Páginas

viernes, 3 de octubre de 2014

VISWANATHAN ANAND FIDE WORD CHESS CHAMPION-2014. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El histórico Viswanathan Anand.

ILUSTRACION POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
VISWANATHAN ANAND
FIDE WORD CHESS CHAMPION-2014.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El histórico Viswanathan Anand.

Escribir de Anand es la historia actual en vivo
y él hasta el dia de hoy la sigue haciendo…

FIDE World Chess Champion Ship, Sochi-2014
estar a la vista de todos en unos dias es un lujo…

Anand es un lujo reflejo del Ganges en un campeonato
el de su país la India y del ajedrez del mundo…


Magnus Carlsen y Viswanathan Anand lo perfecto
en el ajedrez de altísimo rendimiento…

El Tigre de la India, Madrás, va por todo lo histórico
de todos los años que ha logrado…

Su público y el púbico del ajedrez fino tablero
lo quiere ver jugando a su gran estilo…

Para el ajedrez dicen que ya es grande este genio
sin embargo el Tigre sabe mejor cazar de viejo…

Este evento histórico
del ajedrez nos da para mucho tiempo…

El ajedrez esta muy vivo hoy con su talento
y no se puede negar el arte de estos genios del ingenio…

El ajedrez del mundo
tiene un enorme futuro…

Magnus Carlsen y Viswanathan Anand son lo histórico
del juego milenario en este momento…

Viswanathan Anad va con todo
y el ajedrez esta a la vista en el ciber-espacio…   

Las partidas al momento
y ellos con sus gestos en el tablero…


completewellbeing.com
Viswanathan Anand 
(tamil: விஸ்வநாதன் ஆனந்த் (visvanātaṉ āṉant), nacido el 11 de diciembre de1969 en MadrásIndia. Es un Gran Maestro de ajedrez y ex-campeón mundial reconocido por la FIDE.
En 2000 Anand se proclamó campeón del mundo de ajedrez de la FIDE tras vencer en la final a Alexéi Shírov. Perdería el título en 2002, tras caer en semifinales frente a Vasili Ivanchuk, que a su vez perdería la final frente a Ruslán Ponomariov.
Al ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez 2007 se convirtió en el campeón mundial indiscutido de la especialidad, título que revalidaría en octubre del 2008 al vencer al ruso Vladimir Krámnik en un encuentro a doce partidas en el que se impuso por un marcador de 6,5 a 4,5; en mayo de 2010 al derrotar al búlgaroVeselin Topalov también a doce partidas, con un marcador de 6,5 a 5,5.;1 2 y en mayo de 2012 al derrotar a Boris Gelfand. Finalmente perdió el título en 2013 ante el noruego Magnus Carlsen por un marcador de 6.5-3.5 puntos.
Anand es el primer Campeón del Mundo indio y asiático, así como el primer campeón del mundo desde Robert James Fischer que no nació en uno de los países del bloque soviético. Anand también es el primer y único campeón del mundo que ha conseguido el título compitiendo bajo tres modalidades distintas: en el 2000 por el sistema de eliminación directa, en 2007 por sistema de liga a doble vuelta, y en 2008, 2010 y 2012 por encuentro directo contra el retador (ganador del Torneo de Candidatos).
Anand es una celebridad en la India, donde ha sido elegido deportista del año en múltiples ocasiones. Actualmente vive en la pequeña localidad española de Collado Mediano, cerca de Madrid.
 Viswanathan Anand, conocido popularmente como «Vishy», nació el 11 de diciembre de 1969 en Mayiladuthurai, un pequeño pueblo en el estado sureño indio de Tamil Nadu, pero se crio en Madrás. Su madre le enseñó a jugar ajedrez a los 6 años y desde joven mostró un gran talento para el juego. Desde sus inicios, Anand sorprendió al mundo del ajedrez por la rapidez de su juego, no exenta de profundidad, y el éxito no tardaría en llegar.
Como jugador de ajedrez indio y asiático, abrió el camino con una serie de primicias: en 1984 se convirtió en el primer jugador de la India, y el más joven (15 años), en obtener el título de Maestro Internacional; el año siguiente se proclamó campeón nacional a los 16 años, el más joven de la India, título que obtendría en dos ocasiones más; en 1987 se convirtió en el primer indio en ganar el Campeonato mundial juvenil de ajedrez, y ese mismo año obtuvo el título de Gran Maestro (de nuevo el primer jugador nacido en la India en lograrlo); y en 2007 se convirtió en el primer Campeón del Mundo indio y asiático. Él es también el primer campeón del mundo desde Robert James Fischer, que no procedía de uno de los países de lo que fue el bloque soviético. Por otra parte, él es el primer y único jugador que ha ganado el campeonato del mundo vía torneo de eliminatorias, torneo tipo round robin y matchs tradicionales.
Anand es un ajedrecista muy completo, que no tiene un estilo fijo, y que posee un repertorio muy rico y flexible. Tiene fama de ser un extraordinario jugador de partidas rápidas y, ciertamente, en varias partidas de torneo se le ha visto consumiendo mucho menos tiempo del que, como término medio, gastan sus rivales.
En 1991 logró su primer triunfo importante al ganar el torneo Reggio Emilia por delante deKaspárov y Kárpov entre otros.
Anand ha conquistado numerosos torneos y premios internacionales. Entre ellos, el prestigioso Óscar del Ajedrez que ha ganado en 6 ocasiones (1997, 1998, 2003, 2004, 2007 y 2008).
Anand es el único jugador que ha ganado el super torneo de Wijk aan Zee (Corus 1989-2010) cinco veces. Él es el primer jugador que ha logrado victorias en cada uno de los tres grandes supertorneos de ajedrez: Corus/Wijk aan Zee (1989, 1998, 2003, 2004, 2006), Linares (1998, 2007, 2008) y Dortmund (1996, 2000, 2004).
Hasta 2008 ha ganado el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Villarrobledo en cuatro ocasiones, siendo el ajedrecista que más veces lo ha conseguido.

Campeonatos juveniles

El primer impacto serio de Anand en el ajedrez indio fue como un joven de 14 años, ganando el Campeonato Nacional Sub-Junior 1983-84 con un puntaje perfecto de 9/9 puntos. Desde 1983 hasta 1986 fue el Campeón Nacional Junior (menores de 19 años), y en 1984 y nuevamente en 1985 ganó el Lloyd’s Bank Junior Championship. También en 1984 y nuevamente en 1985, Anand ganó el Campeonato Junior de Asia (menores de 19 años), el más joven en alcanzar esta distinción. Anand culminó su carrera como junior ganando elCampeonato mundial juvenil de ajedrez de 1987.
Ganó el Campeonato Nacional de la India en 1986, 1987 y 1988.

En 1986, él ganó el Campeonato Internacional Árabe-Asiático de Ajedrez. En 1989, ganó el segundo Campeonato Asiático de Ajedrez Activo, celebrado en Hong Kong. En 1990 ganó el Campeonato Abierto de Ajedrez de Asia en Manila.
  
En la primera arremetida de Anand en el Ciclo del Campeonato del Mundo, perdió frente aAnatoli Karpov en los cuartos de final.
En 1995 se enfrentó a Gari Kaspárov por la corona mundial versión PCA en el World Trade Center de Nueva York.
En el Campeonato Mundial de Ajedrez 1996 (FIDE), Anand perdió su match de cuartos de final frente a Kamsky, quien llegó a perder el match del Campeonato contra Karpov.
En 1997, Anand ganó los partidos de knock-out en Groningen por una oportunidad para desafiar a Karpov, Campeón del Mundo FIDE. A pesar que venía a través de una campaña extremadamente ardua de 31 partidos en 30 días, Anand fue capaz de empatar el match regular, forzando un desempate rápido. Sin embargo, el playoff fue ganado por Karpov, lo que le permitió defender su campeonato de la FIDE.
En el año 2000, en un torneo celebrado en Teherán, Anand derrotó en la final a Alexei Shirov, proclamándose así en el primer campeón mundial de ajedrez no ruso tras 25 años, título que no pudo defender en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2001/02 (FIDE), pues perdió en semifinales frente a Ivanchuk, quien a su vez perdería la final frente a Ponomariov, quien obtuvo el título de Campeón. Anand no compitió en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2004 (FIDE).
En el Campeonato Mundial de Ajedrez 2005 (FIDE) celebrado en San Luis (Argentina), Anand terminó empatado en el segundo lugar con Peter Svidler. Sobre la base de sus resultados en San Luis, Anand se sembró directamente en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2007, un torneo de 8 participantes a doble vuelta, el cual ganó y se proclamó Campeón a partir del 29 de septiembre del 2007, por lo tanto, sucedió a Kramnik como el poseedor del título del Campeonato del Mundo unificado y se convirtió en el decimoquinto Campeón Mundial de Ajedrez.
Vishwanathan Anand puso su título en juego frente a Vladimir Krámnik en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2008, el que terminó el día 29 de octubre con el triunfo de Anand, reteniendo exitosamente su corona, al igual que en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2010al vencer a Topalov después de ganar el 12° y último juego clásico el 11 de mayo de 2010. En mayo de 2012 se enfrentó a Boris Gelfand para defender otra vez su título, el que nuevamente retuvo, ganando el desempate a juego rápido después de empatar los juegos clásicos.

Campeonato Mundial de Ajedrez 1993 (FIDE)

La primera arremetida de Anand en el Ciclo del Campeonato del Mundo se produjo durante el último de los ciclos tradicionales de la FIDE que se habían establecido después de la Segunda Guerra Mundial, aunque un ciclo reducido al final por la separación de Kasparov de la FIDE en 1993. Anand comenzó su campaña al Campeonato del mundo de ajedrezganando la medalla de oro en el Campeonato Zonal de Asia 1990, clasificatorio para el Interzonal de Manila de finales de ese año. Él llegó tercero en ese Interzonal, un punto por detrás de los co-líderes Vassily Ivanchuk y Boris Gelfand, de este modo clasificó para los encuentros de candidatos. En 1991, se enfrentó y derrotó a Alexey Dreev en Madrás en la primera ronda de los matchs de candidatos, pero perdió frente a Anatoli Karpov en Bruselas, en los cuartos de final.

Campeonato Mundial de Ajedrez 1995 (Clásico). El match contra Kaspárov

En 1995 "Vishy", como se le conoce familiarmente en el mundo ajedrecístico, se enfrentó aGari Kaspárov por la corona mundial versión PCA.
En diciembre de 1993 con 7,5 puntos obtuvo el primer lugar empatado con Michael Adamsen el torneo interzonal de la PCA en Groningen, el torneo suizo más fuerte jugado hasta ese momento. En el Torneo de Candidatos de la PCA, derrotó a Oleg Romanishin 5 a 2 en un match al mejor de 8 partidas celebrado en Nueva York en 1994, y luego siguió poco después con una demolición decisiva de 5,5 a 1,5 sobre Adams en Linares en la semifinal. En Las Palmas en 1995, derrotó a Gata Kamsky en la final por el derecho a batirse con Garry Kasparov por el Campeonato Mundial de Ajedrez 1995 (Clásico). El encuentro tuvo lugar en el World Trade Center de Nueva York en septiembre y octubre de 1995. Tras una serie inicial de 8 tablas, Anand se anotó la victoria en la novena partida, pero luego perdió 4 de las 5 siguientes. Al final Kaspárov retuvo el título tras vencer por 10,5 a 7,5 (+4 =13 -1).

Campeonato Mundial de Ajedrez 1996 (FIDE)

También en 1993, disputó el Torneo Interzonal de Biel 1993 de la FIDE, llegando 10º en una competición bien estrecha, sin embargo clasificó para el Torneo de Candidatos delCampeonato Mundial de Ajedrez 1996 (FIDE). En este ciclo de la FIDE, Anand perdió su partido de cuartos de final frente a Kamsky, quien llegó a perder el match del Campeonato Mundial de Ajedrez 1996 (FIDE) contra Karpov.
Campeonato Mundial de Ajedrez 1998 (FIDE), el match contra Karpov.

El Campeonato Mundial de Ajedrez 1998 (FIDE) fue disputado en enero en la ciudad deLausana.
En 1997, Anand ganó los partidos de knock-out en Groningen por una oportunidad para desafiar a Karpov, Campeón del Mundo FIDE, derrotando a Predrag Nikolic 2 a 0, aAlexander Khalifman 3,5 a 2,5 (en el desempate rápido y relámpago), a Zoltan Almasi 2 a 0, a Alexey Shirov 1,5 a 0,5, a Boris Gelfand 1,5 a 0,5, y a Adams 5 a 4 en un reñido desempate de muerte súbita. En el ciclo 1998, la FIDE sembró polémicamente al reinante campeón Karpov directamente en la final contra el ganador de la siete rondas de eliminación simple del Torneo de Candidatos. A pesar que venía a través de una campaña extremadamente ardua de 31 partidos en 30 días, Anand fue capaz de empatar el match regular 3 a 3, forzando un desempate rápido. Sin embargo, el playoff fue ganado 2 a 0 porKarpov, lo que le permitió defender su campeonato de la FIDE tras vencer por 5 a 3 (+4 =2 -2).

Campeonato Mundial de Ajedrez 2000 (FIDE), la final contra Shirov

En el año 2000, en un torneo celebrado en Teherán, entre el 20 y el 27 de diciembre, Anandderrotó en la final a Alexei Shirov por 3,5 a 0,5 (+3 =1 -0), proclamándose así Campeón Mundial de Ajedrez de la FIDE, después de derrotar a Viktor Bologan, a Smbat Gariginovich Lputian, a Bartlomiej Macieja, a Khalifman, y a Adams en las rondas preliminares.
En la última partida, y con piezas blancas, Anand ganó tras 41 movimientos de una Defensa francesa y se convirtió en el primer campeón no ruso tras 25 años.

Campeonato Mundial de Ajedrez 2001/02 (FIDE)

Anand no pudo defender su título en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2001/02 (FIDE)celebrado en Moscú (Rusia) entre el 8 y el 14 de diciembre de 2001. Sólo llegó a semifinales, perdiendo frente a Ivanchuk después de derrotar a Olivier TouzanePeter Heine NielsenVladislav TkachievDreev y Shirov en las rondas anteriores. Al final Ponomariov obtuvo el título.

Campeonato Mundial de Ajedrez 2004 (FIDE)

Anand no compitió en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2004 (FIDE).

Campeonato Mundial de Ajedrez 2005 (FIDE)

En el Campeonato Mundial de Ajedrez 2005 (FIDE), celebrado en San Luis (Argentina), los contrincantes fueron KasimdzhanovAdamsLékóAnandTopalovMorozévichSvidler yPolgar. Anand terminó empatado en el segundo lugar con Peter Svidler con 8,5 puntos de un total de 14 partidos, a 1,5 puntos del ganador, Veselin Topalov.

Campeonato Mundial de Ajedrez 2007, campeón mundial

Sobre la base de sus resultados en San Luis, Anand se sembró directamente en elCampeonato Mundial de Ajedrez 2007 en Ciudad de México, un torneo de 8 participantes -Krámnik (por entonces Campeón mundial), AnandSvidlerMorozévichAronianLékó,Gélfand y Grishchuk- a doble vuelta, el cual ganó con 9 puntos de 14 puntos posibles, a un punto de ventaja sobre Vladimir Kramnik y Boris Gelfand.
Se proclama Campeón a partir del 29 de septiembre del 2007, por lo tanto, sucedió aKramnik como el poseedor del título del Campeonato del Mundo unificado y se convierte en el decimoquinto Campeón mundial al imponerse en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2007en México D.F.
Campeonato Mundial de Ajedrez 2008, el duelo contra Krámnik

Anand puso su título en juego frente al retador ruso Vladimir Krámnik en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2008, un encuentro pactado a 12 partidas. Estaba programado para celebrarse entre el 14 de octubre y el 2 de noviembre de 2008 en el Palacio Federal de Arte y Exposiciones en Bonn, (Alemania). Sin embargo, el encuentro terminó el día 29 de octubre con el triunfo de Anand por 6,5 a 4,5 (+3 -1 =7), reteniendo exitosamente su corona. El premio de 1,5 millones de euros (que incluía impuestos y un porcentaje para la Fide) fue repartido en partes iguales como estaba estipulado en las bases. El encuentro usó el control de tiempo clásico: 120 minutos para las primeras 40 jugadas, 60 minutos para las siguientes 20 y luego 15 minutos para el terminar la partida. A partir del movimiento 61 había un incremento de 30 segundos.

Campeonato Mundial de Ajedrez 2010, el duelo contra Topalov

Anand defendió con éxito su título en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2010 al vencer enSofía (Bulgaria) por 6,5 a 5,5 al retador Topalov después de ganar el 12.° y último juego clásico programado para el match. El 11 de mayo de 2010 revalida su título de Campeón mundial.
Campeonato Mundial de Ajedrez 2012, el duelo contra Gelfand
En mayo de 2012 se enfrentó a Boris Gelfand, ganador del World Championship Candidates (2011), para defender nuevamente su título de Campeón Mundial. Ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez Anand-Gelfand (2012) por 2,5 a 1,5 (+1 =3 -0) en el desempate a juego rápido después de empatar los juegos clásicos 6 a 6 (+1 -1 =10).

Campeonato Mundial de Ajedrez 2013, derrota ante Carlsen

El 9 de noviembre de 2013 arrancó una nueva defensa del título, esta vez ante el noruegoMagnus Carlsen en la ciudad india de Chennai. Aunque el duelo estaba previsto a 12 partidas, el aspirante se alzó con el título al final de la décima, invicto, por 6,5 a 3,5 (+3 -0 =7).

Anand es el único jugador que ha ganado el super torneo de Wijk aan Zee (Corus 1989-2010) cinco veces. Él es el primer jugador que ha logrado victorias en cada uno de los tres grandes supertorneos de ajedrez: Corus/Wijk aan Zee (1989, 1998, 2003, 2004, 2006), Linares (1998, 2007, 2008) y Dortmund (1996, 2000, 2004).
Uno de los primeros éxitos importantes de Anand en torneos internacionales que le llevó a la atención internacional fue su empate en el primer lugar en el Sakthi Finance International Grandmasters Chess Tournament en 1987, lo que le permitió ganar su tercera norma de GM, y, por lo tanto, convertirse en el gran maestro más joven del mundo en ese momento.
En 1989 compitió en el 4 º Festival Internacional de Juegos en Francia, 2º en la colocación en los Veteranos vs Torneo Juvenil, a pesar que fue primero en la categoría juvenil. Durante ese evento derrotó a los ex campeones del mundo Mikhail Tal y Boris Spassky en sus encuentros individuales.
En 1990 ganó el Festival de Ajedrez 1990 de Mánchester y fue 1º en el 1990 Triveni Super Grandmasters Tournament en Nueva Delhi.
En 1992 Anand fue primero en el Torneo de Ajedrez de Reggio Emilia (categoría 18) por delante de Kasparov y Karpov, el torneo más fuerte que se celebra hasta este momento. También en 1992 ganó el Torneo Abierto Internacional de Goodrich en Calcuta y ganó el torneo Memorial Alekhine en Moscú (categoría 18) por delante de Karpov. Esto elevó su rating a 2700, siendo la octava persona en llegar a esa marca.
En 1994 ganó el PCA Gran Prix en Moscú por delante de Kasparov.
Grandes éxitos siguieron rápidamente en 1996, cuando terminó segundo en el súper torneo de Las Palmas y en el Torneo Magistral de León.
A ello siguió, en 1997, victorias en el torneo de Dos Hermanes (categoría 19), el Torneo de Ajedrez Invesbanka en Belgrado, el Torneo Clásico de Credit Suisse en Biel, y el 2º lugar en Dortmund.
En 1998 ganó (promedio de 2752) el Torneo de Linares (categoría 21), así como en Madrid y en el Torneo de Ajedrez Internacional Fontys-Tilburg.
En 1999 volvió a ganar en Wijk aan Zee.
En 2000 fue subcampeón en Linares, ganó en León (superando a Shirov 1,5 a 0,5) y en Dortmund, y también en la Copa del Mundo 2000 de la FIDE en Shenyeng, derrotando a Evgeny Bareev 1,5 a 0,5 en la final. Él defendió con éxito su título en la Copa del Mundo en 2002 en Hyderabad.
En 2001 Anand terminó primero en el segundo Torneo Torneo Magistral Ciudad de México, un punto de ventaja por delante de Nigel Short , Khalifman y Hernández.
En 2002 ganó el Trofeo Mundial de Ajedrez en Eurotel Praga, derrotando a Jan Timman (2-0), Khalifman (2-0), Sokolov (1,5 a 0,5), Ivanchuk (2.5 a 1.5) y Karpov (1,5-0,5) en la final.
Ganó Corus en 2003 y 2004, y se llevó Dortmund en 2004.
En la primavera de 2006, después de un récord que se extiende a una quinta victoria en Corus de Wijk aan Zee (2006), Anand se convirtió en el cuarto jugador en romper la marca de los 2800 puntos Elo en el rating de la FIDE, después de Kasparov, Vladimir Kramnik y Veselin Topalov.
En el Torneo Corus de ajedrez de 2007 en losPaíses Bajos, quedó clasificado 5º, logrando 7,5 puntos de 13 posibles, con 4 victorias, 7 tablas y 2 derrotas. En marzo de 2007, elTorneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares fue ganado por Anand con 8.5 puntos en 14 partidas (+4 =9 -1). En marzo de 2007,Anand fue 2º tras el campeón Krámnik en el prestigioso Torneo Melody Amber de ajedrez enMónaco, con 13.5 puntos. Consiguiendo 8.5 de 11 puntos en las partidas rápidas, demostrando así su gran talento y velocidad de juego a este ritmo. Pocos meses después de haber ganado el Campeonato del Mundo en 2007, ganó el Morelia-Linares 2008 (categoría 21) con 8,5 puntos, ganando en Linares por tercera vez en su carrera.

Ajedrez rápido

Anand siempre ha sido famoso por la rapidez de su cálculo y movimientos. Sus primeros juegos clásicos se jugaron a menudo para cerrarlos a la velocidad blitz, y esta proeza le ha sido muy útil para que pueda ser considerado quizás el jugador más grande de ajedrez blitz y ajedrez rápido de todos los tiempos. Su destreza en el ajedrez rápido le ha valido el apodo de "The Kid Lightning".
El Chess Classic de Mainz, esencialmente el campeonato mundial de ajedrez rápido anual abierto, que había comenzado en 1994 y terminó en el año 2010, se había convertido en propiedad personal de Anand, dado que él lo ganó 11 veces de las 17 veces que había sido disputado, entre ellos nueve victorias consecutivas de 2000 hasta 2008. Además, ha ganado el anual overall Amber Blindfold y los Campeonatos de Ajedrez Rápido en 1994, 1997, 2003, 2005 y 2006, el Amber Rapid 7 veces, y él fue el único jugador en ganar las secciones a la ciega y rápida del torneo Amber en el mismo año (dos veces: en 1997 y 2005). Otras secuencias importantes fueron los seis triunfos consecutivos en Córcega desde 1999 hasta 2005, y siete victorias en León en 1999, 2000, 2001, 2002, Ciudad de León XVIII (2005) , XIX Ciudad de León (2006) y 2007. Otras victorias incluyen el 1996 Credit Swiss Rapid Chess Grand Prix en Ginebra, donde derrotó a Garry Kasparov en la final; en Wydra en Haifa en 1999 y 2000; el 2000 Plus GSM World Blitz Chess Cup en Varsovia, donde ganó con 17,5 puntos en 22 partidos, derrotando a Karpov, Gelfand y Svidler; el 2000 Fujitsu Siemens Giants Chess (Rapid) en Frankfurt; y el 2006 Mikhail Tal Memorial Blitz Tournament en Moscú con 23/34, que involucró ganar 11 de los 17 mini-matches, para reclamar el torneo más fuerte de Blitz en la historia del juego, superando a su sucesor en la corona del ajedrez rápido, Aronian, con un margen de 2 puntos. También es el Campeón del Mundo FIDE 2003 de ajedrez rápido, en virtud de ganar el Cap D'Agde FRA (2003) por delante de los otros 12 mejores jugadores del mundo, con la única ausencia de Garry Kaspárov. Anand se proclamó subcampeón de mundo blitz , tras el ganador Carlsen en la final, celebrada en Moscú del 16 al 18 de noviembre de 2009; participaron 22 jugadores, jugando 42 partidas cada uno, siendo liga a doble vuelta, a un tiempo de 3 minutos + 2 segundos por cada jugada; la clasificación quedó así: 1º Carlsen 31 puntos, 2º Anand 28 puntos, 3º Karjakin 25 puntos, 4º Kramnik 24.5 puntos. El 27 de marzo de 2011 en Tashkent, en Uzbekistán, Anand derrotó a Rustam Kasimdzhanov en un match de juego rápido por 3,5 a 0,5; y en septiembre de 2011 ganó el Botvinnik Memorial Rapid (2011) por delante de Aronian, Kramnik y Carlsen con 4,5/6 (+3 =3 -0). En octubre de 2011 derrotó a Shakhriyar Mamedyarov por 2 a 0 en la final para ganar el Corsica Masters Knockout (2011).

Premios

Anand ha ganado el Oscar de Ajedrez en 6 ocasiones: 1997, 1998, 2003, 2004, 2007 y 2008.
Ha recibido muchos otros premios nacionales e internacionales, incluyendo en 1985 el Premio Arjuna al deportista indio destacado en el ajedrez, en el año 1991-1992 el inaugural Rajiv Gandhi Khel Ratna Award, el más alto honor deportivo de la India, en 1998 el Premio "Libro del Año" de la Federación Británica de Ajedrez por su libro "Mis Mejores Juegos de Ajedrez", en el año 2000 el Padma Bhushan, en 1998 el Sportstar Millennium Award de la principal revista de deportes de la India por ser el deportista del milenio.
En 2007 fue galardonado con el segundo más alto galardón civil de la India, el Padma Vibhushan, convirtiéndose en el primer deportista en recibir el premio en la historia de la India, y en 2011 recibió el "Global Strategist Award" de la National Association of Software and Services Companies (NASSCOM) por el dominio de todos los formatos de los Campeonatos Mundiales de Ajedrez. En 2014, marzo ganó invicto el Torneo de Candidatos obteniendo así el derecho de retar al actual campeón, el noruego Magnus Carlsen, en noviembre del corriente.
   

lunes, 29 de septiembre de 2014

EXPOSICIÓN DE CARICATURA AJEDRECISTICA AJEDREZ CULTURA…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe y su directora Mercedes Cálderon.

FOTOGRAFÍA del álbum de: Fernando Emilio Saavedra Palma.
EXPOSICIÓN DE CARICATURA AJEDRECISTICA
AJEDREZ CULTURA…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para:  El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe y su directora Mercedes Cálderon.

Caricatura con el tema del ajedrez una locura encantadora…

Esta a la vista de todos en el buscador de Google desde hace algunos años y es una alegría…

Llevarla acabo a la vista de la comunidad en el CREFAL es un halago por el ajedrez en la Feria de la Ciencia…


La exposición tiene un trabajo con materiales reciclables para poder difundir el concepto en cada espacio público o escuela…

La obra consta de 64 casillas todas con una caricatura en color o blanco y negro de jugadores de ajedrez profesionales, deportistas, artistas, políticos y científicos, todos en la jugada…

Y también algo de obra suelta con  ilustración de mayor calidad mostrando el trabajo del artista…

Este primer paso en la difusión del ajedrez es el inico de elaborar trabajos cada dia de mayor arte creativo en este concepto que es toda una beta…




FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
El CREFAL su directora Mercedes Cálderon, en la Feria de la divulgación de la ciencia.


FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
María del Rosario Aguirre, Fernando Emilio Saavedra Palma, María Elena Tapia Esquivel, en la “Estación”, atrás podemos ver una excelente exposición fotografía normalmente fija por su contenido y belleza sobre Pátzcuaro.





FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Titulos de las obras: Mauricio Achar Hamui, fundador de las librerías Gandhi, M.N. Alfonso Ferriz Carrasquedo fundador de la ESNAJ (escuela de ajedrez), y Manuel López Gallo fundador de las librerías el Sotano. Todos ellos ajedrecistas y amigos mios. Descansen en paz.


FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
La “Estación” Café-librería-Exposición.




FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Fotógrafa: María Concepción Vejar.



FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Sergio Navarro y Fernando Emilio Saavedra Palma en la  EXPOSICIÓN DE CARICATURA AJEDRECISTICA.
Mural miniatura TABLERO.


FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Titulo “Janitzio” Collage con el director de cine Emilio Fernández el “Indio”

FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Titulo “Pies” Collage del cuerpo femenino y sus pies.



FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Titulo “A lo lejos”…autorretrato viejo no alopesico pelirrojo.

FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Titulo “Morelia” Collage con miradas de personalidades femeninas.


FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Collage de: Juan Cervera Sanchis con su obra poética en diseño por Fernando Emilio Saavedra Palma.


FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Fotografo del Crefal: Alonso Leyva.




FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Elia Isabel Borges Nuñez 
Lectora del poema dedicado al CREFAL.

Risa solar
risa lunar
risa espectacular
cosmogonía en la bóveda celeste estelar
herramienta humana infinitesimal y a contemplar mirar y mirar…

La Quinta Erendida rie es risueña sonríe para soñar
hoy ahí esta el CREFAL cultura-cine-enseñanza y un placer para alfabetizar…

Multiples actividades quedan a pie o al andar
con paradisiacos céspedes, arboles, jardines y ardillas cotidianas a retozar…

Suspendo mi respirar
¡Oh! el auditorio para actuar
los salones para capacitar
la biblioteca única hermosa y modular
y la librería cafetería la Estacion para charlar…

Listos sus maestros talleristas aman al planeta del pensar
y nos activan profundamente a meditar…
Todos en un encuentro de generar y generar
en el amar y andar con flores-colibries-abejas arcoíris creativos para educar…

Con:

Actividades formativas, becas, maestrías, especialidades, diplomados, cursos talleres, publicaciones y armar y armar en el CREFAL para volar…

Lluvia patzcuarence que enardece la palabra
para entrenar al tiempo sin tiempo por educar
almas que juegan con los misterios para forjar
al ferrocarril del conocimiento en Pátzcuaro, Michoacán…



FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Erika Mendoza Pérez lectora de Haikús.