Páginas

jueves, 7 de julio de 2011

SEPPE DE VREESSE PIETERS EL AJEDREZ EN BÉLGICA Y EN MÉXICO

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
EL AJEDREZ EN BÉLGICA Y EN MÉXICO
SEPPE DE VREESSE PIETERS.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Seppe de Vreesse Pieters nació en Gante, Bélgica, el dos de septiembre de 1978. Es licenciado en Historia Medieval y diplomado como profesor de historia. Actualmente radica en México como becario de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Comunidad Flamenca. Realiza una investigación en torno de los libros de texto de enseñanza media e historia de México. Se siente seducido por todo lo mexicano y en nuestra charla, con el ajedrez como tema central, ya que él es un ajedrecista de un muy respetable nivel, lo primero que nos dijo fue:
-Si me quedo en México quiero dar clases a nivel escolar de ajedrez, pero todo muy bien organizado. Yo me inicié en el ajedrez bajo la tutela de Frank de Vreesse, aunque a Rita Pieters, mi mamá no le gustaba. Asistí al Club de Ajedrez de Gante. A los catorce años de edad fui de vacaciones a España a un camping que había en Tarragona, Cataluña, que era de un holandés. Ahí seguí practicando el ajedrez en el Club K.G.S.R.L. siglas de Koninklijke Gentse Schaak Club Ruy López, que quiere decir:
Real de Gante Club Ajedrez.
-¿Quiénes han sido los grandes jugadores de ajedrez en Bélgica?
-Debemos recordar a Edgar Colle quién en 1930 fue uno de los más calificados ajedrecistas de mi país.

        FOTOGRAFIA TOAMADA DEL BUSCADOR DE Google.

EDGAR COLLEEdgard Colle (18 May 1897 – 20 April 1932) was a Belgian chess master. He scored excellent results in major international tournaments, including first at Amsterdam 1926, ahead of Savielly Tartakower and future world champion Max Euwe; first at Meran 1926, ahead of Esteban Canal; and first at Scarborough 1930, ahead of Maróczy and Rubinstein.

Desafortunadamente falleció siendo muy joven. Grandes maestros del Club Flamenco han sido y son Anthony Miles fallecido, Arthur Kogan, Mikhail Gurevich y Entienne Bacrot, un chico de trece años de edad, que es una gran promesa. No puedo dejar de citar al maestro Viersa Dom, respetable organizador de dieciocho equipos nacionales muy competitivos. En Bélgica se juega mucho ajedrez para la formación de nuevos jugadores la academia para niños y jóvenes “Edgar Colle” . Hay que destacar el Torneo de Gante -OPEN- donde participan año tras años, desde 1978, más de quinientos jugadores. Por cierto que Laurent Watteeuw, quien presidiera dicho torneo y quien más tarde fue capitán de mi equipo, ha realizado y publicado un trabajo de investigación referente a todo lo acontecido en los últimos cien años sobre el ajedrez en Bélgica con motivos de la celebración de los quinientos años de Carlos V.
-Seppe de Vreesse, ¿ha participado en muchos torneos?
-Mi pasión es la historia, el ajedrez y los idiomas, hablo flamenco, holandés, inglés, español y alemán. Respecto al ajedrez he sido campeón provincial en mi país en  96, 97 y 1998.
-¿Qué nos dice del blitz, o el ajedrez relámpago?
-Suelo practicarlo. El año 2002 jugué en W.W.W. Chess.Net con Angeldust, apodo del alemán Romuald Schmaltz, gran maestro y con un rating de 2530.
                         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

Es un hombre de veintinueve años de edad y de una rapidez enorme. Un fenómeno de las combinaciones. El blitz se juega a un minuto. Logré ganarle algunas partidas que quedaron registradas en la base de datos.

Hay otro gran jugador de blitz: Pawel Blehm, gran maestro polaco de veintidós años de edad. El ajedrez rápido es pura adrenalina. Recordemos que la mejor defensa es el ataque.
        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
G.M. PAWEL BLEHM
-¿Dónde ha jugado ajedrez aquí en México?
-En el Club Caballo Negro, Solidaridad. Ahí he jugado con Tovar, Pérez Melo, Baltázar y Aliosha. También he jugado con los maestros internacionales Russek, Espinoza y Garméndez. Por cierto que gané el torneo del Club Mercenarios Blitz, donde participaron Jesper Norgard, Dávalos y Petronave.

            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
M.I. GUIL RUSSEK LIBNI.

-¿Cómo percibe el ajedrez en México?
-Pienso que hay poco ajedrez en el país. No es posible que en la UNAM, una universidad tan grande, no exista realmente una cultura ajedrecística. Esto me causa sorpresa. Por ejemplo, en Europa, en Holanda concretamente, Max Euwe, Campeón del Mundo 1935-1937, provocó una explosión del juego en su país. Fue presidente de la F.I.D.E. –Federación Internacional de Ajedrez-, y creó escuelas donde se sigue enseñando sistemáticamente el juego. Alekhine, nacionalizado francés, hace lo mismo, y así Tartakower y Spassky. Todos ellos promueven el juego, organizan torneos abiertos, cerrados y se dan títulos. Sí, la promoción del juego es constante por lo que naturalmente surgen nuevos grandes jugadores: Bracrot, Fressinet, Fontaine, el niño prodigio J. Lautier, hijo de madre japonesa, en los ochentas.
La actividad ajedrecística en toda Europa es incesante, en México, tan gran país, deja mucho que desear.
Ojala se intensifique la actividad ajedrecística en toda la Republica, pues ello redundaría en bien del ajedrez mexicano, ya que en México, país de jóvenes, hay un enorme talento que debemos despertar y cultivar. Es una lástima desperdiciar tan inconscientemente lo más valioso que posee el ser humano: su talento. Y no me refiero únicamente al ajedrez.
Esto nos dijo Seppe de Vreesse Pieters.
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario