza, en la Sala Miguel Covarrubias y en otros muchos escenarios de la ciudad de México y el interior de la Republica.
      -¿Dónde podemos verla bailar actualmente?
      -Pertenezco al cuadro de baile del “ole Sevilla”, lugar que se inauguró en julio del 2000 y que ha sido un éxito.
      -¿Quiénes integran el cuadro de bailaoras y cantaores del “Ole Sevilla”.
-Actualmente Susana Aguirre, Carla Guzmán, Ivone y yo. Los cantaores son Juan Tejero “El Chipionero”, que es de Chipiona, Cádiz, Pepe Jiménez, que es natural de Jerez de la Frontera, y en las percusiones Edgar Rubio.
      -¿Dónde más podemos admirarla?
      -No he dejado de pertenecer a la Compañía de Patricia Linares.
Constantemente hacemos presentaciones en diferentes ciudades de la República. Hemos actuado en la Macro Plaza de Monterrey, en el Centro de Convenciones de Acapulco, en el Centro Nacional de las Artes.
      -¿Se puede vivir en México bailando flamenco?
      -¿De qué crees que vivo yo? A Dios gracias en México hay un público par el flamenco, por lo que no nos falta el trabajo.
      -¿Cómo defines y describes el tablao?
      -Siento que es muy difícil responder esta pregunta. Trabajar arriba de un tablao tiene mucho de magia, ya sea ante una o mil personas. Para mí es como un aliento. En el tablao reafirmo mi vocación. Bailar es como un ritual de pasiones, donde la bailaora o el bailaor es un canal de energía, que se proyecta a través del baile en mágicas formas de vida. El baile es vida que se trasmuta en arte y arte que se trasmuta en vida.
      -¿El cante?
      -El cante flamenco, para mí, es tristeza, ira, mesura, encono, amor, pasión carnal… Dentro del flamenco existen los dos géneros: macho-hembra. Al escuchar los diferentes cantes, o “palos”, se opera una transformación, tan poderosa como sutil, en el interior de tu cuerpo, que te transporta a otra dimensión, logrando por un instante que despejes la ecuación de tu ser más profundo en un remolino de instintos primarios. Eso es al menos lo que yo siento cuando el ángel y el duende, del cante y el baile, se revelan, junto con sus demonios, ante nuestra alma asombrada.
       -¿Cómo descubrió el juego de ajedrez?
       -Descubrí el ajedrez a través de los ojos en un café. Me llamó la atención ver a dos personas en sagrado y solemne silencio rodeadas de un grupo no menos silencioso. Vi un tapete con casillas y piezas. Pregunté. Me dijeron: “Están jugando una partida de ajedrez” Me sentí fascinada pues me pareció un ritual, como el baile. En ese café, después de mis clases de flamenco, aprendí a mover las piezas y poco a poco me adentré en los misterios del juego. Años después llegue a un café en la avenida de los Insurgentes, que está cerca del “Ole Sevilla”, que es donde juego normalmente.
       -¿Cómo asocia el flamenco y el ajedrez?
       -Lo asocio con la seguiriya. Cante donde existe la introducción con la guitarra, percusiones o el cajón. El cantaor lanza sus primeros quejios y va calentando su garganta y su alma. Se hace el llamado de la bailaora y el zapateado. Viene luego el remate final de la bailaora. Ejemplo: la colocación de las piezas es la introducción de la guitarra o percusiones. La apertura son los quejios, que en México llamamos “ayeos”. La primera frase del cante es el movimiento del peón. Después va colocando las piezas en cada casilla en busca de un ataque sutil. La bailaora pide su primer cante. Le recuerdo que en la seguiriya hay siete tiempos, lo que podría equivaler al medio juego del ajedrez. Tras el remate del zapateado, ligar otra letra y llegar al macho de la seguiriya, que es final, se alcanza la catarsis en el tablao. Es el jaque mate en el juego, lo que es igual a un renacimiento, es decir, al inicio de otra seguiriya, lo que es lo mismo que dar comienzo a  otra partida de ajedrez. Ojalá me haya explicado. No es fácil. Lo sé.
      -¿Es el ajedrez en cierta manera igual al cante flamenco?
      -Es una seguiriya. Inteligencia y dolor. El ajedrez tiene su espacio. El baile su descanso. La colocación de las piezas representa una escobilla de lágrimas. Las percusiones, como el tic tac del corazón, las asocio con los caballos. La guitarra, que es el alma, con el ajedrez mismo. El cante es el rey. El alfil la bailaora. Las torres los torsos de los bailaores. Los peones son el público. La dama es la catarsis de la bailaora. Éxtasis supremo. Cerrar el baile es el tablero de la vida, mientras la bailaora arquea su cabeza oteando dónde y cómo dar el jaque. Hay una geometría del baile coincidente con la del ajedrez, que es geometría en movimiento, desarrollo de una idea por vía del ataque y la defensa. El atavío de la bailaora es el diseño de las piezas. El floreo de las manos es una celada. Los pies son los tiempos de las piezas. El zapateado es el brinco del caballo. La velocidad de zapateado es el reloj en el ajedrez, dos tiempos en uno. El color negro y el rojo representan el vestido de la bailaora. El negro es la conjunción de todos los colores. El color rojo la sangre de la vida. La rosa en la cabeza de la bailaora es un peón, se ve frágil, pero si no la tomas con cuidado, te espinas. Un peón bien colocado es el preámbulo del perfecto jaque mate. Yo como bailaora estoy consciente de que con un movimiento de cadera puedo ahogar al rey.
     -Finalmente, ¿qué son el baile flamenco y el ajedrez par Aura Mediedo?
     -Son la vida, mi vida. Mis dos pasiones sagradas.  

EUNICE ODIO

EUNICE  ODIO
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma
Para: Eunice Odio.

Entre mi vida aislada inconexa a todo
como paloma mensajera llega tu fuego
atípico, muy tuyo en un poema.
lo leo, leo y releo…
casándome contigo.

soy hambre viviente
de bocanadas emocionales
como en tu poesía, descubierta degustada
el alma se me ensancha
en cada paso solitario callejero.

Tus ojos verdes se incrustan en mí
como alhajas vivas de energía divina
eres espíritu viviente por tu percepción,
femenina vagando hacia el cosmos
en esa dimensión llamada muerte

No quiero explicar nada, solo es
no quiero razonar nada, solo vivir
no quiero escribir nada, solo sentir
no quiero hacer nada, solo soñar
no quiero ver a nadie, solo caminar

Paso a paso muy lento deambulo
entre calles, personas, soledades anónimas
y entre todo eso mi vida aislada inconexa a todo
la lluvia me moja caminando por  Av. Insurgentes
es de noche solísimo 12:30 P.M.

Voy rumbo a mi estudio casa, ataúd viviente
el hambre cósmica me devora
la piel se me pone de gallina
mi corazón aguanta todo
y suspiro contigo mirando tus ojos con mi alma

Eres un sentimiento inexplicable diminuto
que me da fuerza a seguir aquí
un descubrimiento tuyo,
de mujer a destiempo en mi tiempo
un chispazo de vida amándote desde aquí.

Desde mi soledad hirviente.