Páginas

domingo, 19 de junio de 2011

JOSÉ ANTONIO MENDOZA HERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google…
JOSÉ ANTONIO MENDOZA HERNÁNDEZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro Ajedrez: Pasión y Misterio.

En el hogar de doña Susana Norma Moreno García, antropóloga, y don José Antonio Mendoza Hernández, ingeniero geólogo, padres de Sandra Norma, 22 años de edad, y de Antonio, 17, Vicente, q6 Jesús Alexei, 14 y Cuahutémoc Tonatiuh, de 12, el ajedrez es una devoción inteligentemente sagrada.
En la casa de los Mendoza Moreno, todos juegan ajedrez a un nivel respetable, por lo que, para ellos, hablar de ajedrez es un deleite.
Platicamos, naturalmente de ajedrez, con don José Antonio, que nos recuerda: -Descubrí el ajedrez siendo muy joven, en la Vocacional número 3. Desde entonces ha formado parte fundamental de mi vida. No le encontraría sabor a la vida sin el ajedrez.
El juego del ajedrez es para mí un nutriente psicológico y un estímulo intelectual insustituible.
-¿Podría usted explicarme los motivos de ésa pasión tan enamorada del ajedrez?
-Desde que aprendí a mover las piezas el ajedrez me enamoró. Pero a partir de que enseñe a jugar a mi hija Sandra, que es la mayor de mis descendientes, y después a todos mis hijos tal como iban creciendo, y veía que mi familia se integraba al juego, me di cuenta de que era algo más que un juego para todos nosotros, pues se convirtió en un factor de unión familiar imprescindible.
-Sabemos que usted, en unión de su familia, participa con frecuencia en torneos y juegos de exhibición, ¿recibe algún apoyo de instituciones públicas o privadas?
-No, nosotros hemos hecho, y hacemos, una labor totalmente independiente.
Aparte de las enseñanzas que usted, como ajedrecista aficionado ha trasmitido a sus hijos, ¿Dónde han estudiado ellos para alcanzar el importante nivel que hoy tienen?
-Estudiaron en la Biblioteca de México y, asimismo, recibieron clases durante un tiempo con el maestro internacional Víctor Frías.
-¿A quién considera entonces el mejor maestro de sus hijos en el campo del ajedrez?
-¿Al profesor Lenin Velásquez Toledo, que da clases los sábados en la Biblioteca de México.

En la izquierda de la fotografía  camisa oscura:
Lenin Velásquez Toledo, excelente instructor de ajedrez que labora y enseña  actualmente (2011) en La Casa de Lago.
-¿En qué torneos han participado hasta el momento sus hijos?
-Han participado y participan en todos los torneos nacionales y por equipos: Copa de la Ciudad de México y torneo Carlos Torre Repetto, en Yucatán. También han representado a México en Argentina y Brasil.
-¿Qué rating tienen?
-Jesús Alexei 1732; Cuauhtemoc Tonatiuh 1599; Vicente 1557, José Antonio 1514, y Sandra está en 1400.
-Evidentemente que usted ha tenido que ser un Lezio Polgar mexicano, ¿me equivoco?
Lezio Polgar y su GRAN FAMILIA AJEDRECISTICA…

-De ninguna manera. Como usted sabe en México no existe una escuela mexicana de ajedrez por lo tanto no hay un entrenamiento formal. Debido a ello, yo con mi familia, he tenido que explorar, experimentar, investigar, para poder así conducir a mis hijos en el juego, lo que no ha sido nada fácil.
Ciertamente, respondiendo a su pregunta, tenemos en común con la familia Polgar el ajedrez, que nos une a ella. Mi esposa y yo estamos trabajando pedagógicamente el ajedrez con nuestros hijos, dentro de las condiciones que un país como el nuestro nos permite,
-Le diré: en una revista cubana encontré un artículo, traducido de un estudio ruso, donde se muestra un profundo conocimiento de la psicología en el proceso de desarrollo del ajedrez, como son:
Enfrentar a los rivales; saber a qué jugador se puede enfrentar uno, conocer los estilos, preparar los juegos, llegar a un equilibrio, hacer tablas, analizar las derrotas dolorosas y encontrar lo factible de aplicar a cada jugador. Los mexicanos por el contrario, improvisan en el juego. La psicología imperante es jugar a ganar o perder todo o nada.
Con este criterio en cualquier deporte no se ganan los torneos. Pienso que detrás de todo jugador debe haber un entrenador bien alimentado y con suficiente oxigenación en el cerebro.
-Clarifíquenos esto.
-Sepan todos que, para lograr una mayor concentración, el cerebro tiene que estar excelentemente oxigenado. Esto evitará el estrés y, por ende, el bloqueo mental, que puede bajar las defensas e imponer una negativa pesadez en los torneos. Cuando hablo de estas cosas, algunos padres de familia, y hasta jugadores de ajedrez, suelen decirme que estoy re-loco, pero por favor, bien sabemos que en México estamos mal en estos aspectos. No podemos, ni debemos, descuidar la medicina deportiva en el ajedrez.
Es importante recibir asesoría en este aspecto. Imagine a mis hijos jugando durante cinco horas ajedrez, sentados y sometidos a una presión continua. Esto no es lo mismo que correr cien metros o desarrollar una carrera a cinco minutos. Sabemos que los ajedrecistas deben tener una excelente salud y así se ha confirmado a través de la historia del juego en los campeonatos del mundo. Debido a que el ajedrez es estresante el jugador debe practicar deportes paralelos para desarrollar mejor juego. Lo comprobamos con mi hijo Alexei al que le salieron unos granitos. El doctor nos dijo que se debían al estrés que le producía la concentración a que lo obligaba el juego de ajedrez, le recomendó practicar un deporte duro. Los granitos desaparecieron.
Hablando de sus hijos y el ajedrez, ¿cómo visualiza su futuro?
-Ellos se han desarrollado en el rigor del estudio. Se han consolidado como jugadores. No son, de ninguna manera, llamaradas de petate. La lucha en los tableros los ha hecho fuertes.
Los veo como piedras preciosas. Necesitan seguir puliéndose. Pienso que en un futuro inmediato se podrán enfrentar a los más fuertes jugadores del ajedrez mexicano. Por otra parte, gracias al ajedrez, ninguno de mis hijos tiene preferencias por las drogas o los licores. El ajedrez los ha enseñado a integrarse como familia y a resolver juntos sus problemas. Comparten sus experiencias y puedo decir que gracias al ajedrez somos una familia muy armónica. Por cierto que mis hijos ya son, en su nivel, buenos maestros.
Durante tres años dieron clases y formaron jugadores en la escuela Baden Powel.
Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell, I barón de Gilwell (Londres, Reino Unido, 22 de febrero de 1857 - Nyeri, Kenia, 8 de enero de 1941), fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial.
-Excelente, don José Antonio, salud y vida y muchos jaques mates a favor de su casa y su causa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario