Páginas

sábado, 21 de junio de 2014

ENSAYO AJEDREZ DON VASCO DE QUIROGA MICHOACÁN Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Los ajedrecistas de Michoacán y de todo México.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
ENSAYO AJEDREZ
DON VASCO DE QUIROGA MICHOACÁN
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los ajedrecistas de Michoacán y de todo México.

En el DICCIONARIO DE LA LENGUA TARASCA investigue y encontré las siguientes palabras en la lengua tarasca:

Caballo q viene
iufo. Xanihcometo cez harafti.  (pag. 231)

Juego de axedrez. Chuhcari vapacuqua.  (pag. 373)

Obifpo. Teruhtticuri obifpo.    (pag. 422)

Peon. Nitfiquarevi
Peon lancero en guerra. nitfigua reri tfiriquarequa y
chan diquarepari   (pag. 438)


Rey. Yrecha
Reina. Cuhcha.vari   (pag.466)

Tablero para jugar al axedrez.
Quereri vapacutaq       (pag.494)

Torre para defender.
Yotati purecuquaro cueraraquaro (pag. 503)

El ajedrez llegó a la nueva España (hoy México) y se difundió entre los tarascos en el estado de Michoacán. De hecho desde siempre uno puede adquirir ajedreces artesanales de madera tanto en Paracho como en Quiroga y en diferentes partes de la región. Así como las tradicionales guitarras. Fernando Emilio Saavedra Palma.


Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel (Madrigal de las Altas Torres, 1470 - Uruapan1565). Primer obispo de Michoacán (México) más conocido como el Tata Vasco entre los indígenas de Nueva España.
Nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) hacia 1470. Durante su niñez vivió en dicha villa hasta la edad en que empezó sus estudios de Jurisprudencia, momento en que se trasladó a Salamanca. En 1513 fue nombrado visitador de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, y posteriormente juez de residencia en Orán, y representó a la Corona en los tratados de paz con el rey de Tremecén (1526). Sus méritos fueron notorios, llamando la atención del obispo de Badajoz, quien le recomendó a la reina para que fuese nombrado oidor de la Audiencia de México. Se instala allí en 1531 y funda el Hospital de Santa Fe en las inmediaciones de la ciudad de México en 1532 para la atención de los indígenas, mismo que reprodujo en varias partes de México, pero sobre todo en Michoacán. Desde 1533 desempeña el cargo de visitador de Michoacán, hasta 1537, cuando el Emperador Carlos V (Carlos I de España) le nombra obispo de la diócesis de Michoacán.



La primera publicación en España con el tema del ajedrez fue en 1251 y 1283. Más o menos 300 años después el ajedrez se traduce al tarasco con los purépechas se juega se enseña y se producen juegos.
Fernando Emilio Saavedra Palma.  

El Libro de los juegos, o Libro del ajedrez, dados y tablas (en su transcripción original Juegos diversos de Axedrez, dados, y tablas con sus explicaciones, ordenados por mandado del Rey don Alfonso el sabio),1 fue encargado por Alfonso X, rey de Castilla, León y Galicia entre 1251 y 1283.
El libro consta de 98 páginas, con 150 ilustraciones en color. Los juegos cubren el ajedrez(incluyendo los problemas de ajedrez más antiguos que se conocen en Europa), el alquerque, los dados y tablas (la familia de juegos que incluye al backgammon). El libro contiene la descripción más antigua de alguno de estos juegos, incluyendo algunos importados de los reinos musulmanes.
El libro es uno de los documentos más importantes para la investigación de los juegos de mesa. El único original conocido se encuentra en la biblioteca del Monasterio de El Escorial, cerca de Madrid. Está encuadernado en piel de oveja y mide 42 × 30 cm.
Una copia de 1334 se conserva en la biblioteca de la Real Academia de la Historia.



DICCIONARIO DE LA LENGUA TARASCA e
Fray Maurino Gilbert, Balsal Editores, S.A.

LA IMPORTANCIA DE ESTE DICCIONARIO. Por tales motivos, nótese la importancia de este diccionario tanto para la gente que tenga interés en el idioma tarasco, como para los investigadores de la cultura antigua de Michoacán especialmente, ya que tienen que leer documentos del siglo XVI escritos en igual forma que este diccionario. En la escuela de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se están impartiendo las raíces del Tarasco Antiguo junto con las del Náhuatl y la Paleografía, para preparar convenientemente a los futuros investigadores y maestros de nuestra historia. Véase, pues la gran importancia que tiene la publicación de este diccionario y la utilidad que representa. Ojalá y pronto se haga también una reimpresión de la Gramática y Diccionario del padre Juan Bautista Lagunas como el Gobierno del   Lic. Franco Rodríguez hizo la reimpresión, ya agotada, de la Gramática, o Arte de la Lengua Tarasca de Fray Diego de Basalenque.

Fragmento…
ERA OTRA COSA LA VIDA
Amalia Solórzano de Cárdenas
La escuela   (años 20´s y 30´s)

Estudié mis primeros años en una escuela oficial, la única que existía en esa época en Tacámbaro. Cuando cursaba el tercer año de primaria llegaron las religiosas guadalupanas y abrieron un colegio. Entonces nos cambiaron con ellas. El fundador fue el obispo Méndez Plancarte, de Zamora. Extrañamos mucho nuestra escuela y sobre todo a las amiguitas que habíamos conocido desde chicas. Las religiosas platicaron del colegio que existía en Tacuba y terminando el año escolar nos vinimos a México. Nunca habíamos pensado conocer esta ciudad, pues las comunicaciones eran muy difíciles: sólo por tren y eso desde Pátzcuaro a México. Pero de Tacámbaro a Pátzcuaro teníamos que hacer ocho horas a caballo. No había otra forma de salir, sólo brecha o camino de herradura.
                                                                                    Fragmento…

CONTRAPORTADA
 El papel de la mujer en la historia de México ha sido de primordial importancia. Como partícipe o testigo ha contribuido a forjar la realidad actual de nuestro país. Pocas primeras damas, esposas de presidentes, han tenido mayor presencia en la vida de México que doña Amalia Solórzano de Cárdenas, compañera de uno de los personajes más trascendentes de nuestra historia política reciente: Lázaro Cárdenas del Río, protagonista de los momentos transformadores del México contemporáneo. Nuevamente en el primer plano, ahora en su carácter de madre de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el candidato a la presidencia de la Republica de mayor relevancia a partir de 1988, doña Amalia nos ofrece e Era otra cosa la vida…un testimonio a la vez lucido y valiente, amoroso y objetivo, de su vida y su intervención en los acontecimientos que más marcaron. Un libro indispensable para conocer la historia del país que nos toca vivir.


  

Retomo un fragmento del libro “ERA OTRA COSA LA VIDA”de la señora  Amalia Solórzano de Cárdenas para argumentar la educación en Michoacán por esos años.
Pátzcuaro es el centro de comercio por excelencia de siempre debido al ferrocarril que lo comunica con la ciudad de México. Era difícil llegar de otras ciudades aledañas a este espacio comercial que desde 1915 ya tiene excelentes medios educativos (Escuelas) como el ex Colegio Jesuita.  Y el único Maestro Internacional de ajedrez hasta el día  de hoy en todo Michoacán fue Francisco Magaña Echeverria (1955-2013). Tradición jugando al ajedrez.
Fernando Emilio Saavedra Palma.


El Pátzcuaro de ayer en el imaginario   
del Arquitecto José Manuel Martínez Aguilar.
AGRADECIMIENTOS

Agradezco el apoyo al Gobierno del Estado de Michoacán y a la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, quienes a través del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán, hicieron posible la investigación y la impresión que presento.
                                                                    Fragmento…



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo intenta hacer un pequeño esbozo del Pátzcuaro de “ayer”, que conocieron y recuerdan nuestros padres, abuelos y bisabuelos. El período histórico que enfatizamos es la primera mitad del siglo XX, que aún se puede recuperar de la memoria de la gente. Nos interesa conocer una parte del patrimonio cultural tangible e intangible de Pátzcuaro: Los recuerdos de la forma de vida de sus habitantes, cómo es que la sociedad recuerda a Pátzcuaro en relación con los acontecimientos que han quedado grabados en sus memorias, aquellas remembranzas que tiene la gente que vivió en la ciudad desde hace sesenta, setenta o más años, de aquello que ha cambiado, que ha desaparecido y que nadie se ha preocupado de escribir y dejar testimonio. No sólo la arquitectura o los hechos más relevantes de la historia, sino los espacios como  escenarios de sucesos y vivencias que son simbólicamente importantes para la gente. Este conjunto de recuerdos significativos son los que dan sentido al imaginario colectivo y que le dan identidad a un espacio geográfico, construido, habitado y vivido, como es el caso la ciudad de Pátzcuaro.

Se pone interés especial en lo que se ha perdido o está por perderse, en aquellas cosas que los abuelos recuerdan y que sólo existen en sus mentes, aquellas costumbres, fiestas, eventos, acontecimientos y personas que han sido parte de la vida de los patzcuarenses, aquellos espacios arquitectónicos, monumentales y paisajes que se han transformado o que ya sólo existen en fotografías.
Ese es el Pátzcuaro que queremos recuperar para las próximas generaciones, aunque sea sólo como un esbozo.
                                                                                    Fragmento…

Las escuelas de nuestros padres y abuelos

A principios del siglo XX, Pátzcuaro contaba con varias opciones de estudio para los jóvenes que deseaban prepararse. Para 1915 se contaba con el Colegio Auxiliar del Seminario, donde estuvo el de los R.P. Paulinos y el Instituto, junto al templo de la Compañía donde se daban cátedras de religión, matemáticas, geografía, latín, francés, español, dibujo, música e instrucción primaria, así como el colegio Teresiano de San Felipe de Jesús, en la calle de Portugal. El ex colegio Jesuita fue en 1912 una escuela primaria de niños “Colegio del Sagrado Corazón de Jesús”, donde se iba a clases por las mañanas, por las tardes, y los sábados por la mañana, pero duró poco porque se adaptó como cuartel militar hasta el año de 1930, cuando se convirtió en la escuela oficial del estado  Vasco de Quiroga. Por esta misma fecha el actual Museo de Artes Populares-originalmente Colegio Primitivo de San Nicolás-, entre las calles Enseñanza y Alcantarilla, fue la Escuela Superior Oficial para Niñas. En la década de 1930 se tenía la Escuela Federal “Fray Martín de la Coruña” en lo que fue el convento franciscano, y a un lado del Santuario de Guadalupe se encontraba una primaria de nombre “Primo Tapia”, la cual tenía un horario de 9:00 am a 11:00 am y de 3:00 pm a 5:30 pm. Después fue la Secundaria Federal en el mismo lugar.
En 1905 se había inaugurado como Asilo-de Guadalupe-, construido por el presbítero Don Camilo Arguello, con fondos de la Conferencia del Sagrado Corazón y con recursos que proporcionó la Sra. Socorro Barriga Vda. de Mendoza. Este lo dirigían las madres Josefinas.

CONTRAPORTADA
Es un privilegio que me confiere el Arquitecto José Manuel Martínez Aguilar al pedirme un texto para esta, su obra. Acepté porque este trabajo es importante para comprender la vida de esta maravillosa tierra conteniendo tres  aspectos: primero, el histórico y social, ya que reúne crónicas de más de medio siglo de vida de Pátzcuaro, corazón cultural de Michoacán; segundo, es la gran colección de fotografías, que nos hacen vivir el ayer de la ciudad de Don Vasco y, el último, es ese gran amor y la sencillez con que describe los aconteceres más significativos. Esta obra, tan bien estructurada, me hace recordar y revivir, con la memoria que guardan los años idos y que añoramos, pero al leer  este magnífico trabajo los volvemos a vivir cuando tenemos en nuestras manos este libro.
Ojalá que este trabajo literario de José Manuel nos haga reflexionar y a la vez nos comprometa para preservar lo que nos dejaron nuestros antepasados y sirva a las nuevas generaciones como un antecedente del tiempo pasado, y para que defendamos y así demostremos el amor y el respeto a la ciudad y a los que la engrandecieron en todos los aspectos.

No queda más que sentarnos a disfrutar y gozar en todos los sentidos este  trabajo, que será un deleite en nuestra imaginación.
¡En hora buena José Manuel!

Enrique Soto González
Cronista de la Ciudad.
Invierno de 2012.

Retomando el libro “El Pátzcuaro de ayer en el imaginario”, del Arquitecto José Manuel Martínez Aguilar. Encuentro el nivel educativo en Pátzcuaro con su tradición histórica en donde nos permiten trabajar en sus instituciones educativas el ajedrez pedagógico infantil con los niños de preescolar y de primaria.  En mis investigaciones ajedrecísticas dejo este pequeño ensayo básico como un antecedente para elaborar algo más profesional en su momento.
Fernando Emilio Saavedra Palma.