Páginas

lunes, 21 de febrero de 2011

SERGIO GARCÍA MORALES

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
de Ajedrez en México y el M.N. Alejandro Albarrán C.
SERGIO GARCÍA MORALES
Entrevista hecha Por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Sergio Josafat Morales García nació en la ciudad de México el 28 de junio de 1990. A su corta edad ya es conocido y respetado por experimentados maestros de ajedrez como el ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.e.p.d.) y Jorge Martín del Campo, a los que se ha enfrentado, perdiendo con el primero y haciendo tablas con el segundo, pero llamando la atención de ambos por su nivel de juego. Sergio dedica tres horas diarias al conocimiento e investigación del ajedrez, sin abandonar en absoluto ni una sola de las materias que sus estudios escolares le exigen (va en sexto año de primaria manteniendo su promedio de diez). Nos confiesa su predilección por las matemáticas. Nos habla de su devoción por el ajedrez.

        -Asisto a las clases de ajedrez que dan en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”. Ahí he aprendido mucho con tres maestros: Lenin Velásquez, José Luis Vargas y Alejandro Albarrán.
        -¿Cómo fue que descubriste el juego?
        -En mi casa. A mi padre le gusta mucho el ajedrez. Él me enseño a mover las piezas. Tengo el apoyo de mi madre. Ella es la que me acompaña a los torneos.
        -¿Qué tal te ha ido en os torneos que has participado?
        -En el primero que participé en la delegación Magdalena Contreras, donde eran puros seleccionados, le gané a todos.

        -¿Y después?
        -Participé en la Primera Olimpiada Distrital y también me fue muy bien.
        -¿Qué libros de ajedrez lees?
        -He leído y consultado Estrategia moderna de ajedrez, Ludeck Pachman, y Mi sistema, de A. Nimzovitch.
        -¿Qué has aprendido de esos libros?
        -En los libros siempre aprendes. Leyendo a Pachman aprendí lo importante que es descubrir la debilidad del contrario y centrar ahí el ataque y con Nimzovitch aprendí aspectos como abrir columnas, meter torres, abrir las diagonales y poner los alfiles, entre muchas otras cosas.
        -¿Cuándo estás calculando cuántas variantes alcanzar a ver?
        -Tres jugadas.
        -Sergio, ¿nos puedes explicar esta pasión tuya por el ajedrez?
        -Me gusta el ajedrez tanto porque tengo que pensar. En el primer libro que leí había partidas donde se hacían muchas combinaciones; y como me parecieron muy bonitas yo quería hacer también combinaciones y para hacerlas tenía que aprender más, que es lo que yo quiero.
        -¿Aparte del ajedrez, que es muy sedentario, practicas algún otro deporte?
        -Sí, el frontenis, que es el deporte con que oxigeno mi cerebro.
        -¿Tu comida favorita?
        -El atún. Me gusta todo lo que contenga fósforo.
        -¿Aparte de los libros de ajedrez qué otros te han interesado?
        -Dos ratones quieren llegar a la Luna.
        -¿Cine?
        -Acabo de ver películas que me han gustado mucho: El señor de los Anillos y La Estrategia de Lushin. Esta última trata el tema de ajedrez.
        -¿Tienes alguna pieza especial de tu predilección?
        -El alfil de casillas blancas.
        -¿Por qué?
        -Tal vez porque en la primera apertura que me enseñaron ese alfil era necesario para el ataque.
        -¿Cómo te afecta el jaque mate?
        -Me siento muy mal cuando me dan jaque mate. Alguna vez después de un jaque mate he llorado.
        -¿Y cómo te recuperas de las derrotas?
        -Analizando la partida para ver cuál fue mi error.
        -¿A qué gran maestro admiras en especial?
        -Admiro a dos grandes maestros: Steinitz y Fischer.
        -¿Por qué?
        -A Steinitz porque puso unas reglas. A Fischer lo admiro porque él entiende eso y lo perfeccionó.

        -Advierto, Sergio, que tú vives de y para el ajedrez, ¿visualizas tu futuro y te vez ya como un Gran Maestro de ajedrez?
        -Sí quiero ser un Gran Maestro, pero no lo imagino todavía.
        -¿Qué programa de TV ves?
        -Las noticias. Veo los noticieros del Canal 40.
        -¿Qué es lo que más aprecias de tus contrarios?
        -Su nivel de juego.
        -¿Cuál es tu rating o nivel de juego?
-1503.
        -Sabemos que también juegas contra programas de computadora, eso que llaman Fritz. ¿Te gusta?
        .Sí, pero siempre es mejor jugar con una persona que con una máquina.
        -¿Lo más importante para ti en el ajedrez?
        -Ganar, pero siempre respetando el juego y a los contrarios.
        -Gracias por tu entrevista. Sergio.
        -¡Gracias a usted!. Es la primer entrevista en mi vida.
        -¿Me prometes que cuando seas un famoso campeón me permitas entrevistarte de nuevo?
        -Hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario