Páginas

miércoles, 26 de enero de 2011

MARIO JAIME ALARID In Memoriam.

EL AJEDREZ Y EL COLEGIO MILITAR
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
MARIO JAIME ALARID In Memoriam.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

-Llegué al Colegio Militar por primera vez hace ya veinte años, nos relata el ingeniero químico Mario Jaime Alarid. Llegué acompañando a mi cuñada. Íbamos por cuestiones de trabajo. Recuerdo que estaban jugando ajedrez dos militares. Esperé a que terminara la partida y los reté. Uno de ellos era el mayor Pantoja Hinojosa, actualmente es general. Entonces era el director de matemáticas del Colegio. Fue quien me invitó a hacer mi examen de oposición. Entré al Colegio contratado como profesor de matemáticas y con el grado de capitán segundo auxiliar. Posteriormente me presenté a un segundo examen y obtuve el grado de capitán primero, que es a lo máximo que un civil puede llegar como profesor.
        -Háblenos de su experiencia, en relación con el ajedrez, en el Colegio Militar.
      
         -Ahí me ha tocado jugar con el general Fernando Zamudio Santoyo, quien es muy respetable. Debo decir que desde que llegué al Colegio, aparte de mis clases de matemáticas, enseñe ajedrez y, afortunadamente, tuve el apoyo de todos mis superiores.
Puedo decirte que el ajedrez entra en todas las escuelas que conforman el Colegio Militar.
        -¿Qué tal el nivel de los jugadores surgidos de sus enseñanzas en el Colegio?
        -Trabajamos como un sólido equipo deportivo de ajedrez. Contamos con jugadores de muy buen nivel. Organizamos constantemente torneos interescuelas. Pertenecemos a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA). Contamos con treinta escuelas. Entre ellas la Médico Militar, Militar de Odontología, Militar de Ingeniería.
        -¿Qué perspectiva tiene el ajedrez en esas escuelas?
        -El ajedrez es un juego fundamental entre las personas inteligentes. La palabra ajedrez es sinónimo de inteligencia. No es casual. Usted bien sabe que no cualquiera juega bien ajedrez, aunque son muchas las personas que mueven las piezas y creen jugarlo.
        -Correcto. Continúe.
        -Le notifico que desde hace cinco años a la fecha se le ha dado entre nosotros un fuerte impulso a este nobel juego.
        -Usted es autor del libro Ajedrez para todos. ¿cierto?
        -No, usted se equivoca. El autor de ese libro es mi hermano, el ingeniero Rodolfo Jaime Alarid, y él fue quien me inició a mí en el juego del ajedrez.
        -¡Gracias por corregir nuestro error!
        -Un momento. Seamos precisos ¡Yo soy coautor de ese libro!
        -Bien, ¿qué proponen en ese libro?
        -Proponemos una secuencia para aprender ajedrez desde lo básico junto con un compendio de partidas ilustrativas.
        -¿Qué es el ajedrez para usted?
        -¡Hombre, qué pregunta! Le diré: es ajedrez es una parte muy importante de mi vida. Sin el ajedrez yo no sería quien soy. Siento y sé que está dentro, muy dentro de mí. El ajedrez es disciplina. Esto inevitablemente me recuerda a mi padre, el doctor en Derecho y Primer Secretario de lo Familiar, don Mario Jaime Palacios, pues de él aprendí a ser disciplinado. Es también reto y alegría, pues jugar ajedrez es, para mí, una gran alegría.
        -¿En qué otros lugares, aparte del Colegio Militar, ha dado clases de ajedrez?
                 -En diversas escuelas, como el Liceo Iberoamericano, Dos Naciones Unidas, Giocosa, y en el jardín de niños Mundo Pequeño, donde he trabajado con el apoyo especializado de la maestra Mercedes Cillero García,sin cuya inteligente y valiosa colaboración yo no hubiera podido trabajar el ajedrez infantil. Por fortuna la maestra Cillero es una enamorada del ajedrez. Nos conocimos en un torneo y hemos hecho un binomio de trabajo en el ajedrez muy satisfactorio.
        -¿Es difícil enseñar a los niños?
        -Para mí sí, pero todo lo difícil es siempre muy positivo si se afronta y se supera.
Pienso que los papás de nuestros alumnos de ajedrez pueden aprender al mismo tiempo que sus hijos y así jugar con ellos y desarrollar al unísono su nivel de juego. En nuestras escuelas procuramos que los padres se integren a los torneos, lo que no suele ocurrir en otros deportes donde los padres y los hijos no tiene n la oportunidad de jugar juntos.
        -¿A qué grandes maestros admira?
        -A muchos, pero siento una admiración muy especial por la gran maestra húngara Judith Polgar. Soy promotor del ajedrez femenino, aunque en México esa labor la han hecho a un lado. Debe ser una cuestión cultural. En mi visión de la realidad humana pienso que las mujeres son más inteligentes que nosotros.
        -Estamos de acuerdo. ¿Qué jugadores de nivel tenemos en México?
        -Me gusta Alejandra Guerrero.
        -¿Qué proyectos tiene usted para después de su jubilación en puerta?
        -Me jubilo dentro de tres meses. Quiero convertirme en un jugador de primera fuerza y poner aun todavía más ahincó en promover el ajedrez. Hay mucho que hacer. Actualmente estoy jugando un torneo FIDE en el club Mercenarios, torneo de categoría internacional. Busco ser cada vez más competitivo y un verdadero rival para cualquier jugador que se preste de serlo, y no un chapo o cliente, como se dice coloquialmente en el ambiente ajedrecístico nacional. Tomo el ajedrez muy en serio en su actividad competitiva.
       -¿Qué jugadores de nivel han surgido del Colegio Militar?
        -En el Colegio Militar los muchachos están tres años para la infraestructura en la UDEFA por o que podrán tener mejores ajedrecistas. El teniente Zavala en 1997 ganó el Campeonato Nacional de cuarta fuerza. Actualmente destaca el cadete Echeverria quien es uno de los mejores del Colegio Militar. Puedo decirle que en los últimos tres años he trabajado como maestro de ajedrez con más de mil alumnos. En esto nos ha apoyado la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez, A.C.
                 -¿Qué le llama la atención, en especial , en los torneos de ajedrez que se efectúan en México?
        -Que en los torneos siempre hay más hombres que mujeres en una proporción altísima. En la mayoría de los torneos de ajedrez en México por cada ochenta hombres que participan hay únicamente  una mujer. Yo deseo apoyar a las mujeres para que sean más participativas. En eso estamos.
        -¿Hay escasez de espacios en México para promover el ajedrez?
        -Podríamos decir que en México el ajedrez es casi un juego clandestino aunque haya algunos espacios públicos donde se juega.
Es un espacio menor por el tamaño poblacional y la calidad de atención. Yo propongo que se extienda el espacio ajedrecístico a lo largo y a lo ancho en toda la Alameda Central y solicito a los medios de comunicación televisivos, radiofónicos e impresos promuevan más el interés por el juego que es muy grande y eso sin contar su potencial. Desgraciadamente la televisión, la radio y los periódicos ofrecen un mínimo de espacio, por lo que tenemos la impresión de que el ajedrez no existe para los medios de información.
Es extraño, muy triste. Por último quisiera recordar lo siguiente: en México todos jugamos al ajedrez, en los países desarrollados trabajan con el ajedrez. Espero que en México todos los ajedrecistas trabajemos más con el ajedrez. Así veo el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario