Páginas

miércoles, 12 de enero de 2011

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.

TIPOS DE AJEDREZ EN MÉXICO.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís para la agencia de noticias, NOTIMEX.

Conocido como “El Peón Aislado”, autor del poemario “Combinaciones”, historia sentimental y algebraica de un hombre que ha vivido, y vive, con el ajedrez y la literatura. Estamos hablando de Fernando Emilio de Palma y Saavedra, quien gusta de hacer combinaciones con sus nombres y apellidos y, de remete, se hace llamar Fernando Emilio Saavedra Palma. Es un teórico, y a la vez práctico, maestro de ajedrez. Combina en su vida la poesía y la filosofía con las aperturas y el jaque mate. Siente un gran respeto por los peones, admira la sorpresiva velocidad de los alfiles, los elegantes saltos de los caballos, la majestad de las torres, la rotundidad del rey, y la beatitud de la dama. Hablar con él del ajedrez es un placer, pues el ajedrez, matemática en vuelo, es también geometría hipnotizante.
-Maestro, ¿sería tan amable de ilustrar a nuestros lectores sobre los tipos de ajedrez existentes en México?
-Con mucho gusto. En los torneos los tableros reglamentarios miden 5 centímetros y 5 por casilla o escaque, dando un total de 8 casillas, lo que da una suma total de 40 cm. El tablero, fuera de este espacio de juego, tiene un ribete de 2cm al corte del nivel impreso en el color seleccionado. 
En las columnas tiene impreso del número 1 al 8 y en la fila número 1 las letras, en minúsculas, de la a á la h, así como las marcas de los fabricantes.

-¿En qué son impresos los tableros?
-En serigrafía, en vinil blanco, hueso o cremita y en el grueso o calibre del gusto o interés del fabricante. Los colores más comunes son verde óptico, café suave, gris, negros… También las hay de plástico. El diseño de las piezas es el Staunton, nombre heredado universalmente de Howard Staunton -1810-1874-, campeón británico de ajedrez y diseñador de las figuras de ajedrez que llevan su nombre.
-¿Cuáles son las medidas más comunes en el ajedrez mexicano?
-Rey, con una base de 4cm 8.5 cm de altura, 5º gramos de peso.
Dama, con una base de 3.5cm 7.0cm de altura, 40 gramos.
Alfil, con una base de 3.0cm 5.0cm de altura, 40 gramos.
Caballo, con una base de 3.0cm 5.0cm de altura, 40 gramos.
Torre, con una base de 3.0cm 5.0cm de altura, 40 gramos.
Peón, con una base de 2.5cm 4.5cm de altura, 20 gramos.
-Sigamos hablando de estas cosas elementales del ajedrez, de las que nunca se hablan, ¿se fabrican en México los relojes de ajedrez?
-No. Se fabrican en Suiza, Alemania, EEUU y Japón. Todos de importación. Los hay mecánicos y de pilas, con mayor precisión .
-¿Los tableros y piezas de ajedrez sí se fabrican en México?
-Sí. Uno de los fabricantes más antiguos del juego de ajedrez entre nosotros es el maestro nacional Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.e.p.d) en la modalidad competitiva.
Se fabrican en toda la República, como los de maderas finas y los de ónix de Oaxaca, con diseños prehispánicos, y otros no menos artísticos que se producen en Guadalajara, Michoacán, Tabasco, Guanajuato…
-¿Los precios de un juego de ajedrez tradicional en estuche, el más alto, es de dos mil pesos y el más bajo de novecientos. Consta de piezas, tablero, reloj y estuche. Los hay más económicos. Los podemos encontrar en tiendas de autoservicio con tablero de cartón y piezas de plástico, suelen costar entre doscientos y sesenta pesos el más barato. Debo decir que la industria del ajedrez en México es limitada. Si uno adquiere juegos en otros países encuentra diseños propios de sus culturas con especificaciones de alta calidad. La industria del ajedrez a nivel mundial es enorme. Basta observar revistas, publicaciones en los diarios, juegos, torneos con premios en efectivo, programas de computación, obras literarias, e Internet, y la atención que en esos países pone el Estado y la iniciativa privada en la enseñanza del ajedrez dentro de las actividades académicas.
En México, por fortuna, podemos encontrar al magno diseño de ajedrez del Tecnológico de Monterrey Plantel Sur del D.F.
Existen, por otra parte, los diminutos tableros de ajedrez imantado que se venden en las tiendas Sanborn´s.

Los diseños de ajedrez mexicanos han, de alguna manera, permeado a parte de nuestra sociedad por medio de los torneos.
Se logró un éxito histórico en los Festivales de Ajedrez de la Ciudad de México, el ajedrez cada vez interesa más a la gente en todo el mundo, y México no es la excepción. Hoy podemos jugar por Internet, desde cualquier parte, con rivales que lo mismo pueden estar en Australia que en África, o enfrentarnos con los programas en las computadoras.

El ajedrez hoy está en todas partes. No obstante, yo, como jugador, siento que no hay mayor disfrute ajedrecístico, que jugar una partida con un hermoso ajedrez frente a un rival de carne y hueso, viejo amigo con identidad propia.
Eso, para mí, sigue siendo algo inigualable, pues es como se ha jugado desde hace ya más, mucho más, de mil años, y se seguirá jugando mientras la humanidad exista.
-Gracias por concedernos su tiempo. Salud y Ajedrez.
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario