Páginas

domingo, 2 de enero de 2011

EL AJEDREZ Y EL FÚTBOL AMERICANO

EL AJEDREZ Y EL FÚTBOL AMERICANO
                                     A N A L O G Í A S

Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Director Cultural de la Federación Nacional de Ajedrez, A.C.
(1996-1999)
y ex asesor de la Asociación de Ajedrez del I.P.N.
(Instituto Politécnico Nacional)
In Memoriam
Para: Dr. Fernando Díaz Calderón “El Llanero Díaz”

En los terrenos baldíos del parque de las arboledas delegación Benito Juárez, colonia del Valle, y por los años 60´s o 1965, se formo un equipo de fútbol americano llamado “YAQUIS”, y todo ese gran esfuerzo se quedo en el olvido, pero mi hermano mayor jugo en él y eso fue suficiente para sembrar en nosotros la práctica del fútbol americano que es 100% formativo para los niños hiperactivos. En ese mismo lugar se desarrollo muchos años después el club de ajedrez “LA CABAÑA” al cual pertenecí mientras existió dicho club y en el nacen algunos poemas del poemario “COMBINACIONES”, así como la presentación de “Cuenta el Cuento del Ajedrez” literatura infantil, donde todo versa sobre el ajedrez.

A unas cuadras del parque estaba nuestro hogar y a cuatro casas de nosotros en la acera de enfrente vivía el Dr. Fernando Díaz Calderón potente corredor de la U.N.A.M., de los años 50´s, conocido como el “Llanero Díaz”, toda una institución en este deporte. Aún recuerdo mucho un ajedrez en la sala de su casa con piezas de humanos de colores rojo y azul  con el cual nunca jamás pude jugar una partida, simplemente lo contemplaba por su belleza.

El ajedrez y el fútbol americano construyeron mi formación de la niñez a la adolescencia y en 1970 era ya todo un veterano en mi posición de corredor en primer equipo y esperaba con ansias que empezara la temporada. En esos años entrenábamos en los campos del I.N.P.I (Instituto Nacional de Protección a la Infancia) ubicado en la Av. Emiliano Zapata y Av. División del Norte, el nombre del equipo, eran las Águilas, con sus colores azul y blanco de la liga popwarner. Para 1975 seguía jugando en las águilas no con tanta vitalidad debido a que tenía otros intereses de la juventud sin embargo mi coach era el poderoso linebacker Buenaventura Domínguez (El Chocolate) junto con el Gallo y en otras categorías estaban los hermanos Feria Lomeli y Ricardo Márquez. En 1982 me probé con los halcones de E.S.E.F. (Escuela Superior de Educación Física) para  ese mismo año probarme en Águilas Reales donde me encontré al Dr. José Valdéz, el Ing. Ulises Ramírez y Mauricio López Portillo jugadores infantiles de los años 70´s, que nos encontramos en liga mayor. En esas temporadas no jugué, debido a mi pierna derecha, lastimada    de los ligamentos.

En 1982 entre a la U.N.A.M. (Universidad Nacional Autónoma de México) Facultad de Ingeniería, en donde conocí al Ing. Marco Aurelio Torres H, y excelentes, maestros ingenieros junto con  mis compañeros inolvidables de la facultad.

Sin embargo la inquietud de mi cerebro recorría los conceptos de la estrategia, táctica, bloqueo, ataque, defensa, inicio (aperturas) medio juego (medio tiempo) y finales, por todos los corredores de la facultad donde construí varios poemas y relacione el ajedrez con el fútbol americano.


                        AJEDREZ
               FÚTBOL AMERICANO
Atracción, consiste en atraer a una pieza rival (por común el Rey) a una casilla en particular. La atracción tiene gran semejanza con el tema de desviación.
Atracción, en la guerra táctica en el campo, los jugadores tienen instrucciones precisas por parte del entrenador para dejar pasar jugadores y atraer a las zonas por donde no va la jugada como lo muestran los engaños de las reversibles.
Clavada, es la inmovilización de una pieza atacada, que dejaría en caso de moverse desprotegida a otra de mayor valor. Esto conduce frecuentemente a la captura de la pieza clavada.
Clavada, la idea es la marca personal de un jugador o en conjunto para anular a un rival y contrarrestar su ataque. El clásico bloqueo de trampa. También el clásico bloqueo de trampa.
Destrucción de la defensa, un arma táctica de gran poder es la combinación basada en la eliminación de la pieza que controla líneas importantes.
Destrucción de la defensa, tener el dominio sobre el contrario debido a la fuerza e inteligencia de los jugadores en conjunto con la lectura de las jugadas en el campo.
Bloqueo, el objetivo de este recurso táctico consiste en forzar a unja pieza rival a ocupar una casilla que resulta perjudicial por el común para su propio monarca, es una forma eficaz de des coordinar las fuerzas contrarias.
Bloqueo, consiste en interponer al contrario mediante el golpeo individual y en conjunto en un sistema táctico, para así des coordinar al oponente y crear huecos en zonas para ser aprovechadas.
Sobrecarga de piezas, cuando una pieza tiene la misión de proteger uno o más puntos clave de defensa, es común que se encuentren sobrecargadas y no puedan cumplir sus deberes en forma adecuada.
Sobrecarga de jugadores, existen jugadores que cumplen dos o más funciones a la vez, es el caso de un corredor que bloquea, recibe pase y gana terreno, protege al mariscal de campo para luego recuperar el balón perdido.
Ventaja material, es cuando uno gana una pieza. El peón llega a octava y se corona.
Ventaja material, es cuando se tiene en la línea de golpeo más peso, así como muy rara vez no hay un jugador dentro del campo por parte de cualquier equipo.



                       AJEDREZ
              FÚTBOL AMERICANO
Posición, es tener mayor dominio en el tablero pero el concepto de las ideas puede favorecer o desmejorar la posición y llegar a perder la partida.
Posición, existen muchos factores en el fútbol americano y la posición es muy relativa pero manteniendo una estrategia (plan)  y golpes tácticos se tendrá una mayor probabilidad de ganar posición y hacer goles de campo o anotaciones de 3 o 6 puntos.
Partidas, antes de jugar, analizar las partidas del adversario y prepararle la estrategia a seguir.
Partido, antes del partido se estudia al rival en videos o partidos pasado y se desarrollan estrategia a seguir para el encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario