Páginas

sábado, 30 de julio de 2011

EL INGENIERO JOSE ANTONIO MENDOZA MORENO “EL AJEDREZ COMO ESTILO DE VIDA”

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
L A   B I B L I O T E C A   D E   M É X I C O .

“EL AJEDREZ COMO ESTILO DE VIDA”
HABLA EL INGENIERO MENDOZA…
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro Ajedrez: Pasión y Misterio.

-Ni yo ni mi familia podríamos vivir sin el ajedrez. El ajedrez para nosotros es un estilo de vida, nos dice el ingeniero José Antonio Mendoza Moreno.
-¿Qué nos dice usted del proyecto ajedrecístico que recientemente presentó en la Biblioteca de México?
-Se trata de un proyecto cuyo objetivo es desarrollar, con maestros mexicanos, el ajedrez de alto rendimiento y estudiar a cada uno de los jugadores que ahí se entrenen analizando la forma de jugar de cada uno de ellos, con el tipo de aperturas, abiertas o cerradas, y especializar su juego con la asesoría correspondiente.
-¿Qué ha pasado con ese proyecto?
-Sigue en proyecto. Fue rechazado. En ese espacio se dedican más a dar apoyo al ajedrez desde el punto de vista cultural. Los sábados en la Biblioteca de México se realizan más prácticas y pláticas de tipo cultural en relación con el juego del ajedrez que torneos y análisis de partidas de alto rendimiento. 
-Sin embargo, según tenemos entendido, su hija Sandra Norma da clases de ajedrez ahí, ¿cierto?
-Así es. A mi hija le han dado la oportunidad de dar clases ahí a los niños, lo que consideramos muy importante para toda nuestra familia. Gracias a estas experiencias y a la investigación que hemos realizado, Sandra Norma entreno a su hermano Jesús Alexei cuando este gano el sub de chicos de diez años en México y pudo ir a jugar a Brasil.
-¿Qué está tratando de decirnos con esto?
-Con esto quiero sencillamente decir que no tenemos entrenadores competentes. Entre nosotros existen entrenadores, y es lamentable, que no saben pedagogía del ajedrez. Somos el único país en donde tenemos Maestros Internacionales que no han ganado un solo torneo nacional, menos internacional.
-Vergonzoso, ¿no cree usted?
-No es cuestión de creer o no creer. Los hechos hablan: nuestros Maestros Internacionales, que además funcionan como entrenadores, van a las competiciones en el extranjero exclusivamente a pasearse no a apoyar a nuestros jugadores.
-Sus hijos, todos ajedrecistas han participado y participan, en torneos internacionales, ¿qué experiencia ha extraído de ello?
Le diré que recientemente mis hijos fueron a un torneo en Argentina. Ni siquiera les proporcionaron uniformes. El entrenador, Félix Villareal, los trató como si fuesen jugadores de tercera fuerza. Yo tuve que proporcionar cincuenta mil pesos para la realización de ese operativo.

         FOTOGRAFÍA DEL BUSCADOR DE Google.
UNIFORMES ENTREGADOS EN EL INTERIOR DE LA REPUBLICA MEXICANA.

Todo lo contrario de lo que sucede en EEUU donde cada niño jugador cuenta para él solo con un entrenador. Mis hijos no tienen becas. Todo el apoyo que reciben es el, que le damos, con  mil sacrificios en la familia.
-¿Cómo asumen esa indiferencia hacia el ajedrez por parte de aquellos que deberían darle el mayor de los apoyos?
-La verdad sea dicha, tanto mi esposa como yo nos hemos enfrentado a difíciles problemas a causa de esas políticas a que nos tienen sometidos y, de hecho, nos sentimos por momento bloqueados. Muchos vividores del ajedrez han tomado a mi familia para hacer política dentro del medio. Hemos tenido problemas con Gerardo Mendoza en el I.M.S.S. y con Homero Monroy, actual secretario de la FENAMAC.
-¿Cómo, la   FENAMAC –Federación Mexicana de Ajedrez- no los apoya?

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE MÉXICO.

-La FENAMAC tiene muchos problemas con los jugadores de primera fuerza. La verdad es que se la pasa bloqueando a todos los niveles de juego, y dando patadas por debajo de la mesa. Los ajedrecistas sabemos que ahí ya se dio una desbandada de personalidades y las cosas andan muy mal. Lo único que les interesa es obtener el poder, pero no tienen un proyecto definido.
-¿Qué sugiere ante todo esto?
-Los ajedrecistas de primera fuerza se están organizando, lo que habrá de redundar muy pronto en el bien del ajedrez mexicano.
Como es sabido, entre las diferentes Asociaciones de ajedrez y la Federación hay intereses bien definidos que no permiten desarrollar el ajedrez en el país. Se da por supuesto, pero es mentira, que aquellos que tienen mayor ELO son los que deben disfrutar de las mejores oportunidades para competir.
Desgraciadamente la corrupción también ha penetrado el mundo del ajedrez, por lo que los intereses y el amiguismo parecen importar más que el desarrollo del juego en el país.
-Desolador, ingeniero Mendoza.
-Así es, pero no nos arrendamos. Es por todo eso que hemos formado la Asociación de Padres de Familia A.C. Luchamos por proponer cambios que hagan surgir ese México nuevo que tantos anhelamos. En México los maestros realmente clasificados que dan clases de alto rendimiento son muy escasos, cobran muy caro y no tenemos dinero para cubrir sus gastos.
-¿Quién entonces los apoyará en la difícil y compleja tarea de preparar a fondo a los jóvenes interesados en desarrollar un alto nivel de juego?

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

-Hemos platicado con Fernando Emilio Saavedra, que es asesor del I.P.N. al que le hemos solicitado apoyo para mis hijos y, por el momento, con su ayuda estamos viendo posibilidades de realizar trabajos conjuntamente con el ingeniero Mario Jiménez, quién es una autoridad en materia de ajedrez, como es sabido internacionalmente.
-¿No ha pensado en buscar un buen patrocinador?
-Pensarlo si lo he pensado y lo he intentado, pero hasta ahora no hemos podido encontrar a ese providencial mecenas del ajedrez mexicano. Según podemos ver a los grandes patrocinadores sólo les interesan los que ya son famosos en el terreno artístico y deportivo. Nuestros ajedrecistas únicamente son conocidos por los aficionados al ajedrez, y no por todos. Si usted sale a la calle y le pregunta a cien personas quien es el actual campeón de ajedrez en México, lo más probable es que los cien no lo sepan. Yo, y como yo, otros más que amamos el ajedrez y creemos en la inteligencia ajedrecística de los niños de México, no perdemos la esperanza en que algún día aparecerá ese gran hombre visionario, con poder, que dé su apoyo al ajedrez mexicano para que esté alcance sus máximos resultados. Pienso, al mismo tiempo que en tantas otras realidades del país, que en muy pocos años estaremos ya en el camino correcto.
-Ojalá así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario