Páginas

jueves, 28 de julio de 2011

ING.ANIBAL NAVARRO GAONA AJEDREZ EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA C.D. MÉXICO

           FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
          CLUB Caballo Negro.
ANIBAL NAVARRO GAONA.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

El ingeniero mecánico, Aníbal Navarro Gaona, nació en Paso de Arenas, Tierra Caliente, Estado de Guerrero, el 16 de enero de 1934. La pasión de su vida es el ajedrez, por lo que en su testamento especifica que el día que deje de existir lo sepulten con un juego de ajedrez como almohada en su ataúd. ¿Humor negro? No, blanquinegro, como las piezas de ajedrez clásico. Nada más iniciar nuestra charla con él, nos reveló:
-Desde que me inicié en serio en el ajedrez nunca he dejado de jugar un solo día. A lo que añadió: Lo característico de este juego es que llega uno a la conclusión de Sócrates respecto al saber humano: que del ajedrez no se sabe nada. Y prosiguió con su monólogo: En el juego de ajedrez interviene el temperamento de la persona. Una distracción, una mala digestión se trasmite a la cabeza. Y especificó: Los jugadores de ajedrez somos científicos, artistas, deportistas y casi podríamos decir que gladiadores. El esfuerzo mental que demanda el ajedrez es descomunal.
-Ingeniero, usted se caracteriza entre los ajedrecistas de México por sacrificar piezas, ¿es necesario el sacrificio en el ajedrez?
-No es necesario, el sacrificio, pero para mí es uno de los elementos que le dan belleza y plasticidad al juego ciencia. El sacrificio es el elemento que convierte al ajedrez en un arte como la pintura o la música, porque se crean situaciones bellísimas en las estructuras.

Debo decir que una parte medular del sacrificio se da porque uno piensa que a la postre sacará cierta ventaja. Se dan piezas de ventaja generalmente en jugos informales y a jugadores de menor nivel. En estos juegos es donde yo he confirmado mis actitudes combinatorias, porque el sacrificio es una parte importante de la combinación, siempre y cuando sean juegos de esparcimiento no en torneo. De esto podríamos hablar por años y no llegaríamos al fin. El ajedrez no tiene fin. Por cierto que años después supe que el jugador más formidable que ha existido en la historia de la combinación dando piezas ha siso Paul Morphy (1837-1884).

           FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
PAUL MORPHY  Paul Charles Morphy (Nueva Orleans, Luisiana, el 22 de junio de 183710 de julio de 1884) fue un jugador de ajedrez estadounidense, y es considerado el jugador más importante de su tiempo, y a la vez campeón mundial, aunque ese título no existía en su época. Algunos grandes maestros consideran que Morphy ha sido el más grande jugador que ha existido. Además fue el primer jugador de ajedrez estadounidense que se convirtió en una gran figura del ajedrez internacional.

-Bajemos a nivel de cemento, ingeniero Navarro. Usted, en Plaza Solidaridad, Avenida Juárez, ahí a un lado de la Alameda Central, es director del Instituto de Ajedrez Caballo Negro, tenemos entendido que han tenido problemas con el Gobierno del DF, ¿Qué hay de cierto en ello?
-Hace cinco meses, después de haber estado ahí por cerca de tres años, nos pidieron que desalojáramos por el termino de quince días el lugar para regularizar nuestra documentación, y por lo complicado ahora de la misma ya llevamos cinco meses perdidos en el Limbo de la inactividad. Todo esto fue ocasionado por lo estricto que ahora es el aspecto de protección civil que se endureció tras el incendio de Lobohombo y el problema con los antros.
-Pero ingeniero, ¿qué tiene que ver una carpa al aire libre para jugar ajedrez con los antros?
-Es lo que digo yo. Nosotros no tenemos nada que ver con los antros. Estamos bajo unas lonas y al aire libre.
Sin embargo, nos exigen un programa que va acompañado de diagramas, evacuaciones, control de incendios, de supuestas plagas de roedores, de brigadas de prevención de incendios, de supuestas volcaduras de pipas que pudieran ser de ácidos o aceites en la Avenida Juárez y de indicaciones precisas para que los ajedrecistas no puedan correr hacia lugares que contengan calderas u hornos en restaurantes vecinos y que son zonas de riesgos. Por si fuera poco nos piden brigadas para los temblores o las manifestaciones.
-Oiga, ingeniero , ¿habla en serio?
-Por supuesto que hablo en serio. Lo mismo que usted pensé yo cuando el inspector encargado me especificaba todas esas exigencias, es decir, que era pura guasa, pero resultó que es algo muy serio y que, por tanto, estamos obligados a cumplir con todos esos requisitos, que es algo en verdad imposible. Es como pretender darle jaque mate a Dios.
-Una locura. ¿No han pensado recurrir al Jefe de Gobierno del DF?
-Él asistió durante su campaña a nuestras carpas y nos dijo textualmente: “Llegando yo les damos jaque mate a todos sus problemas”.
-¿Qué está pasando?
-La verdad es que el Jefe de Gobierno del DF le da completa autonomía a las delegaciones, y aquí el asunto es que el anterior delegado, arquitecto Legorreta, tenía a bien tratar con nosotros personalmente y doña Dolores Padierna no se ha dignado siquiera a tener la curiosidad de ver cómo está el problema y todo se ha dejado en mano de mandos menores.
-¿Qué esperan?

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
FESTIVAL DE AJEDREZ EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
-La comunidad ajedrecística espera El tercer Festival de Ajedrez en el Zócalo y que, aprovechando este evento se solucione lo de Plaza Solidaridad para beneficio del ajedrez nacional al que asisten muchísimos extranjeros. Igualmente esperamos que las autoridades solucionen el problema de los niños de la calle que en pandillas asaltan con cuchillos, palos y perros amaestrados en la zona de la Alameda Central y en Plaza Solidaridad. Eso esperamos, y que nos dejen jugar en paz ya que no creemos estar dañando a nadie.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario