Páginas

viernes, 8 de abril de 2011

M.I. ALBERTO ESCOBEDO TINAJERO

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
M.I. ALBERTO ESCOBEDO TINAJERO
Entrevista realizada por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio

Alberto Escobedo Tinajero, maestro internacional y Campeón Nacional de México. Nació en la capital de la Republica el 3 de septiembre de 1974. Es Contador Público con maestría en Administración con especialidad en Ingeniería Financiera, aunque por el momento vive entregado en cuerpo y mente al ajedrez, que ama y, por lo tanto, no ejerce su actividad profesional. En tono coloquial nos recuerda sus inicios en el juego.
-Descubrí el ajedrez cuando apenas contaba con 10 años de edad bajo la guía de mi abuelito Crecencio, quien me invitaba a jugar. Él era un jugador de tercera fuerza. Mi papá me daba un peso cada vez que le ganaba. Acabé ganándole gracias al estimulo económico, pues un peso para mi entonces tenía mucho valor.
-¡Bendito dinero, cómo estimula! ¿Tu papá también jugaba ajedrez?
-No, él era árbitro de futbol. Sin duda hubiera querido que yo fuera un gran futbolista, pero mis cualidades para el futbol siempre fueron nulas. La verdad es que en lo económico me hubiera ido mucho mejor ¡y hasta me pedirían autógrafos en la calle!, lo que extrañamente no ocurre siendo el Campeón Nacional de Ajedrez de México. En Europa es diferente, aquí uno es un perfecto desconocido.

-Así es, pero a lo mejor tiene su recompensa, ¿se puede saber cuánto obtuviste al ganar el envidiable titulo de Campeón Nacional?
-Recibí un premio en metálico de diez mil pesos y tengo el derecho a representar a México en el Campeonato Zonal, que es eliminatorio para el Campeonato Mundial 2002-2003.




 -¿Cómo y dónde fue el Campeonato Nacional Absoluto 2001-2002 donde te alzaste como campeón?
-Se realizo en Pachuca en noviembre del año pasado. El segundo lugar lo obtuvo el maestro internacional Rafael Espinoza, el tercer lugar recayó en el maestro FIDE Jorge Vega y en cuarto lugar quedó el maestro internacional Kenneth Frey.
-¿En qué país has jugado aparte de México?
-He participado en torneos efectuados en Alemania, Rumania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, El Salvador y Puerto Rico.
-¿Quiénes han sido par Alberto Escobedo los grande jugadores del ajedrez de México y del mundo de 1900 a la fecha?
-Entre los mexicanos, indiscutiblemente, Carlos Torre Repetto, y después Armando Acevedo, el ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo, Mario Campos, Marcel Sisniega y Gilberto Hernández. En cuanto a los gigantes mundiales del ajedrez admiro a José Raúl Capablanca, Mihail Botvinnik, Anatoli Karpov, quien es al que más admiro por su juego posicional, Gata Kamsky y Vladimir Kramnik.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
M.I. MARIO CAMPOS

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
            G.M. MARCEL SISNIEGA C.
-¿Cómo se entrena en México un campeón de primera fuerza?
-Actualmente entreno con el maestro Mario Jiménez. Utilizamos algo muy agradable, que es la musicoterapia.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Goolge.
VIVALDI

Escuchamos música, básicamente de sesenta compases por minuto. Por ejemplo: Adagio, de Albinioni, el Canon De Pachelbel, los Conciertos de Brandenburgo y el Aria para Cuerdas en Sol, de Bach, los cantos gregorianos, las Cuatro Estaciones, de Vivaldi. Esto es para relajación y concentración adecuadas. Para la activación cerebral escuchamos el Clave bien templado de Bach y también tenemos el Primer Concierto para Piano de Tchaikovski, el Quinto Concierto para Piano de Beethoven, El Emperador, la suite para Música Acuática y la suite para los Reales Fuegos Artificiales, de Handel, entre otras.
-¿Hasta dónde son efectivos esos ejercicios para el desarrollo de la mente del ajedrecista?
-Son muy efectivos. Se trata de llegar a un estado alfa de la mente. Utilizamos también la autohipnosis. Todo esto tiene un fundamento científico.
-¿Cuántas horas diarias estudias para conservar tu nivel y, sobre todo, seguir elevándolo?
-Ocho horas durante cinco días a la semana.
-Hagamos un poco de historia. Después de tus partidas con tu abuelito en busca de ganarte un peso ¡cómo te desarrollas hasta llegar al ajedrez profesional?
-En 1986, conocí al profesor de ajedrez Gumersindo Mondragón, que daba clases en el Deportivo Tabasco. Comencé a tomar clases con él. Fue así que representé a la delegación Cuauhtémoc en los juegos distritales del ajedrez. Clasifiqué dentro de los primeros lugares para pasar al Campeonato Nacional. Ahí quede en quinto lugar. Al año siguiente gané el correspondiente Campeonato Nacional, en categoría menores de 14 años. Esto me llevó a representar a México en el Campeonato Mundial que se efectuó en San Juan, Puerto Rico, en 1987. Ahí obtuve el cuarto lugar. Fue un orgullo para México. Al regresar me dieron el premio Tlatoani, que se instituyo para esa ocasión. En 1988 representé a México en la Olimpiada de Ajedrez en Kalmikya, hoy República ex Sovietica, como parte del equipo nacional. Quedamos en el lugar treinta y cuatro. En 1989 quedé en segundo lugar en el Campeonato Nacional Absoluto, por lo que me hice acreedor a un boleto de avión para viajar a Filadelfia y una beca de mil pesos al mes a cobrar durante dos años. Por cierto que ahora recibo una beca de ochocientos pesos mensuales.
-¡Cómo! ¿El Campeón Nacional Absoluto de Ajedrez en México sólo cuenta con una beca de ochocientos pesos mensuales? Me cuesta creerlo.
-No es cuestión de creer o no creer. Es así y, como comprenderás, con eso no podría ni desayunar. En realidad me financian mis padres. Pero sigamos con la historia. Aquel viaje a Filadelfia estuvo a punto de no realizarse y, asimismo, pasaba el tiempo y yo no recibía los mil pesos mensuales prometidos, por lo que surgieron problemas con el presidente de la Federación de Ajedrez en México, Hermes Maya Solís, quien nunca me atendió para gestionar juntos este asunto, lo que me obligó a recurrir a las autoridades deportivas competentes para que se respetaran los derechos previamente asignados en la convocatoria deportiva.
-¿Se respetaron?
-Finalmente sí, pero así anda la realidad del ajedrez en México, lo que no quita que el ajedrez siga adelante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario