Páginas

miércoles, 3 de agosto de 2011

ALFREDO ALDAMA NAVARRO.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
PRESENTACIÓN DE “COMBINACIONES” POESÍA SOBRE AJEDREZ.
Alfredo Aldama Navarro de barba blanca y lentes  con  su señora esposa  Eustolia Sánchez Robles,
Doña  Tuli (q.d.e.p.)
ALFREDO ALDAMA NAVARRO.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Don Alfredo Aldama Navarro, mejor conocido por sus alumnos y amigos como el profesor Aldama, vino al mundo el 8 de junio de 1935 en la tradicional y novelesca colonia Santa María la Rivera, D.F. y ahí sigue respirando y reflexionando frente a la Alameda con la visión poética e histórica del Kiosco Morisco como testigo. Don Alfredo nos recuerda que por parte de su señor padre, Don Alfredo Aldama Contreras, es descendiente de héroes de la independencia de México, los hermanos Juan, Ignacio y Antonio Aldama, por parte de su señora madre, doña María Guadalupe Navarro Pizarro, del conquistador del Perú, y fundador de la ciudad de Lima, don Francisco Pizarro. Nos habla de sus ascendentes con legitimo orgullo, mientras subraya que el ajedrez, el juego que ha marcado su vida, “es esencialmente una guerra de ideas”, porque el espíritu bélico es básico, según nos comenta. Y añade: “Es por eso que las almas de Dios, es decir, las personas excesivamente pacifistas difícilmente llegarán a ser jugadoras de ajedrez.”
-¿Qué es el ajedrez para usted?
-Un arte a la par que la música, la poesía o las artes plásticas. Si se educara a la niñez en el amor al arte, o sea, al ajedrez, a la música, a la pintura, a la poesía se le creara el habito por la lectura y se le diera un buen fundamento moral y ético, en poco tiempo tendríamos otro país.
¡Yo no concibo que me asalte un músico, un poeta o un ajedrecista! ¡Es ridículo, impensable! El ajedrez enseña algo que no enseñan ya en la escuela: a pensar, a reflexionar.
-¿Cómo debe jugarse el ajedrez?
-El ajedrez debe jugarse en silencio, con respeto, con la cultura que hace a la caballerosidad y conocimiento obviamente el reglamento de ajedrez.
-¿Es bueno para la salud jugar ajedrez?
-Voy a responder así: En Estados Unidos se han hecho estudios muy concienzudos sobre los efectos del ajedrez en quienes lo juegan y se ha llegado a la conclusión de que es el único arte que hace trabajar las zonas importantes del cerebro. El ajedrez es una de las mejores terapias que pueda haber para el mejor desempeño simultáneo de ambos hemisferios. Yo le diría a las personas de todas las edades que aprendan a jugar ajedrez, y a aquellos que lo juegan, que no dejen de jugarlo, en bien de su salud mental.
-¿Cómo ve el ajedrez mexicano actual?
-Creo que hay crisis de clubes en México, de espacios adecuados para esta noble práctica.
-Usted fundo e impulsó un importante club: “El Club Alejandro Báez” ¿qué ha pasado con dicho espacio?

            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google. chessbase
PROFESOR ALEJANDRO BÁEZ GRAYBELT.

-En estos momentos es un miniclub. Cuenta solamente con tres jugadores: Luis de la Torre, ex caricaturista del Excélsior, y creador de un club que fue famoso. “El Alfil Negro”, Sergio Briseño y yo. Apostamos una onza de plata, nos reunimos los martes y jugamos desde las cinco de la tarde a las dos de la mañana.

-¿Desde cuándo juega ajedrez?
-Desde los 9 años de edad. Por cierto que me enseño a mover las piezas mi hermano Gabriel y curiosamente, algo que muy rara vez sucede, ¡le gané mi primer juego!
-¿Qué vino después?
-Me apasioné por completo con el ajedrez, pasión que permanece viva en mi.
-¿Cuándo fundo el “Club Alejandro Báez”?  
-Lo fundé con la ayuda de mi amada esposa Eustolia Sánchez Robles, quien acaba de fallecer, y con la que tuve cuatro hijas y un hijo, que son la alegría de mi vida. El club nació en 1975, y fue un gran club hasta 1987. Lo de fundar un club de ajedrez lo heredé de mi señor padre. Él, quien trabajó para la Organización Mundial de la Salud, fundo varios clubes muy importantes de ajedrez en Estados Unidos.    

                                                FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
-¿Su esposa dona Eustolia, que en gloria esté, era también jugadora de ajedrez?
-Amaba el ajedrez tanto como yo. Lo vivía más que lo jugaba. El maestro Alejandro Báez la nombro Reina del Club y Musa del Ajedrez. Conservo de ella algunos suéteres de lana bordados por sus nobles y artísticas manos con motivos ajedrecísticos que, cuando me los pongo, son la envidia de todos los ajedrecistas. Ella escribía y dejó una obra literaria inédita que considero magnifica y que muy pronto espero publicar.


-Profesor Aldama, ¿de qué dio usted clases?

                       FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ESCUELA DE PERIODISMO “CARLOS SEPTIÉN GARCÍA”

-Di clases de Historia del Periodismo en la escuela “Carlos Septién”, donde por cierto organice varios torneos de ajedrez.
-Sabemos de su labor periodística, ¿qué pasó con El Tambor de Guerrero?
-Durante años apareció esa publicación en la colonia Santa María de la Rivera.
-Creo que cumplió una positiva función. La fundé, la dirigí, y la escribí yo. Nació en 1993 y dejó de publicarse en el año 2000. El tiraje era de siete mil ejemplares. En sus páginas el ajedrez tuvo siempre un espacio especial, pero ya es cosa del pasado.
-¿Cómo vive su presente?
-A cierta edad lo más sabio es dejar las cosas en manos de Dios y esperar en paz sus decisiones. Confío en Dios, y sigo jugando ajedrez y escribiendo. Espero publicar pronto mis reflexiones y la obra literaria, que considero muy valiosa, de mi adorable esposa. Todo lo demás, a Dios gracias, confío en que se me dé por añadidura.
Habla usted como un filósofo, ¿qué tiene de filosófico el ajedrez?
-Lo que tiene todo arte y toda vida. Usted descifre.
Aquí dimos por finalizada nuestra conversación con el profesor Alfredo Aldama Navarro, un caballero de pies a cabeza, en quien el ajedrez, juego tan cerebral, maravillosamente se humaniza decantando la fuerza del arte y la suprema sabiduría, en la luz y la sombra del jaque mate que, siendo fatalmente muerte, es a su vez glorioso renacimiento vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario