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lunes, 30 de mayo de 2011

MARCELA CHÁVEZ GARCÍA

PROGRAMA DEL MUSEO DOLORES OLMEDO PATIÑO, en donde  se conto “Cuenta el Cuento de Ajedrez”,
“Ashanti” quién es: Marcela Chávez García
y  “El Peón Aislado”, Fernando Emilio Saavedra Palma, en todas las actividades ajedrecísticas.
MARCELA CHÁVEZ GARCÍA
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

-Marcela Chávez García nació en la ciudad de México el 8 de diciembre de 1964. Es coautora de “Cuenta el Cuento de Ajedrez” con el que muchos niños se han iniciado en el juego ciencia. Asimismo es creadora, con el amor y magia de sus manos, según nos confiesa ella, y la leyenda,  de figuras de barro, estuco repujado y papel maché, ornamentos que a su influjo cobran vida. Obra suya es un gigantesco ajedrez que han admirado, en las representaciones del citado cuento, más de cinco mil niños a la fecha.
Marcela es una fiel amante, en el más puro y bello sentido del vocablo, del ajedrez.
De ajedrez hablamos con ella.
-Me agrada la pregunta. El ajedrez fue para mí un maravilloso descubrimiento podemos decir  que tardío, aunque veía jugar ajedrez a mi papá, a mi hermano y a mi pequeño hijo.

