Páginas

martes, 26 de julio de 2011

M.I. ALBERTO ESCOBEDO TINAJERO. Un caso inexplicable.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

M.I. ALBERTO ESCOBEDO TINAJERO.
Un caso inexplicable.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Alberto Escobedo Tinajero, Campeón Nacional Absoluto de Ajedrez México y Sub-zonal, quién acaba de reconfirmar su titulo en Puebla, nos revela que afronta “un problema con tres vertientes”, y nos explica:
-No he sido considerado para conformar el equipo olímpico.
-¡Increíble! le interrumpimos. Nos cuesta trabajo creer esa barbaridad. ¿Nos puedes decir quién tomó tan absurda decisión?
-Hermes Maya Solís, el Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez en México.
-¿Qué causas piensas tú que lo movieron a ello?
-El ha puntualizado que debido a mi Elo, es decir, a mi rating internacional, no fui tomado en cuenta, pero yo considero que lo argumentado por él sólo es un pretexto, ya que el verdadero motivo es su revanchismo contra mí y mi entrenador, el ingeniero Mario Jiménez.
-¿Cómo piensas protestar ante tan arbitraria decisión?
-Ya proteste en la Confederación Deportiva Mexicana, que preside el profesor Nelson Vargas Basañes.

    FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

NELSON VARGAS BASAÑES.


FOTOGRAFIA TOMADA DEL BUSCADOR DE Goolge.


CONFEDERACIÓN DEPORTIVA MEXICANA

Sin embargo, la contestación se limito a un simple transcripción de dos párrafos de la carta respuesta de Hermes Maya, sin siquiera investigar primero y pedir mi opinión al respecto para ver que tengo yo que decir a mi favor. No obstante, voy a mandar una petición al profesor Vargas para solicitarle que investigue a fondo las causas que han motivado a Hermes Maya a tomar tan negativas decisiones en mi contra. A su vez he enviado está documentación a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, presidida por el licenciado Marciano Momero Loyo. Así mismo, dicha documentación, ya está en poder de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Don Arturo Escobar Vega.

              FOTOGRAFIA TOMADA DEL BUSCADOR DE Goolge.
SENADOR ARTURO ESCOBAR VEGA.

-Hablaste de tres vertientes. Aclarada la primera, ¿cuál es la segunda?
-Estoy, preocupado que no se vaya a respetar mi derecho a participar en el Campeonato Mundial 2002-2003.
-¿La tercera vertiente?
-Es la beca de 800,00 pesos mensuales que recibo por ser Campeón Nacional, que por cierto me acaban de aumentar.
-¿Cuánto te han aumentado?
-Ochenta pesos más?
-Corres el riesgo de corromperte con tanto dinero, ¿no crees?
-Já,já,já. Te diré: debido a la paupérrima beca que recibo como campeón es por lo que estoy solicitando una revisión y reconsideración del monto de la misma, pues apenas si me alcanza para los pasajes. Me temo, sin embargo, que por ejercer mi derecho a la libertad de expresión y hablar claro diciendo las cosas por derecho sufra represalias.
-¿Piensas que don Hermes Maya pueda llegar hasta el extremo de quitarte tu bien ganada beca de campeón?
-Por ley no me la puede quitar, pero… vivir para ver. Esto aparte, como comprenderás, yo no vivo de esa beca, pero la beca significa el reconocimiento a mi esfuerzo y la confirmación de mi nivel ajedrecístico como ganador del Campeonato.
-¿Qué dicen los ajedrecistas de alto nivel de México de tu caso?
Muestran un total desacuerdo por la decisión de Hermes Maya de excluirme del equipo olímpico y, asimismo, han comentado que se trata de una actitud revanchista y confían, en bien del ajedrez mexicano, que se imponga la justicia.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE MÉXICO

-Ojalá así sea, Alberto, pues lo contrario sería una gran infamia. Quieran los ángeles del tablero que tu caso llegue a las más altas autoridades para que, con todo mérito, nos puedas representar, como parte del equipo olímpico, en los próximos torneos internacionales.
Este tipo de celadas que estás sufriendo no se valen en el ajedrez.
¿Dónde quedó el lema que tanto pregona don Hermes Maya y que habla “del honor y el espíritu deportivo” que marcan y animan el juego del ajedrez?
-Es lo que yo pregunto y no alcanzo a explicarme.
-Estás en lo correcto, lo que te está sucediendo es del todo inexplicable.



















FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUCADOR DE Google.
En la época de la entrevista diputado hoy senador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario