Páginas

sábado, 13 de agosto de 2011

M.N. ALEJANDRO ALBARRÁN CAPISTRÁN.

     FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
      chees-640x640x80.jpg el ajedrez es una guerra.

M.N. ALEJANDRO ALBARRÁN CAPISTRÁN.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Alejandro Albarrán  muy pronto se recibirá como Licenciado en Relaciones Internacionales, por el momento prepara su tesis: “Globalización y Democracia en México”. Su pasión desde que era niño ha sido y sigue siendo el ajedrez. Maestro Nacional por la FENAMAC, Federación Nacional Mexicana de Ajedrez, Campeón Nacional Sub 26, es decir, menores de 26 años, Campeón Nacional Superior Universitario. Activo promotor del ajedrez de alto rendimiento. Actualmente da clases en el Taller de Ajedrez de la Biblioteca de México, que se encuentra en la Plaza de la Ciudadela. Nos encontramos con Alejandro Albarrán en un pequeño café de la colonia Tabacalera, “El Sabor de París”. Lo primero que se me ocurre preguntarle es:
-¿El ajedrez es una guerra?
-Es una representación bélica hecha miniatura, pero hay que entender algo: no es una apología de la guerra. Se trata de conocer, en primer lugar, la importancia del orden y la reflexión a través de la disciplina, que dan las tácticas y las reglas. En segundo lugar, se trata de conocer lo que es la guerra tan cruenta como puede ser a fin de cuentas.
-¿Qué más es el ajedrez?
-El ajedrez se  conoce de ordinario como el juego ciencia. No hay un arte que no conozca de proporciones y de números. Llegando a ese conocimiento exacto y sublime, el ajedrez se vuelve arte, porque no se trata solamente de racionalizar, sino de sentir.
-¿Son los ajedrecistas artistas?
-Deben serlo y, para serlo, deben conocer.
-¿Qué deben conocer?
-La conjunción que hacen la teoría y la práctica. El ajedrez está regulado por principios, por leyes, y esto no se aprende por decreto, por sólo decir lo voy aprender. Es un trabajo arduo, del que sólo se salvan los genios.
-¿Cuál es el nivel de ajedrez en México?
-Es bajo.
-¿A qué se debe?
-Es  una cuestión de cultura y tradición ajedrecística incipiente. El ajedrez no es cuestión de azar. No es un acto de fe. Es trabajo.
-¿Crees que el trabajo y no el ocio es el padre de todas las artes y todas las ciencias?
-El hombre que piensa no es ocioso. Sentarse frente a la TV es puro ocio y por tanto es perder la vida en la nada.

         FOTOGRAFÍA TOAMADA DEL BUSCADOR DE Google.
     biografiasyvidas.com
    MIGUEL DE UNAMUNO
      MIGUEL DE UNAMUNO. Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y      filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios. Perteneció a la generación del 98.

-Decía el pensador español Miguel de Unamuno que jugar al ajedrez desarrolla la inteligencia, pero únicamente para jugar ajedrez. ¿qué respondes a esto?
Picar piedras con un cincel desarrolla la capacidad para picar piedras, un especifico nivel de la inteligencia está ahí. El sujeto impone sus limitaciones. Se puede ser albañil o escultor. El ajedrez como la escritura es un lenguaje y aprender un lenguaje no está demás. De uno depende que hacer con ese lenguaje. La cultura en cualquiera de sus formas amplia los horizontes de la inteligencia.
Escribir o jugar ajedrez no son panaceas, simplemente son.          
Sabemos que Alejandro Albarrán ha establecido algunas analogías entre la política y otros temas, ¿porqué?
-Yo soy de la idea que el conocimiento, en cualquier área, se adquiere con más facilidad por medio de las asociaciones. La razón de las metáforas es la ilustración para el que sabe poco.
-¿Quiénes son para Alejandro Albarán los tres más grandes jugadores de ajedrez que han existido hasta ahora en nuestro mundo?
-W. Steinitz, José Raúl Capablanca y Robert Fischer.
-Si te dieran a elegir ¿cuál de ellos te hubiera gustado ser?
Capablanca, porque en su genialidad se dio tiempo para el dispondio.

-Finalmente, ¿qué libros básicos recomiendas a un joven que se inicia en el ajedrez.
-“Ajedrez lógico”, de Irving Cherner; “Boby Fischer, su vida y sus partidas”, de Roman Torán; “Kasparov enseña ajedrez”, de Gary Kasparov; “Manual de ajedrez”, de Emanuel Lasker, y “Viaje al reino del ajedrez”, de Yuri Averbakh.

     FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
      winner.com.py
       YURI AVERBAKH
           YURI AVERBAKH Yuri Lvovich Averbakh (born February 8, 1922 in Kaluga, Russia) is a Soviet and Russian chess player and author. He is currently the oldest living chess grandmaster.

De Selector los libros de Guil Russek. YURI
-Muchas Gracias.
 

2 comentarios:

  1. Estimado Fernando, un saludo. Mi nombre también es Alejandro Albarrán aunque mi segundo apellido es Polanco. Me dedico a escribir, igual que tú por lo que pude leer en tu perfil del blog. Fíjate que he estado investigando y a la par realizando un proyecto sobre el apellido. En este caso el "Albarrán" que era el nombre que se usaba para designar al que no tenía casa, al extranjero, o al que no pertenecía a un grupo. Incluso existieron las torres albarranas, como una suerte de atalayas. En fin. Para no hacerte el cuento largo: estoy buscando la forma de contactar a mi tocayo Alejandro. Y veo que tú lo entrevistas. ¿Tedrás su mail? ¿Me lo podrías pasar? Me gusyaría escribirle para contarle sobre el proyecto. Intenté buscarlo en Facebook pero parece que no tiene.

    Te mando un saludo y quedo al pendiente de tu respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, parece que no tiene facebook, pero se encuentra en Merida Yucatan, Mexico, yo tambien lo estoy buscando porque fue mi maestro y realmente es un excelente maestro. Investiga si alguien en Merida lo conoce, ojala y tengas suerte.

    ResponderEliminar