Páginas

sábado, 23 de julio de 2011

M.N. LUIS VACA KRAM.

            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
M.N. LUIS VACA KRAM.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Luis Vaca Kram, ingeniero civil, nació en la ciudad de México el año de 1947. Hombre de espíritu deportista ha practicado el frontenis, pero el juego que lo cautiva es el ajedrez del que es Maestro Nacional. En 1975 fundó, junto con Héctor y Salvador García Barragán, así como con Javier Anaya y Ernesto Padrón el prestigioso Club de Ajedrez Mercenarios, que se encuentra en la calle Doctor Barragán número 512, colonia Narvarte, D.F. Para que el lector tenga una más clara idea de la importancia del Club Mercenarios, dentro del quehacer ajedrecístico nacional, le daremos un dato concreto: de los trescientos cincuenta jugadores de ajedrez que hay en México, segunda fuerza, cuyo raiting oscila entre 1800 y 2000 de puntuación, 250 han salido de dicho club.
-¿Por qué, a más de ser semillero de jugadores de respetable rating, se distingue el Club Mercenarios?
-Somos el único club en México donde se obtiene el rating internacional FIDE.
-¿Cuál es el más alto rating que posee un jugador de ajedrez en el mundo?
-El más alto rating, 2860, lo posee el ruso Kaspárov.
-¿Cuántos Grandes Maestros hay reconocidos y qué rating ostentan?
-Se conocen quinientos grandes maestros de ajedrez en el mundo y su rating va de 2500 a 2700 puntos.
-¿Hay algún mexicano entre ellos?
-Sí, Gilberto Hernández, y radicado en México, pero de origen cubano Juan Carlos González.

             FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
G.M. GILBERTO HERNANDOEZ GUERRERO.
Gilberto Hernandez Guerrero (4 de febrero de 1970, México, San Luis Potosí) es un gran maestro Mexicano. En julio 2008, en la lista de la Fide, logró tener un Elo(Rating) de 2550,el 2º más alto en México. Tuvo el Elo más alto desde 1990 hasta 2000.

           FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DR Google.
G.M. JUAN CARLOS GONZALEZ ZAMORA.
Juan Carlos González Zamora (born June 24, 1968) is a FIDE chess Grandmaster from Mexico (he was born in Cuba but has Mexican citizenship). As of April 2008, he is one of only four Mexican FIDE Grandmasters, with a FIDE rating of 2544, placing him second in Mexico after Gilberto Hernández Guerrero. In the July 2008 FIDE rating list he has 2559 points (above Gilberto Hernández Guerrero).

-¿Cómo define el juego del ajedrez?
-Es un saludable ejercicio cerebral. El ajedrez es la mejor gimnasia del cerebro. Es una estupenda manera de relajarse y olvidarse de las depresiones.
-¿Qué cuesta pertenecer al Club Mercenarios?
-Hay quienes nos consideran un club elitista, cosa que está muy lejos de la realidad?
-Clarifique, por favor.
-Lo que se paga no es nada fuera de lo normal.
-¿Cuánto se paga?
-No se paga inscripción anual. Únicamente al entrar a un torneo se pagan cuotas. Una es de 250 pesos y se participa en el torneo que dura siete semanas. La otra es de treinta pesos por cada vez que se juega.
-¿Qué tal la afición por el ajedrez en México?
-Existe un gran potencial. Hace dos o tres años se organizaron unas simultaneas en el Zócalo. Llegaron a asistir diez mil personas, pero de esas diez mil personas no se obtuvo nada. A mí se me ocurrió una idea para el club.
-¿Qué idea es ésa?
-Ir con cada uno de los seiscientos cuarenta maestros que estaban dando las simultaneas en el Zócalo y pedirle la dirección de dos o tres niños de los que jugaron con ellos para invitarlos a jugar y estudiar gratis en nuestro club y con eso tendríamos una valiosa base de niños estudiantes de ajedrez, que ya no dejarían el juego por el resto de sus vidas, y de donde saldrían algunos maestros nacionales e internacionales.
-¿Por qué no lo hicieron?
-Se nos fue la oportunidad, pero ya lo tenemos completo para la próxima simultánea en que llevaremos a cabo este plan.
-Algunas personas creen que el ajedrez es un juego de vagos, ¿qué responde a esto?
-Que quienes lo afirman no saben bien lo que dicen, pues tienen una idea equivocada del ajedrez. El ajedrez bien entendido es una magnifica herramienta para sembrar en el niño los modelos de organización en su pensamiento así como de lucha y entusiasmo en sus actividades para aplicar la máxima concentración en todo cuento emprende en su vida.
-¿Pondría usted en todas las escuelas primarias de México el ajedrez como asignatura básica?
-Desde el kínder habría que iniciar a nuestros niños, y niñas, en el juego del ajedrez, pues es básico para su desarrollo mental. Sí la educación física es una asignatura obligatoria para desarrollar el cuerpo, no menos obligatorio debería ser el juego del ajedrez, como gimnasia cerebral, para el óptimo desarrollo de la mente desde nuestra más tierna infancia. Sí el ajedrez en México fuera una asignatura obligatoria en veinte o en treinta años este país cambiaria positivamente pues las nuevas generaciones aprenderían a pensar y a comportarse de manera organizada.
-Ojala se den cambios en nuestro sistema educativo y se contemple el ajedrez como una asignatura básica.
-Es lo que muchos desearíamos en bien del desarrollo integral de las nuevas generaciones de mexicanos.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario