Páginas

martes, 16 de agosto de 2011

MANUEL URRUTIA

            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
MANUEL URRUTIA
Entrevista hecha por: Juan Cerverra Sanchís.
Del libro Ajedrez: Pasión y Misterio.

El ajedrez y la pintura van de la mano con Manuel Urrutia, ajedrecista pintor y grabador.
Sus pinturas y sus grabados podemos admirarlos, domingo tras domingo, en el Jardín del Arte, de las calles de Silliban, y aprovechando las vacaciones de Semana Santa participa en los clásicos torneos de ajedrez que se juegan año con año durante esa fecha en diversos lugares de la Republica.
-¿Qué es para un artista como Manuel Urrutia el ajedrez?
-Es un divertimiento y una razón de la vida. También podría ser un vicio en el sentido de que cuando uno no juega siente algo así como si sufriera una tremenda carencia de algo que necesita la mente con desesperación.
-¿Es para ti el ajedrez como una droga?
-No sé. Nunca he tomado ninguna droga. Si siento que es como un hábito al que ya no puedes renunciar sin sufrir seriamente. Tal vez por aquello de la fuerza de la costumbre, tan semejante al viejo amor que, por un lado, quisieras dejar y, por otro, sientes que no puedes dejarlo por más que quieras pues sabes que si lo dejas te mueres o vives sin vivir.
-¿Desde cuándo juegas al ajedrez?
-Juego desde que era niño. Aprendí a jugar en una estación de bomberos que había cerca de mi casa.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google…
Tenía como siete años. Termine ganándoles a los bomberos. Esto fue en mi natal Rancagua, provincia de O´Higgins, allá en Chile, donde nací el 5 de febrero de 1955. En 1974 llegué a México. Fue aquí donde me hice realmente hombre y pintor y fui creciendo como ajedrecista, pues me convertí en asiduo de la Casa de Lago donde recibí los consejos del ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo.

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
       eduardocortesnadal.blogspot.com
M.N. ALFONSO FERRIZ CARRASQUEDO. (q.d.e.p.)
-¿Qué similitud encuentras entre la pintura y el ajedrez?
-Hay algo muy bello dentro del tablero del ajedrez. Es el contraste del blanco y el negro. Es lo mismo que tú usas, por ejemplo, en un grabado al ordenar el negro y el blanco. Hablando de similitudes entre el ajedrez y el arte pictórico, la primera similitud es el movimiento infinito, la geometría y la composición, que viene siendo como tú pones tus elementos en el lienzo o el tablero.
-¿Te has inspirado en el ajedrez para pintar algunos de tus cuadros?
-He pintado un cuadro del rey amenazando por los peones. Se trata de un rey vestido de gala y unos peones harapientos que le dan jaque mate. Esta obra ha sido criticada duramente. Dijeron que era una pintura política. Yo no pienso que sea así. Creo que es una obra interesante. Por cierto que me la compró una coleccionista estadounidense por lo que se encuentra en EEUU.
-¿Consideras que los grandes ajedrecistas son a su vez grandes artistas?
-Yo diría que hay un grupo de ajedrecistas que son artistas, como Capablanca y Fischer. Ellos fueron artistas del ajedrez. Hay, empero, otros que son científicos, fríos, como, por ejemplo, Karpov y Petrocian.
-¿Con quienes te quedas?
-¡Hombre!, obviamente con los artistas.
-¿Cuál suele ser el resultado cuando se enfrenta un jugador artista con un científico?
-Gana el artista, aunque pierda la partida.
-¿Qué color predomina en la mente del ajedrecista cuando siente que está perdiendo la partida?
-El puro rojo.
-¿Y cuándo va ganando?
-Ve como fuegos artificiales, es decir las más bellas combinaciones de colores.
-¿Al dar jaque mate sientes la misma satisfacción que cuando das la última pincelada a un cuadro?
-Sí, se siente algo parecido, te llenas de alegría por dentro y rebosas de felicidad. Experimentas el incomparable sentimiento del triunfador y no hay nada igual a la victoria, digamos los perdedores lo que dijeren.
-¿Dónde se te puede encontrar para ver tus cuadros?
-Como ya sabes en el Jardín del Arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario