Páginas

viernes, 7 de enero de 2011

EL AJEDREZ Y EL BOX

EL AJEDREZ Y EL BOX
                 A N A L OG Í A S

Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Director Cultural de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C.
(1996-1999)
y ex asesor de la Asociación de Ajedrez del I.P.N.
(Instituto Politécnico Nacional)

Para: El entrenador Ramón Euroza Sanabria.
Demostrando su talento dentro del box y difundiéndolo en la sociedad, para mejorar la salud del individuo, buscando siempre la constancia, organización y voluntad.

¿VIOLENCIA? ¿INTELIGENCIA? o ¿JUEGO?... Es el ajedrez y el box…

Gary Kasparov dice que el ajedrez es muy violento
Y eso lo comento un maestro de maestros del juego.
El tigre de Bakú.
La historia nos dice
que es un juego de guerra.
Recordemos:

Los reyes y príncipes lo practicaron.
Los conquistadores de América.
Napoleón Bonaparte.
Maximiliano de Habsburgo y nuestros militares mexicanos.

Siendo materia obligatoria

En West Point escuela militar de E.E.U.U.
En donde todas las escuelas guerreras del mundo se práctica…

Historia

Hombres que mueven el ajedrez del mundo lo juegan y jugaran…
Políticos, revolucionarios…
Estadistas y presidentes…

Y a toda esa ¿Violencia? ¿Inteligencia? humana…
La contiene la estrategia y la táctica
del tablero escaqueado…
En el box, no son golpes nada más…
Existe una estrategia y golpes tácticos sobre el cuadrilátero…
¿Qué será?
Más violencia, o inteligencia de un juego.

El general de División Guillermo Palma Moreno, dio trabajo en un billar de la ciudad de México, al famoso “Chango Casanova” y otros apoyos, dándole a este púgil, seguimiento y a los deportistas en variadas  manifestaciones. Debido a que los militares de esa época jugaban ajedrez y billar, por el centro del distrito federal, por razones obvias, ya que estaba la estación de policía en esa zona. También sabemos que la Planilla Sonorense  (Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Abelardo L. Rodríguez) grupo de poder de por esos tiempos, con visión, lograron en el gobierno de este último, administrara el deporte e implementara las primeras instituciones deportivas en el país. Ellos gustaban mucho, del Rey de los deportes, base bol y el balón cesto, básquetbol y por supuesto el ajedrez que es parte del arte militar, recordemos también que el General Joaquín Amaro (El de la arracada) y Raúl Vargas médico militar activan el ajedrez, trabajando en la primera federación de México, y también  los jugadores de alto rendimiento mexicanos, como el coronel José Joaquín Araiza y el coronel Soto Larrea quienes jugaron contra los mejores jugadores del mundo de esa época.
La tradición se ha mantenido y el máximo promotor fue el maestro Alejandro Báez quien se reunía en diferentes billares del centro de la ciudad de México para dar clases,  siendo uno de los grandes promotores del  juego.
Durante muchos años el box queda registrado por los temas recurrentes en películas de los años 40´s, 50´s, Pedro Infante, David Silva y en los 60´s Javier Solís siendo cada uno de ellos la estrella del boxeo.

Los Pachucos (Germán Valdez Tin-Tan) visitaban los billares siendo parte de la vida cotidiana y cultural para hacer negocios, y reuniones para la recreación. En ese cine (escenas) encontramos típicas vestimentas de esos años y su música, que en algunos casos se hizo universal por su moda.
(Los estilos propios de su tiempo)

El estilo también encuentra en cada boxeador su momento y sobre todo se van manifestando las inteligencias, sobre el cuadrilátero, por eso sugiero algunos boxeadores más actuales mexicanos, donde se observa en sus videos la alta inteligencia sobre el cuadrilátero como: Miguel Canto, Guty Espadas y a Ricardo “Finito” López, verdaderos ajedrecistas del boxeo en pesos ligeros.


