Páginas

jueves, 4 de agosto de 2011

FRANCISCO RAMOS CRUZ.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
FRANCISCO RAMOS CRUZ.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

-Sin ajedrez no valdría la pena vivir, nos dice a bocajarro Francisco Ramos Cruz “El Ruso”, un hombre legendario y sobradamente conocido en el mundo  del ajedrez mexicano. A lo dicho añade: “Soy de los que no dejo de estudiar un solo día ajedrez. Aspiro a estar entre los cincuenta mejores jugadores de México. Te doy mi palabra de ajedrecista, aquí, frente al maestro internacional Raúl Ocampo, el maestro nacional Benito Ramírez, Percival Parker y Fernando Emilio Saavedra Palma, de que me comprometo para el 2005 alcanzar esa meta. De no ser así cedo la administración del Club Cuauthémoc, que yo presido, a los primeros jugadores de México.
Ramos Cruz “El Ruso” es un caballero del ajedrez y todo un hombre de invariable y firme carácter. No es pues de aquellos que se andan por las ramas.
-Yo vine al mundo el 24 de junio de 1964 en Tlaxcala, nos relata. Ahí fue donde a los siete años de edad descubrí la magia del ajedrez, juego que no tiene nada de mágico, ya que en su entraña misma es ciencia y lógica pura.
-¿Recuerdas a tus primeros maestros?
-No tuve maestros. Vi las piezas y el tablero y me sentí cautivado, aunque no entendía nada. Empecé a mover las piezas a capricho hasta que cayó en mis manos un manual y conocí las reglas del juego. En realidad soy autodidacta.
-¿Cómo te vas desarrollando como jugador?
-Después de mi primera relación infantil con el juego me olvidé del ajedrez durante una temporada. Al llegar a la Secundaria Técnica número 6 continúe practicándolo. En 1984 por designios del azar, que a veces es providencial, llegué en la ciudad de México al José Martí, que don Julio Soler. Ahí jugué bastante.
-¿Torneos?
-No he participado en muchos. Mi primer torneo lo jugué en Acapulco. Fue así que conocí a José, cuyo apellido ignoro, pero al que le dicen “El Reti”. En aquel tiempo, a través de la radio, supe quienes eran Kaspárov y Karpov. Grandes grandísimos maestros. Tomé el ajedrez cada vez más en serio, se convirtió en parte esencial de mi vida. Participé en la Copa Ciudad de México hasta el 2000. Más tarde en Acapulco me aficioné también a la pintura. Me sucedió algo increíble. Vendí uno de mis cuadros en ochocientos dólares. Eran unos alcatraces. Entonces comencé a pintar paisajes. Entre ellos algunos aspectos de la Quebrada que me vendí muy bien.
-¿Quiere decir que el ajedrecista es también pintor?
-Así es, pero el ajedrez puede en mi más que ninguna otra cosa. Puedo vivir, días y semanas, sí llega el caso, sin pintar ni pensar en la pintura, pero el ajedrez hasta lo sueño, aunque disfruto mucho pintando. Nunca le pongo nombre a mis cuadros. Tengo un cuadro de 80x120 donde aparecen de manera muy original las piezas del ajedrez. Ese cuadro lo exhibí durante un tiempo en la Plaza de la Solidaridad.

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
JUGANDO AJEDREZ EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Goggle.
“PLAZA DE LA SOLIDARIDAD” MÉXICO, D.F.

-¿Qué puedes decirnos de la Plaza de la Solidaridad en relación con el ajedrez?
-La historia de esa plaza en relación con el ajedrez es la siguiente: Tras conocer “El Martí” de don Julio Soler nos trasladamos a jugar en las banquetas de dicha plaza. La gente nos miraba con curiosidad. Un día se me ocurrió llevar una mesa, y así hasta cuatro. Ampliamos el horario de juego. Yo era el encargado diariamente guardar el material. Las autoridades terminaron por vernos con buenos ojos. Nos permitieron estar ahí al aire libre. Se trataba de un lugar de esparcimiento para los amigos del ajedrez. El lugar se acredito. Muchos aficionados al ajedrez pasaron por ahí. En la Plaza de la Solidaridad permanecimos desde febrero de 1998 hasta diciembre del 2002.
-¿Dónde juegan ahora?
-¿Ahora estamos frente al Centro Médico. Justo en la salida del Metro, calle Hutabampo. Como bien sabes yo presido la Asociación Nacional de Ajedrez y Administración del Tiempo Libre A.C. Esta asociación promueve también la música, la danza, la pintura y la literatura.
-Magnifico. Es algo que está gran ciudad necesita de manera fundamental.
-Eso pienso. Ahora estoy trabajando con el objetivo de mostrar una  gran exposición pictórica, el próximo septiembre, con obras mías cuyo tema central es el ajedrez.
-Es como sí me preguntaras si como a diario. No te diré que me desayuno, almuerzo, meriendo y ceno, pero si uno no quiere caer de bruces en la calle por inanición debe hacer por lo menos una comida al día. Yo juego todos los días con el fin de sentirme vivo. Suelo jugar activos de treinta minutos.
          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google. chessbase
M.F. JORGE ARTURO VEGA GARCIA.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
M.I. FLORENTINO GARMENDEZ GONZALEZ
de camisa blanca a la derecha de la fotografía
y en primer plano recortado en la fotografía el
M.F. GUILLERMO DOMINGUEZ
          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        elescaquedelchapulin.blogspot.com
M.F. CARLOS  GARMENDEZ GONZALEZ

 Día con día veo la manera de promover el ajedrez. En Plaza Solidaridad se jugaron numerosas simultaneas tres veces por semana. Participaron Jorge Vega, Florentino y Carlos Garmendez, quien dio simultaneas a las ciegas, Rafael Espinoza, Roberto Martin del Campo, Alberto Escobedo y muchos otros maestros destacados. La lista es larga.
-Finalmente, ¿es cierto que El Club Cuauhtémoc de Ramos Cruz es uno de los más visitados?
-Abrimos a las 9:00 A.M. y se cierra a las 22:00 P.M. En ese tiempo nos visitan más de doscientas personas, entre ellas últimamente, abundan doctores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario