Páginas

lunes, 1 de agosto de 2011

Ensayo 7) Séptimo Editar Libros Independientemente por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

      Fotografía tomada por: María Concepción Véjar Véjar.
     Fernando Emilio Saavedra Palma.
     Instructor de ajedrez especializado
     en niños y principiantes.
     Poeta, escritor, ajedrecista, ilustrador y editor.

Ensayo 7) Séptimo.
Editar Libros Independientemente.

Libros Pedagógicos Infantiles de Ajedrez (Cuenta el Cuento de Ajedrez, Cuaderno de Dibujo de Ajedrez y Cuaderno de Trabajo de Ajedrez, por: Fernando Emilio Saavedra Palma.)
Y el Libro histórico de partidas de ajedrez (Vida y Partidas de Carlos Torre  por: Gabriel Velasco.) en la cultura educativa en México sobre el tema del ajedrez.

      Primera Edición Independiente elaborada por:
      Febrero de 1997, México, D.F.
      Fernando Emilio Saavedra Palma consta de 500 ejemplares.
      Autores: Fernando Emilio Saavedra Palma y co-autora
      Marcela Chávez García. Ilustraciones Alberto Almanza.
Esta primera edición fue con el objeto de presentarse en todos los medios del ajedrez en México, llevando a cabo la PRESENTACIÓN del concepto.

Elaboramos encuestas en cada lugar en donde hacíamos la PRESENTACIÓN de “Cuenta el Cuento del Ajedrez”.

       Contra portada de, “Cuenta el Cuento de Ajedrez”.
OPINIONES POR: El Director de la Escuela Nacional de Ajedrez, M.N. Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.d.e.p.), el Director de CAISSA libros y todo en ajedrez, M.I. Roberto Navarro Segura, el Director de Linares Chess Club-Casa de Lago,  M.I. Mario Jiménez (q.d.e.p.), el Director Técnico de ajedrez del I.M.S.S., M.I. Guil Russek Libni, el ex -presidente de la FENAMAC, A.C. M.F. Hermes Maya Solis y el periodista y profesor Director del Club de Ajedrez Alejandro Báez, Alfredo Aldama Navarro.  

       Segunda Edición  elaborada por:
       Diciembre de 1999, México, D.F.
       Fernando Emilio Saavedra Palma, consta de 500 ejemplares.
      Bajo la asociación, Ajedrez Cultura en México, A.C.
      Se desarrolla el concepto de “Cuaderno de Dibujo de Ajedrez” y el “Cuaderno de Trabajo de Ajedrez”.

En diferentes jardines de niños, quedaron muy interesadas  las EDUCADORAS y DIRECTORAS con nuestro trabajo.



      Primer Edición  elaborada por:
      Diciembre de 1999, México, D.F.
      Fernando Emilio Saavedra Palma, consta de 500 ejemplares.
      Bajo la asociación, Ajedrez Cultura en México, A.C.


      Contra portada del “Cuaderno de Dibujo de Ajedrez”.
      OPINIÓN POR: EL M.N. ALEJANDRO ALBARRÁN CAPISTRÁN.



EL “CUADERNO DE TRABAJO DE AJEDREZ”, ayuda a cualquier persona a desarrollar su interés en el juego, por su estructura de trabajo, iluminando, recortando y practicando, el juego.  Este material es 100% pedagógico y didáctico. Siempre con el apoyo y  la ayuda de un instructor básico de ajedrez.

       Primera Edición elaborada  por:
       Diciembre de 1999, México, D.F.
       Fernando Emilio Saavedra Palma, consta de 500 ejemplares.
      Bajo la asociación, Ajedrez Cultura en México, A.C.


      Contra portada del, “Cuaderno de Trabajo de Ajedrez”.
        Curriculum de: Fernando Emilio Saavedra Palma.


