Páginas

lunes, 11 de julio de 2011

G.M. JUAN CARLOS GONZÁLEZ ZAMORA.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
G.M. JUAN CARLOS GONZÁLEZ ZAMORA.
Juan Carlos González Zamora (born June 24, 1968) is a FIDE chess Grandmaster from Mexico (he was born in Cuba but has Mexican citizenship). As of April 2008, he is one of only four Mexican FIDE Grandmasters, with a FIDE rating of 2544.

(Entrevista hecha antes de ser Gran Maestro de Ajedrez)
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro Ajedrez: Pasión y Misterio.

Entre los hombres del ajedrez hay una mística -muy particular- tal como la había entre los caballeros andantes según lo especifica Raymundo Lulio en las páginas del Libro del Orden de Caballería, Príncipes y Juglares, colección Austral número 889, que aprovechamos para recomendárselo a usted evolucionado lector. Juan Carlos González Zamora, nació el 24 de junio de 1968, en el Municipio Playa, La Habana, licenciado en Cultura Física, es antes y después que nada, un hombre consagrado de por vida al juego del ajedrez. Es por ello que en su charla nos trasmite esa mística.
-En mis tiempos de escolar un amigo me enseño el movimiento de las piezas. Fue una revelación. Quedé marcado para siempre por la pasión del juego. El ajedrez ha sido y es clave en mi vida. Él me trajo a México. Llegué hace ocho años a este bello y generoso país gracias a Gilberto Hernández, para mí el mejor ajedrecista mexicano.
-González Zamora es Maestro Internacional de ajedrez, ¿vive del ajedrez?
-Vivo para el ajedrez. En este país todavía no se puede vivir del ajedrez. Vivir de jugar al ajedrez es muy difícil entre nosotros. Si se puede vivir de dar clases y otros menesteres relacionados con el juego pero hasta ahí. Los ajedrecistas de vocación y de corazón vivimos para el ajedrez, que es algo maravilloso y muy diferente.
-¿Qué es el ajedrez par González Zamora?
-La totalidad de mi vida. Gracias al ajedrez he podido formarme como ser humano y convertirme en un buen individuo.
-¿Es el ajedrez un complemento ético?
-Sí. Es un complemento ético aunado a otras experiencias de tu vida.
-En estos ocho años que llevas en México ajedrecísticamente hablando ¿cuál ha sido tu suma?
-He obtenido durante cuatro años seguidos el Campeonato nacional Abierto. Cinco veces la Copa Benito Juárez, que se otorga en el torneo de Oaxaca. Cinco veces la Copa Guadalajara. En tres ocasiones he ganado la Copa México y dos he empatado el primer lugar. Tres veces he ganado el torneo “Fiesta de Enero” que se juega en León, Guanajuato. También he ganado varios torneos internacionales ya resido en México. Me falta media norma para completar el título de Gran Maestro y, en junio, primero Dios, voy a Hungría para hacer mi doctorado allá.
-¿Compites como cubano o mexicano?
-Compito todavía como jugador independiente, pero el próximo año 2003 podré competir como mexicano pues la residencia, en términos deportivos, la adquiero ya este año y la nacionalidad el que viene. Por el momento no represento ni a México ni a Cuba. Me represento a mí mismo. La verdad es que me siento muy a gusto en México, donde he logrado una gran proyección.
-Quienes fueron tus maestros en Cuba?
-Tuve tres maestros, en primaria, y hasta el tercero de secundaria, José Alcina y Arnaldo Alegre y en preparatorio José Cardoso.
-¿Quiénes son los máximos maestros de ajedrez en Cuba hoy?
-Grandes Maestros son Walter Arecibía, Reynaldo Vera, Jesús Nogueiras, Silvano García, Román Hernández, Amador Rodríguez, Julio Becerra, Lázaro Bruzón y Lenier Domínguez, un joven de 18 años de edad, que es el primer cubano después del ex campeón mundial Capablanca en pasar la barrera de los 2600 puntos Elo, que es un coeficiente ajedrecístico de puntaje de alto rendimiento.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google…
G.M. LAZARO BRUZÓN.
Lázaro Bruzón (nacido el 2 de mayo de 1982) es un gran maestro internacional de ajedrez de Cuba.

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
  G.M.LENIER DOMÍNGUEZ.
Leinier Domínguez Pérez (La Habana, Cuba, 23 de septiembre de 1983) es un gran maestro internacional de ajedrez. Se le conoce por ser el cubano de mejores resultados en este deporte, después del campeón mundial José Raúl Capablanca.

Él fue el Campeón del Torneo Carlos Torre Repetto en Mérida Yucatán, en diciembre pasado, donde participaron Grandes Maestros Internacionales. Lenier Domínguez es hoy el Campeón Nacional de Cuba.     






No hay comentarios:

Publicar un comentario