Páginas

viernes, 15 de julio de 2011

CRUZ FLORES DIEGO EBELIO

                                            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.


CRUZ FLORES DIEGO EBELIO
En la foto, es el tercero, al fondo con las dos manos recargadas sobre la mesa.

Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión Y Misterio.

Lo primero que nos dijo Diego Ebelio Cruz Flores es que su nombre va con “b” de burro y no “V” de vaca, lo que se nos hizo muy gracioso, sobre todo en un ajedrecista, ya que los hombres del ajedrez suelen ser muy serios, como estrategas naturales que son de mentes muy precisas y concentradas en sí mismas.
Diego Ebelio, ampliamente conocido en el medio ajedrecístico como “El Chiapas” también los apodos se dan entre los ajedrecistas, vino al mundo en San Cristóbal de Las Casas, según nos dice,  tiene memoria de elefante, “el viernes 13 de noviembre de 1080, mientras recuerda sus paseos a un lugar llamado El Rizo de Oro, a tres horas, a pie, de San Cristóbal, que él ha recorrido cientos de veces por puro gusto. “El Chiapas” es un hombre tan inteligente como pintoresco.
-Descubrí el ajedrez en la Secundaria Técnica número 80 cuando tenía 13 años de edad. Jugué con Josué Pérez, quien seis veces al hilo me dio el famoso jaque mate al pastor. Después entré en la Escuela de Comercio y Administración donde estudié información y administración.
-¿Y el ajedrez?
-En San Cristóbal hay un Club de Ajedrez que lleva el nombre de la ciudad, donde se respira, se come, y hasta se duerme, ajedrez.
En este club se juegan constantemente torneos. Fue ahí donde descubrí los primeros libros sobre el juego. Recuerdo uno en que se trataba el tema de las máquinas, computadoras, que juegan ajedrez contra hombres. Leyendo ese libro me interesé en una partida jugada por el terrible Víctor Korchnoi. Así aprendí el lenguaje algebraico y descriptivo. Conocí también a los mejores jugadores que tenemos en Chiapas.

-¿Quiénes son ellos?
-José Sánchez y Gabriel Salinas. El primero tiene una victoria sobre el Maestro Juan Carlos González.

                FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
GUILLREMO DOMÍNGUEZ de espalda
y el G.M. JUAN CARLOS GONZALEZ ZAMORA.

-¿Cómo sigue preparándose Diego Ebelio para continuar su crecimiento como ajedrecista?
-Desde que radico en la ciudad de México estudio seis horas diarias todo lo relacionado con el ajedrez, que es la pasión de mi vida, porque el ajedrez es una lúcida, hiperlúcida diría yo, pasión matemática, estratégica y hasta mística e iluminada.
Por el ajedrez he dejado de ir a fiestas y actividades de un joven. He participado en muchos torneos. Soy un autodidacta.
Pienso que en Chiapas hace falta abrir más espacios para el ajedrez, también en todo México. Necesitamos buenos entrenadores y activar mucho más la promoción. Para el ajedrez de Chiapas ha sido muy positivo que allí hayan ido a jugar profesionales como el maestro Juan Carlos González Zamora y el maestro internacional José González.

            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
RENIER GONZÁLEZ Y EL M.I. JOSÉ GONZÁLEZ GARCÍA.

-Sabemos que eres un excelente jugador de blitz, ¿ qué es para ti el juego rápido?
-El blitz para mí es un orgasmo, jugando blitz me sube la adrenalina y me concentro más que en una partida normal. Aspiro a ser en el futuro el jugador más rápido de México dentro de las modalidades de bllitz.
-¿Qué modalidades son ésas?
-Partidas de cinco, tres, dos y un minuto. Yo soy jugador de todas las modalidades, desde partida tradicional, activos de treinta minutos, a la ciega, sin ver el tablero, y todos los blitz.
-¿Te has enfrentado a jugadores de primer nivel?
-Sí, he jugado con jugadores fuertes mexicanos, como son los maestros internacionales: Alberto Escobedo, Guil Russek, Raúl Ocampo, Denis Verduga, Roberto Navarro, jugadores de primera, Uriel Capo, Guillermo Domínguez, el argentino Pietronave y Akira Watanabe, japonés, entre nosotros.
-¿Qué piensas que se necesita para ser jugador de ajedrez?
-Se debe tener sangre fría, control del sistema nervioso, un altísimo nivel de concentración, jugar a la ciega, por lo menos con un tablero, y una gran velocidad mental. Por ejemplo, yo, antes de iniciar un juego pongo mi mente en blanco, tomo el ritmo de la modalidad y analizo las jugadas en el tablero, y cada movimiento. Mi cerebro lo almacena todo, lo retengo. Profundizo en la posición. En el blitz es lo mismo, pero más rápido. Pienso que soy una locomotora y lo proceso a una velocidad mayor. Todo este trabajo cerebral representa un orden que me ayuda a formar mi carácter. Jugar una partida siempre es un reto.
-¿Cuál es tu rating?
-Es de 1939 dando los pocos torneos que se juegan en México,  pero en el Club Mercenarios tengo un rating de 2055. Los jugadores que mencioné anteriormente y con los que me he enfrentado tienen un rating mas de 2100, y a todos les he ganado partidas.
-¿Cómo visualizar tu futuro en el ajedrez?
-Quiero ser la locomotora de Chiapas. El más rápido jugador de México.
-Para terminar, una pregunta intempestiva. ¿Tú crees que el subcomandante Marcos juegue ajedrez?

               FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

-Sí juega.
-¿Crees que sea jugador de estrategia o táctico?
-Es táctico. La estrategia es otra cosa.
Y aquí pusimos término a nuestra conversación con Diego Ebelio Cruz Flores, “El Chiapas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario