Páginas

lunes, 31 de enero de 2011

EL AJEDREZ Y EL FÚTBOL SOCCER

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

EL AJEDREZ Y EL FÚTBOL SOCCER
                       A N A L O G Í A S

Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Director Cultural de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. (1996-1999)
y ex asesor de la Asociación de Ajedrez del I.P.N.
(Instituto Politécnico Nacional)
Para: Iván Vite Galindo, Oscar Lammoglia Ordiales
y el Ing. Enrique Incera Niembro.


Cierta noche al mirar en la T.V. a Bora Milutinovic y escucharlo hablar sobre fútbol y el ajedrez, reflexione sobre esta relación y me quedé profundamente dormido, ya en los sueños las piezas del ajedrez se convirtieron en jugadores en la cancha. Al día siguiente la inquietud que me causó este sueño fue motivo para desarrollar este artículo.

Encontré que el fútbol y el ajedrez tienen mucho en común. Estrategia, Táctica, Bloqueo, Ataque, Defensa, Inicio (apertura), Medio juego (medio tiempo) y Finales, es por eso que seleccione de la VOX POPULI, las siguientes opciones que tienen en común dentro del contenido de este trabajo analógico.


Habla la VOX POPULI:

Durante muchos años hemos escuchado hablar a doctos de fútbol que han visto jugar a Italia, Alemania, Inglaterra. Francia, Brasil, Argentina, etc. Y cada uno de estos países tiene su estilo propio así como su evolución futbolística (tradición) con un alto nivel de medicina deportiva y otros menesteres propios de tan variadas especialidades en el ramo.

Con equipos así de preparados encontramos siempre la mano del entrenador (ajedrecista innato)  hombre que piensa íntegramente en el fútbol y vive para él e impone la personalidad a su equipo.

VOX POPULI:

En México nos hemos olvidado de la educación deportiva infantil, cantera de futuros deportistas, así como del alto nivel cultural en general. Actualmente nuestros jugadores han incrementado su nivel educativo pero nos hace falta.
El ajedrez es un buen desarrollo paralelo para los deportistas en general, dándole momentos de recreación y agilidad mental, sin darse cuenta ellos van adquiriendo la seguridad en ellos mismos, reflejo que se notara en su desempeño dentro de la actividad deportiva que desarrollen con sus habilidades.


VOX POPULI (Extranjera)

Nuestra sociedad es reflejo de nuestro fútbol. En Argentina los aficionados hablan de fútbol en el seno familiar, en las tardes de café y esto crea un acerbo futbolístico, así nuestros jugadores aprenden a discernir sobre que les conviene dentro y fuera de la cancha.

En nuestro país tenemos una gran tradición ajedrecística. Yo pienso que a nuestros jugadores se les debe de dar varias perspectivas para que evolucionen rápidamente en los momentos en que se es joven y practique el deporte de alto rendimiento.
También les recomiendo que jueguen ajedrez y tendrán un amigo para toda la vida.
Fernando Emilio Saavedra Palma, sintetiza:

Este artículo fue publicado en una revista especializada de fútbol  y en otra de ajedrez de la U.N.A.M. tocando los puntos comprendidos entre el fútbol y el ajedrez, practicándose ambos, uno en la cancha y el otro en el tablero. Estrategias puras de gran inteligencia.
Siguiendo la metodología lógica del ajedrez, planteo que es, un regulador para cada uno de los que lo jueguen. Si cada quien sabe que va a hacer, se tiene pensado lo que uno quiere y puede, se tiene el 50% de éxito en la vida y en las canchas
de fútbol.
                          AJEDREZ
                       FÚTBOL
Defensa, proteger puntos débiles que no penetren las piezas contrarias.
Defensa, proteger la portería que no entren goles.
Ataque doble, es la ejecución simultánea de dos amenazas serias contra el bando rival, que no pueden ser contrarrestadas.
Ataque doble, delantero acompañado por otro jugador haciendo maniobra en el área chica y otro afuera siguiendo la jugada hasta concretar el gol.
Atracción, consiste en atraer a una pieza rival (por común el Rey) a una casilla en particular. La atracción tiene una gran semejanza con el tema de la desviación.
Atracción, en la guerra táctica de la cancha los jugadores tienen instrucciones precisas por parte del entrenador de atraer jugadores a zonas de desequilibrio para aprovechar el tiro a gol.
Destrucción de la defensa, un arma táctica de gran poder es la combinación basada en la eliminación de la pieza que controla líneas importantes.
Destrucción de la defensa, tener el dominio sobre el contrario debido a la fuerza de los jugadores en conjunto con las combinaciones del balón sobre la cancha.
Sobrecarga de piezas, cuando una pieza tiene la misión de proteger uno o más puntos claves de la defensa, es común que se encuentren sobrecargadas y no puedan cumplir sus deberes en forma adecuada.
Sobrecarga de jugadores, existen jugadores que tienen facultades propias y que pueden cumplir dos o más funciones a la vez, es el caso de un medio que en cualquier momento puede ser delantero o defensa y cargue más en una línea u otra.
Posición, es tener mayor dominio en el tablero pero el concepto de las ideas pueden favorecer o desmejorar la posición y llegar a perder la partida.
Posición, como existen muchos factores en el fútbol, la posición es muy relativa pero manteniendo un sistema seguramente se tendrá una mayor probabilidad de ganar la posición dominando al equipo contrario.
En el ajedrez no existe el azar, más sin embargo hay factores que pueden llegar a afectar al jugador, como la presión psicológica.
En el fútbol también existen ciertos factores que llegan a afectar el desempeño del jugador o del equipo como pueden ser: La altura, el clima, el corte del pasto, el publico, la presión psicológica etc…


No hay comentarios:

Publicar un comentario