Durante 5 años se elaboro un estudio en Escuelas, Casas Culturales, Plazas Comerciales, con instructores de ajedrez a diferentes niveles y a nivel Preescolar y Primaria. Y durante 10 años trabaje en la Escuela Gentry perfeccionando el método para aplicar este concepto ajedrecístico masivamente.
  EN EL “CLUB DE AJEDREZ LA CABAÑA”(en la colonia del Valle), tuvimos la oportunidad de conocer al Árbitro Internacional Jesús Suárez, quien nos dio, varios cursos en dicho club y obtuvimos este maravilloso libro del autor mexicano Gabriel Velasco, llamado “Vida y Paridas de Carlos Torre”, un esfuerzo editorial independiente en nuestro país.   

      DISEÑO DE PORTADA: JESÚS SUÁREZ SUÁREZ.
      INCARO, MÉXICO, D.F.
      LA EDICIÓN CONSTA DE 2000 EJEMPLARES MÁS SOBRANTES PARA REPOSICIÓN.

Prólogo del Árbitro Internacional de la FIDE Jesús Suárez Suárez.
México, D.F., octubre 1993.

“Haré unos seis meses, poco después del Torneo de Nueva York (1924), apareció en los Estados Unidos una tenue luz susceptible –al menos lo esperamos- de transformarse en una estrella de primera magnitud. Hablamos del Joven Carlos Torre, de 19 años de edad y cuya corta carrera presenta particularidades dignas de atención”(1924).
Alexander Alekhine (1892-1946)

Esta es, a nuestro entender, una obra necesaria que puedo haber sido aventurada.
Las relaciones entre el genio y los trastornos mentales siempre han sido tema de interpretaciones apasionantes, pero de resultados muchas veces sorprendentes, por atenuar el calificativo de irreales.
Como dijo Jorge Luis Borges (1899-1896) en su prólogo a la obra de Adolfo Bioy Casares La invención de Morel (1940), los extremos de la novela “psicológica” del Siglo XIX llevaron a los rusos y a sus seguidores a demostrar que no hay nada imposible: “suicidas por felicidad, asesinos por benevolencia, personas que se adoran hasta el punto de alejarse para siempre, delatores por fervor o por humildad.
En 1960, el escocés Ronald David Laing (1927-1989) planteó en The Divided Self (El yo dividido) la necesidad de revisión de los conceptos de salud mental al afirmar que no se puede dar un valor fijo a la locura, y fue más allá en 1971, en The Politics of the Family (La política de la familia), al asegurar que la enfermedad mental no es más que una designación creada para marginar a quienes, ante la presión social o familiar, eligen formas diferentes de expresarse.
Creo que por todos estos motivos hay que aplaudir a Gabriel Velasco Sotomayor (México, D.F. 1949-) haya dejado a un lado la ingrata tarea de las interpretaciones del desajuste mental de Carlos Torre –aunque menciona algunas opiniones al respecto- y se haya concentrado en el desarrollo de las notables cualidades ajedrecísticas del yucateco, tema por sí amplio y donde, a nuestro parecer, encontró una rencompensa gratificante.
Tenemos así ante nosotros una gran exploración de las virtudes del peculiar talento del maestro mexicano, caracterizada por la profundidad con que se analizan partidas ya conocidas, así como otras inéditas que completan el cuadro del pensamiento ajedrecístico de Torre.
En el texto se nota, es cierto, la formación matemática del autor, quien intentó establecer la verdad por demostración, así como por su tendencia a deducir líneas de conducta de los ejemplos. Pero pienso que este enfoque dio sus frutos en la presente obra, el deducir Velasco Sotomayor no pocas características interesantes en el juego del biografiado.
Finalmente, creo que todos ganamos al tener en nuestras manos una interpretación analítica del algoritmo ajedrecístico de Torre, en vez de una incursión dudosa en su psicología.
Los lectores juzgarán.
   
    CONTRA PORTADA DEL LIBRO “VIDA Y PARTIDAS DE CARLOS TORRE”
      AUTOR: GABRIEL VELASCO SOTOMAYOR.





No hay comentarios:

Publicar un comentario