Románticamente el descubrimiento vino de nuevo a mi por medio de un poemario que llegó a mis manos.
-¿Cómo fue que por medio de la poesía llegaste al ajedrez?
-Se trata de un poemario inspirado en el juego. Mientras lo leía se me iba revelando toda la magia del ajedrez. Creo que en menos de una hora, y tras varias lecturas al hilo, logré tener una visión muy especial del juego y el infinito misterio que lo envuelve.
-¿Qué siguió a esta revelación?
-La revelación no surge al primer aviso. Fue como volver a la infancia. Todo sucedió como por arte de un destino escrito de antemano. A los pocos días, como secuencia y consecuencia de aquella lectura reveladora fui invitada a participar a una exposición pictórica cultural ajedrecística llamada “Diversidad y combinaciones” , que se efectuaba en 1997 en la estación del metro Zócalo. Participé con mi obra realizada en estuco.
“La máscara-peón”. Efectivamente, y como sugieren viejos mitos, la máscara me cautivó.
Ello me permitió vivir situaciones interesantísimas y sorpresivas.
-¿Recuerda alguna de ellas en especial?
-Sí. Un grupo de muchachas jóvenes que visitaban la exposición tomaban notas del poemario allí expuesto. Esto me llamó la atención. Presenciaba la seducción de la poesía, la forma, la palabra. Les pregunté de qué escuela venían y quién las había invitado a la exposición. Conocí a Angélica García Alcántara profesora de educación física responsable, una mujer de unos 40 años, que venía a cargo del grupo. Supe que todas ellas jugaban ajedrez, y eran mujeres. Yo durante mucho tiempo por una cuestión familiar asumí que el ajedrez era cosa de hombres. Estaba equivocada. Hablando con ellas descubrí que el ajedrez sirve para aclarar los procesos del pensamiento, la forma de decisiones  y hasta los arrebatos del corazón. Por el impulso del juego la psique –el alma- de aquellas muchachas y profesora, según advertí, era de seres eminentemente pensantes, alejados por un instante, si se quiere, del arrebato, de la reacción espontánea que no siempre es buena consejera. Eran gentes de una más elevada calidad humana e intelectual. Percibí de esa manera, insisto, la magia del ajedrez, su energía trepidante, centrifuga, arrebatadora.    
ALUMNAS de la maestra Angélica García Alcántara, todas juagando al ajedrez, concentración total en cada una de ellas.
-¿Qué nivel de juego es el tuyo?
-Recreativo, y es suficiente para enseñar a los niños el juego por medio del método científico-literario del citado “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, método que ha desarrollado el maestro Fernando Emilio Saavedra Palma y yo en la actividad de contarlo y difundirlo.
-¿Cómo les va con el método?
-Bien, pero nos gustaría capacitar a un mayor número de cuentacuentos especializados en ajedrez, ya que la demanda de niños que aspiran a aprender es cada vez mayor y no podemos atender como debiéramos a cuantos lo solicitan nuestros servicios.
El ajedrez tiene una amplia demanda en el sector infantil, y es en la tierna infancia donde el aprendizaje se absorbe como hace la arena con el agua.
-El promedio de edad de los alumnos, tenemos entendido , que va de 3 a los 6 años, ¿no es muy difícil?, dado lo inquieto que son los niños de esa edad, lograr que se interesen por un juego tan cerebral.
-Lo que se dice fácil no lo es pues hay que manejar toda una estructura
–método-  en el cuento que va de lo visual a lo auditivo y hasta lo psicomotriz, como demanda la escenografía y la dinámica establecida. El trabajo lo hacemos mostrando un tablero gigante con piezas de igual tamaño. Es así como tratamos de mantener la atención de los niños, pues el cuento, la lección, es ágil e interactiva.
-¿Qué experiencias significativas ha vivido como cuentacuentos de ajedrez?
-Muchas. Tengo memoria muy clara de algunas. En un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en la delegación Benito Juárez, al contar el cuento en que siempre pregunto a los niños si saben lo que quiere decir la palabra alfil (que quiere decir elefante en el idioma árabe), me acuerdo que no nada más los niños, sino las educadoras se quedaron en silencio. De repente, un niño de 5 años alzó su pequeña mano. Todas las miradas se fueron sobre él. Le dije que si él sabía el significado del alfil y respondió: A mí me parece un colmillo de elefante. Yo grite: ¡Exacto!, y todos puestos de acuerdo lo aplaudieron al unísono. ¡Nunca lo olvidaré!
-¿Dónde presentarán próximamente su espectáculo ajedrecístico-cultural?
-Desde enero del 2001 decidimos interrumpir, por el momento, nuestras actividades debido a que estamos buscando apoyo de algunas instituciones oficiales. Hasta ahora habíamos trabajado de manera independiente pero eso no es nada fácil, nunca lo será sin la afluencia de patrocinios y los canales institucionales adecuados para este fomento.
Esperamos formar a futuro cuentacuentos en especialidad con el ajedrez infantil, Nuestro proyecto es formar una escuela de ajedrez donde enseñemos, con base en nuestro método, con el fin de desarrollar una cultura ajedrecística en la sociedad mexicana, empezando desde la más tierna infancia. Sería muy importante para nosotros que la gente de cultura, y el deporte de alta dirección, apoyaran nuestra propuesta ciento por ciento mexicana.
-Ojalá así sea. El ajedrez merece todo nuestro apoyo en bien del desarrollo integral de las nuevas generaciones y el México del hombre cósmico  anunciado por José Vasconcelos.
-¿Dónde presentarán próximamente su espectáculo ajedrecístico-cultural?
-Desde enero del 2001 decidimos interrumpir, por el momento, nuestras actividades debido a que estamos buscando apoyo de algunas instituciones oficiales. Hasta ahora habíamos trabajado de manera independiente pero eso no es nada fácil, nunca lo será sin la afluencia de patrocinios y los canales institucionales adecuados para este fomento.
Esperamos formar a futuro cuentacuentos en especialidad con el ajedrez infantil, Nuestro proyecto es formar una escuela de ajedrez donde enseñemos, con base en nuestro método, con el fin de desarrollar una cultura ajedrecística en la sociedad mexicana, empezando desde la más tierna infancia. Sería muy importante para nosotros que la gente de cultura, y el deporte de alta dirección, apoyaran nuestra propuesta ciento por ciento mexicana.
-Ojalá así sea. El ajedrez merece todo nuestro apoyo en bien del desarrollo integral de las nuevas generaciones y el México del hombre cósmico  anunciado por José Vasconcelos.
 Una de la tanta publicidad, que trabajamos de mano en mano,  haciendo promoción de nuestro concepto ajedrecístico infantil, llamado “Cuenta el Cuento De Ajedrez”






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