                         AJEDREZ
                         BOX
Dominio del centro.
Dominio del cuadrilátero.
Ataque, hacer una combinación perfecta para dar el jaque mate.
Ataque, hacer una combinación perfecta para dar un knock out.
Ataque doble, es la ejecución simultánea de dos amenazas serias contra el bando rival,  que no pueden ser contrarrestadas.
Ataque doble, es la ejecución simultánea de dos golpes en el cuerpo y no pueden ser detenidos.
Desviación consiste en forzar a una pieza a dejar su posición actual, dando a nuestras piezas el acceso a casillas o líneas importantes.
Desviación, consiste en forzar al boxeador a entrar a una posición favorable para el plan que se lleva en el cuadrilátero.
Atracción, consiste en atraer a una pieza rival (por común el Rey) a una casilla en particular. La atracción tiene una gran semejanza con el tema de desviación.
Atracción, consiste en atraer al rival al tipo de pelea que uno quiere con mucha inteligencia y fuerza.
Destrucción de la defensa, un arma táctica de gran poder es la combinación basada en la eliminación de la pieza que controla líneas importantes.
Destrucción de la defensa, un arma de poder que se ejerce durante toda la pelea con el estilo del boxeador (golpeo constante)
Bloqueo, el objeto de este recurso táctico consiste en forzar a una pieza rival a ocupar una casilla que resulta perjudicial por lo común para su propio monarca, es una forma eficaz de des coordinar las fuerzas contrarias.
Bloqueo, consiste en forzar al boxeador a golpear los brazos y de esta manera se des coordinan sus movimientos para sorprender con los golpes venideros.
Sobrecarga de piezas, cuando una pieza tiene la misión de protegen uno o más puntos claves de la defensa, es común que se encuentren sobrecargadas y no puedan cumplir sus deberes en forma adecuada.
Sobrecarga en el boxeo, existen golpes que tienen las facultades de mermar al boxeador y el brazo cumple dos funciones a la vez, es el caso de gancho al hígado y el constante golpeteo en el rostro.
Ventaja material, es cuando uno gana una pieza. El peón llega a octava y se corona.
Ventaja material, es cuando un boxeador brota sangre de su rostro y se puede parar la pelea. Altura y unos gramos o kilos de peso.


                         AJEDREZ                                                    BOX
Posición, es tener mayor dominio en el tablero pero el concepto de las ideas puede favorecer o desmejorar la posición y llegar a perder la partida.
Posición, como existen muchos factores en el box, la posición es muy relativa pero manteniendo un sistema (plan) seguramente se tendrá una mayor probabilidad de ganar la pelea.
Partidas, antes de jugar analizar las partidas del adversario y prepararle la estrategia a seguir.
Peleas, antes de subir al cuadrilátero analizar el video y las peleas del contrincante par seguir la estrategia adecuada.
En el ajedrez no existe el azar, pero hay factores que pueden afectar al jugador como la presión psicológica.
En el box existen factores que llegan afectar el desempeño del boxeador, como la experiencia la presión psicológica y el publico.
El estilo, esto existe desde los jugadores de principios de siglo hasta la fecha y cada uno ha marcado su propio estilo: Emanuel Lasker, J.R. Capablanca, Alexander Alekhine, M. Botvinnik,R. Fischer, G. Kasparov y V. Anand.
El estilo, esta desde los primeros boxeadores de principios de siglo hasta nuestros días: Rocky Marciano, Muhammed Ali, Mike Tyson, Carlos Monzon, “Mantequilla” Napoles, Julio Cesar Chávez, Ray Sugar Leonard, Many Pacquiao, etc.


El estilo elegante e inteligente se observa en cualquier deporte por los maravillosos estilos de sus exponentes. La elegancia en el ajedrez es sublime escondida a la vista, hay que encontrarla y el box esta a la vista de todos en ambos hay violencia e inteligencia como cualquier actividad deportiva de competencia.

Lo importante es comprender los estilos y entender las diferentes formas deportivas.


1 comentario:

  1. Tu servidora tiene otra visión del AJEDREZ..
    Enseñar ha hacer equipo..
    A tolerar las habilidades de los demás..
    A cuidar a las personas de mi alrededor.
    A sacrificar una cosa para lograr otra.
    A respetar turnos y sobre todo las reglas.
    En fin yo digo saca del juego en vez de come..
    Aunque me ganan en los jugadores la palabra comer una pieza jejejeee..
    Pero yo insisto en motivar en que pierden su turno en el juego porque no hicieron caso. cuando sacan a una pieza... ya no juega por creer que el otro no sabe lo que va hacer..
    Y así así... Por eso sigo y sigo en favor de ENSEÑARLO Y PROMOVERLO
    Saludos de su nueva amiga ELVIA ZARINA MONREAL REYNA...
    Pase usted un hermoso y bello día.... Muy bonito su blog graaaaciaaaas por compartirlo :)

    ResponderEliminar