Páginas

viernes, 14 de enero de 2011

JORGE DE JESÚS GLEASON BERUMEN (TOROS)

EL AJEDREZ Y LOS TOROS
FOTO tomada del buscador Goggle
JORGE DE JESÚS GLEASON BERUMEN
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
del libro inédito Ajedrez; Pasión y Misterio.

Jorge de Jesús Gleason Berumen, “El Glison”, hijo de don José Gleason Peart y de doña María Elena Dorsey, sobrino nieto del poeta Ramón López Velarde, nacido el 27 de octubre de 1960 en Saltillo, Coahuila. Estudió la carrera de agrónomo zootecnista. Desde pequeño tuvo un gran amor por los caballos. Esto lo llevó a ser jinete de salto ecuestre hípico y charro de rodeo durante un tiempo. Después se traslado a Alaska, donde fue pescador de salmón. Al retornar a México, siendo un joven de 21 años de edad, decide dale vuelta al mundo.
         En su vagar de un lado para el otro llegó un día a Pamplona, Navarra, España, durante el encierro de toros en las fiestas de San Fermín donde se unió a os mozos pamplonicas y, tras correr delante de los astados, descubrió su vocación taurina.
-¿Qué siguió después de aquel descubrimiento?
-Comencé a leer libros sobre el arte de torear. Descubrí a un torero sevillano llamado Manuel Bellón “El Africano”, que saltaba los toros desde una silla, suerte que yo recreé, entre otras, a más de la indumentaria, de aquel y otros grandes toreros del pasado, por lo que es un error decir que rompo las reglas, cuando en realidad lo que he hecho ha sido rescatar suertes olvidadas. En esencia y forma yo soy el torero más ortodoxo que hay, aunque parezca lo contrario, es decir, un heterodoxo, un hereje y disconforme.

-¿Dónde debutaste como torero?
-En 1985 en la plaza de toros de Ciudad Acuña, de mi estado natal.
-¿Quién y cuándo le dio la alternativa a “El Glison”?
-Mariano Ramos. Testigo Alejandro Silvetti. Esto fue el 2 de septiembre de 1990 en La Monumental Plaza de Monterrey, hoy Lorenzo Garza. Los toros fueron de Manuel Macías.
-“El Glison”, ha sido uno de los toreros más castigados por los toros, ¿cuántas cornadas sumas?
-A la fecha he recibido treinta y tres cornadas, a las que hay que sumar doce fracturas, como practicante de futbol americano, rodeos, motociclismo y mi afición por los aeroplanos.
-Hablemos ahora de ajedrez, juego que “El Glison” practica desde niño.
-Así es. Mi papá, siendo yo un niño de 4 o 5 años, me enseño a mover las piezas.
El ajedrez desde entonces me sedujo. Es el juego de mesa más apasionante que hay y el más justo.
-¿No es más cerebral?-También, pero yo soy un jugador de ajedrez apasionado, aunque pierda. Creo en la pasión como hálito y motor de vida. En el mundo del toro, por ejemplo, yo he sufrido cornadas a sabiendas por el solo hecho de sentir y comprender.
-¿De veras te has dejado coger por el toro?
-Así es. La última vez que yo toreé en la Plaza México fue en 1995 un mano a mano con Manuel Díaz “El Cordobés”. Él y yo hicimos un despliegue publicitario prometiendo que saldríamos en hombros o en camilla. El juego de los toros no se presentaba para salir en hombros. Entonces yo me dejé pegar una cornada. Salí en camilla Manuel no salió en hombros. Yo sí cumplí.
-¿”El Glison”, por sobre todo, un torero de sentimiento puro?
-El sentir es para mí fundamental. Cuando yo me di cuenta de que estaba dejando de sentir me alejé un tiempo del toro para no convertirme en artesano del toreo. Fue cuando escribí mi libro De la mujer, del toro y de la vida, que va por la cuarta edición, y grabé mi disco Flores y espadas. Para mí la vida es una búsqueda y creo que en el momento que dejas de buscar estás muerto en vida. Tanto en el ajedrez como en el toreo cuando te conviertes en un técnico vives mecánicamente y eso no es ya propiamente vivir y menos crecer. Crece quien busca y experimenta. El conformismo es la muerte. La búsqueda es lo que te hace crecer  y trascender.
-¿Qué pieza de ajedrez te parece la más mágica y apasionante?
-Para mí el caballo es el más libre y heterodoxo. Si me dijeran qué pieza de ajedrez te gustaría ser elegiría el caballo por su libertad de movimiento.
-¿Qué piensas del alfil?
-Al circunscribirse a una línea su repertorio es muy limitado. Lo mismo le sucede a la torre.

-¿La reina?
-Tiene mayor capacidad que ninguna otra pieza y eso a mí se me hace muy ventajoso.
-¿Qué piensas del rey?
-Es lo intimo. Ya hablando de una persona el rey equivale a la sagrada intimidad que hay que proteger, aunque al fin de cuentas en caso particular, mi rey, en lugar de estar escondido y buscando la protección le gusta aventurarse, aunque ello signifique perder.
-¿Qué nos dice del jaque mate?
-Es la culminación del juego. Cuando tú lo das quiere decir que has hecho  una faena bien estructurada y alcanzas la cúspide y algo así como una bendición y renacimiento.
-¿Y cuándo te dan a ti el jaque mate?
-Cuando me dan jaque mate de frente y el corazón y no corriendo y por la espalda también me siento bienaventurado.
-¿El ataque en el ajedrez en relación con el toro?
-Ir para adelante.
-¿Desviación?
-Cambiar el terreno.
-¿La atracción?
-Darle confianza al contrario par que se sienta seguro. 
 -¿Destrucción de la defensa?
-La suerte de pica. Minar la defensa del toro, en este caso el contrario, a fuerza de puyazos.
-¿El Bloqueo?
-Encajonar al toro con la muleta.
-¿Sobrecarga de piezas?
-Multitud de muletazos, fijar o doblegar. Pases de castigo.
-¿Ventaja material?
-El toreo está por encima del toro y la bestia está al fin entregada.
-¿Posición?
-En el toreo como en el ajedrez nunca debes estar confiado. Al toro como al contrario jamás debes perderle la cara.
-¿Estilo?
-El estilo es algo muy importante para definir al torero y al ajedrecista. Es la marca, la personalidad del artista.
-¿Es el ajedrecista, al igual que el torero, un artista?
-Lo es.
-¿El miedo?
-Para mí el miedo es el sentimiento más importante que hay en la vida del ser humano. Cuando te enamoras sientes miedo de manifestar tu amor. El miedo es como una moneda de dos caras. Por un lado está el pánico, miedo descontrolado que inhibe y te impide accionar y la otra es la emoción placentera que vence al miedo y obtiene la recompensa.

-¿La duda?
-La duda provoca el desconcierto y el miedo. Es cuando tú no puedes descifrar al toro o al jugador que tienes enfrente. ¿Qué sucede? Que no tienes el control. Debes, en la duda, controlarte y no permitir que cunda el pánico y te conviertas en victima de la hecatombe. El hombre es el único ser vivo que suele dudar, los animales nunca dudan.
Es una ventaja y una desventaja al mismo tiempo.
          -Finalmente, ¿quién es Jorge de Jesús Gleason Berumen “El Glison”?
          -Es una mezcla de sangres irlandesa, francesa, española, árabe y judía. Es un hombre decidido a vivir dando sin esperar recibir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario