Páginas

viernes, 29 de julio de 2011

M.I. BENJAMÍN GÓNGORA MONTES.

           FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google… chessbase
M.I. BENJAMÍN GÓNGORA MONTES.
Entrevista realizada por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

En el maestro internacional Benjamín Góngora Montes, D.F., 28 de noviembre de 1977, México tiene a un jugador impulsor del ajedrez, muy particularmente, entre las nuevas generaciones. Hombre de fuerte carácter, y entregado en cuerpo y alma a la enseñanza del juego, ha dado y da clases a niños residentes en toda la República. Le preguntamos sobre si conoce a algún niño con posibilidades de convertirse en un gran ajedrecista a nivel internacional. Nos responde:
-Yo no me refería s un solo niño. Entre nuestros niños he encontrado a más de uno con mucho talento para el ajedrez, aunque debo reconocer que conozco a uno excepcional. Radica en Mérida, Yucatán. Se llama Manuel León hoyos, tiene 13 años de edad. Estoy convencido que, en unos años más, va a dar a México grandes satisfacciones. Su nivel de juego es altísimo.
-Esperamos que así sea. ¿Cómo se inicia el maestro Góngora Montes en el ajedrez?
-Procedo de una familia conocedora del ajedrez. Creo que a los 4 o 5 años jugué mi primera partida. Más tarde descubrí el Taller de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”. En 1993 jugué mi primer torneo. El excelente maestro José Luis Vargas “El Santa”, como se le conoce en el medio, fue quien me enseño a amar el ajedrez.
En la Biblioteca de México, después de una temporada de entrenamiento, me dieron la oportunidad de dar clases a los niños.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google. chessbase

G.M. MANUEL LEÓN HOYOS. Manuel León Hoyos (born 10 February 1989) is a Mexican chess Grandmaster. He has an Elo rating of 2579 in the official FIDE rating list. Current Mexican champion and ranked number one in Mexico.

-Nos hablaba usted con fervor de Manuel León Hoyos, el niño yucateco que nos anuncia como futuro grande del ajedrez mexicano. ¿Qué más nos puede decir el maestro Góngora Montes, que a diario está en comunicación con niños interesados en practicar el juego, de las capacidades de esos niños para desarrollarse como jugadores notables?
-Advierto que hay en México muchos niños con gran talento para el ajedrez. Ya le hablé de León Hoyos, de 13 años de edad, que vive en Mérida. Aquí en el D.F. tenemos a Sergio Morales, que apenas acaba de cumplir 10. Es otra auténtica promesa. Los dos pueden llegar muy lejos. Ya están en el camino. Yo pienso que si los medios de comunicación, tanto la prensa escrita como los electrónicos, radio y televisión, apoyaran al ajedrez, y no digo tanto como apoyan al futbol , el boxeo y otros deportes, porque eso es imposible, en unos años tendríamos en México la posibilidad de que algunos de nuestros niños se conviertan en Grandes Maestros. Esto por simple estadística: somos un país con más de cien millones de habitantes.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google. chessbase
SERGIO MORALES GARCÍA.

-¿Ha participado usted en torneos?
-Sí. Fui cuatro veces campeón del D.F. Dos veces subcampeón nacional juvenil, aunque lo mío es enseñar a los niños.
-¿Quién han sido y son para Góngora Montes los cinco máximos ajedrecistas mexicanos?
-En primer lugar Carlos Torre Repetto, después Marcel Sisniega, Gilberto Hernández y, hoy por hoy, el archicitado aquí: el niño Manuel León Hoyos. Y ya no hablaré de ningún otro.
-¿Qué se necesita para jugar bien al ajedrez a ciegas y el blitz o juego rápido?
-Para el ajedrez a la ciega memoria a corto plazo y concentración. Para el blitz, palabra que significa relámpago en alemán, encontrar la mejor jugada en el menor tiempo posible, es decir, a menor tiempo mayor atención, pero para mí el juego de ajedrez no es otro que el clásico.
-¿A quiénes considera los grandes, sin discusión del ajedrez?
-Los grandes son aquellos que nos han dado la escuela que nos forma hoy: Emanuel Lasker, Capablanca, Fischer, Mijail Botvinnik, que fue el que legó al mundo la forma en que se debe de estudiar el ajedrez y Kaspárov.
-¿Considera que el ajedrez debería ser una asignatura básica en las escuelas, desde la primaria?
-Sí, pero antes que nada habría que enseñar a los maestros con vocación que van a enseñar a los niños las reglas del juego. Pienso que es importante que los niños aprendan a jugar ajedrez. Es una herramienta pedagógica muy útil que les ayudará en su desarrollo integral. Debo recordar que cualquier persona puede aprender a jugar ajedrez y, según la estadística, de cada cien que aprendan, al menos una puede desarrollarse hasta los más altos niveles.
-¿Qué se necesita para desarrollar un buen nivel ajedrecístico?
-Un alto grado de concentración, disciplina, estudio y la visión de que se puede conseguir lo que se sueña.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario