Páginas

viernes, 1 de abril de 2011

M.N. ASTRID MARTÍN DEL CAMPO CÁRDENAS

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
M.N. ASTRID MARTÍN DEL CAMPO CÁRDENAS
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Astrid Martín del Campo, Maestra Nacional del ajedrez, nació en la ciudad de México el 12 de abril de 1971- A los 17 años de edad obtiene el primer lugar de la Copa Ciudad de México, categoría femenil 1988. Al siguiente año gana el primer lugar del Campeonato Juvenil del D.F. y queda en segundo lugar en el Campeonato Nacional Cerrado Femenil.
En 1990 queda en segundo lugar en el Campeonato Nacional  Cerrado Femenil. En 1991 consigue una vez más el Campeonato Nacional Juvenil y recibe Mención Honorifica de la Universidad Nacional Autónoma de México como estudiante y deportista por su rendimiento académico y deportivo. En 1994 logra el primer lugar en el Campeonato Nacional Abierto Femenil. Al siguiente año el primer lugar en el Campeonato Nacional Universitaria Femenil, que tuvo como escenario Guanajuato. En 1996 en el D.F. primer lugar en el Campeonato Nacional Abierto Femenil que se efectuó en la ciudad de México.
Astrid represento a México en el Campeonato Mundial Juvenil, que tuvo lugar -1991- en Mamaia, Rumania y, en 1996 en la Olimpiada de Ajedrez, que tuvo lugar en Yerevan, Armenia, entre otros importantes campeonatos internacionales. Pertenece a una familia de notables ajedrecistas mexicanos, los hermanos Roberto y Jorge Martín del Campo, conocidos y admirados por cuantos en el país viven y sienten el ajedrez. 
Astrid ha estudiado Filosofía y Letras y trabaja en su tesis en torno a la vida y la obra del filósofo monje dominico Giordano Bruno, 1548-1600.   
GIORDANO BRUNO.
-¿Por qué tu interés por Giordano Bruno?
-Porque fue un hombre y un filosofo fascinante. Murió quemado en la hoguera por defender sus ideas. Para él Dios y el Universo eran dos nombres distintos para designar una misma y única realidad que podía considerarse como la esencia creadora de todas las cosas o como el conjunto de las posibilidades realizadas, en las que aquella esencia se manifiesta a sí misma. Pero mejor hablemos de ajedrez.
-¿Cómo te iniciaste en el ajedrez?
-En mi casa desde niña vi jugar ajedrez a mi padre y mis hermanos, pero cuando yo era chica al verlos jugar pensaba que estaban loquitos, pues no entendía. Somos trece hermanos. Diez hombres y tres mujeres. Las mujeres no jugaban. A los 16 a los de edad empecé a interesarme. Mis hermanos me mandaron con el profesor Alejandro Báez, ya fallecido. Fue determinante para mí. Él era un verdadero maestro. Creo que el maestro influye decisivamente en el alumno, más que en lo técnico en lo emotivo. Lo primero que hizo fue mandarme a estudiar a Bobby Fischer.
-¿Y…?
-Al año siguiente participé en el primer torneo de ajedrez y quedé en un buen lugar. Desde entonces, hasta hoy, el ajedrez ha sido parte fundamental en mi vida.
-¿Quiénes son las grandes jugadoras en México aparte de Astrid Martín del Campo?
M.I. Yadira Hernández Guerrero.

-Yadira Hernández, Campeona Nacional. Es la mejor jugadora de México y una de las mejores de Latinoamérica. Otras excelentes jugadoras, de primer nivel, son Alejandra Guerrero, de Durango, Edith García, de Jalisco y Miriam Porras de Puebla.
-¿Tu experiencia como maestra de ajedrez?
-Soy la responsable de ajedrez recreativo de la UNAM. Doy clases en la Casa de Lago. Mi labor en la UNAM es formar clubes de ajedrez, principalmente en planteles de educación media superior. En CCH Oriente donde hemos trabajado recientemente y nos sorprendió el interés de los jóvenes por el ajedrez, pues no nos alcanzaron los ajedreces que llevábamos, que eran ochenta, pues hubo necesidad de ciento veinte. Hemos descubierto entre los jóvenes, de entre 14 y 16 años de edad, un interés extraordinario por el ajedrez, lo que nos parece muy alentador.
-Aparte del apoyo de la UNAM, ¿hay apoyo para el ajedrez en México de parte de la empresa privada?
-Yo no sé. Nunca he pedido apoyo, Sí sería importante recibir apoyo, como sucede con otros deportes, de conocidas marcas de productos comerciales. Eso nos ayudaría al desarrollo del ajedrez en el país.
-¿Qué es el ajedrez para ti?
-Un placer
-¿Te duele mucho el jaque mate?
-Es parte del juego y hay que asumirlo.
-¿Qué texto en español de ajedrez recomiendas a los jóvenes interesados en el juego?
-El tratado General de Ajedrez, en cuatro tomos, de Roberto Grau.
-¿Qué está haciendo de especial en la UNAM tu departamento para la divulgación del ajedrez?
-Acabamos de lanzar un programa de servicio social para universitarios que promoverá el ajedrez en los clubes.
-Que el ajedrez y la filosofía te guíen por los mejores caminos de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario