Páginas

lunes, 14 de marzo de 2011

JUAN OBREGÓN RODRÍGUEZ

AJEDREZ Y EL CINE
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
 El G.M. Carlos Torre Repetto.

JUAN OBREGÓN RODRÍGUEZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio

        Juan Obregón Rodríguez nació en la ciudad de México el 10 de octubre de 1965. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y primer asistente de dirección de cine. Ha dirigido numerosos comerciales. Recientemente asistió a Carlos Sama en la dirección de la película “Sin Ton ni Sonia”, interpretada por Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal y José María Yazpik.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
                    Película “Sin Ton ni Sonia”

Su pasión es el ajedrez, por lo que tiene terminado un guión cinematográfico sobre la vida del ajedrecista yucateco Carlos Torre Repetto, que quiere convertir muy pronto en lo que él define como docudrama:
-Pienso dirigirlo yo mismo, nos dice.
-¿Y ya tienes en la mente al actor que encarnará el Gran Maestro Carlos Torre?
-Todavía no.
-¿Es la primera película que se hará sobre la vida de tan genial ajedrecista?
-Sí, hay libros, como Vida y partidas de Carlos Torre, escrito por Gabriel Velasco, y El águila caída, una novela fallida del Alejandro Terrazas.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
Ajedrez en México.
                     Gabriel Velasco.

Mi película será la primera que se filme sobre su vida y con la que pienso dar a conocer al gran público mexicano, y del mundo entero, a este héroe desconocido.
-¿Qué ha movido a Juan Obregón a trabajar en este proyecto?
-No es ya un proyecto. Tengo terminado el guión cinematográfico, y aquí puedes verlo, nos responde mientras nos lo muestra para que lo ojeemos y hojeemos, las dos cosas. Y continua: Me movió la admiración que despertó en mí desde que yo era un adolescente la figura de Carlos Torre, envuelta en un halo de misterio, al escuchar las primeras anécdotas sobre él en la Casa del Lago. Al ir conociéndolo más y más como ajedrecista excepcional, creció mi admiración por él y su fantástica vida, que me intrigó profundamente.
-¿por qué crees que Carlos Torre se retiró en plena juventud, y cuando estaba en lo más alto de su nivel como ajedrecista, del juego?
-Eso únicamente lo podría haber respondido él en vida. Yo sólo te puedo hablar de un telegrama suyo donde se entrevé cierto desencanto, a causa de un desamor, que lo lleva a perder su agresividad e interés por el juego, pues como bien se ha dicho, “Si hay algo que un ajedrecista no puede perder, es sentir que en cada partida te juegas la vida.” El desamor condujo, quizás, a Carlos Torre, a  esa indiferencia, y si te da lo mismo perder que ganar, ya no debes seguirlo jugando.
-¿Es el ajedrez un juego de vida o muerte?
-Simbólicamente así es. En cada partida mueres y naces o naces y mueres. En ajedrez no existen términos medios. Las emociones y las acciones todas son extremas.
-¿Qué tiempo de investigación  te ha llevado elaborar el guión de este docudrama?
-Llevo ya seis años trabajando en ello gracias a una beca que me ha otorgado el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
-¿Por qué crees que Carlos Torre, siendo un genio del ajedrez mexicano conocido en todo el mundo, no es popular en México como lo son los futbolistas, los boxeadores, los actores y los cantantes?
-Porque el ajedrez no es una música que esté hecha para todos los oídos. Esto te habla del anonimato del ajedrecista. Si el ajedrez fuera otra música, una partida entre campeones llenaría por completo el Estadio Azteca.
-¿Cómo crees que el público mexicano en general reciba tu película sobre la vida de Carlos Torre?
-Nunca se sabe, pero yo espero que los mexicanos todos al ver la película se den cuenta de la dimensión de este genio. Él pudo ser todo si hubiese aceptado la nacionalidad estadounidense que le ofrecieron, pero rechazó. Yo lo veo como un héroe. No únicamente fue un genio del tablero, fue también una conciencia moral tan extraordinariamente desarrollada que todavía no alcanzamos a descifrarla.
 Fue un hombre de los que aún están por venir. Su reino pertenece al futuro. Torre Repetto no nada más se interesó por el ajedrez, también ahondó en la filosofía y en la teología. Mi película pretende ser un homenaje a este héroe desconocido. Carlos Torre Repetto nació el 23 de noviembre de 1904 en Mérida, Yucatán, donde falleció el 19 de marzo de 1978. Se retiró definitivamente del ajedrez a los 21 años de edad. Su leyenda y su enseñanza, implícita en sus partidas y en su vida, crece y seduce tal como pasa el tiempo, más y más.
Es por eso que tantos esperan ver cuanto antes mi película.
-¿Crees poderla terminar este año?
-Sería ideal. Pienso que estará a mediados del 2007.
-Así sea.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario