Páginas

viernes, 5 de agosto de 2011

M.N.BENITO RAMIREZ Y MESA.

ESCUELA NORMAL DE MAESTROS 1960.
       
        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
M.N.BENITO RAMIREZ Y MESA.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Benito Ramírez y Meza nació en la ciudad de México el 30 de abril de 1942, estudió en la Normal de Maestros. Calzada México Tacuba. Las matemáticas y el ajedrez marcan su vida. Recuerda cuando en la escuela Número 3 Héroes de Chapultepec, el profesor Guillén le enseño las bases del juego y participaba en un torneo mensual que allí se hacía:
-El que ganaba el torneo obtenía como premio jugar una partida con el profesor Guillén, que jugaba muy bien. Por cierto que a los que nos enfrentábamos a él nos anunciaba tres o cuatro jugadas con antelación el jaque mate. Te estoy hablando del año 1957. Todavía entonces el ajedrez me parecía un poco aburrido.
-¿Cómo empiezas a apasionarte por el ajedrez?
-Fue a partir de 1960 que le encontré el gusto. Mi hermano Juan Manuel, tres años mayor que yo, pidió un día que lo enseñara a jugar ajedrez. Me puso las piezas enfrente. Curiosamente no teníamos tablero. Él, no corto ni perezoso, que era muy creativo, en un santiamén fabricó uno de formaica y me dijo: “Ahí lo tienes”. Invito a un amigo, Javier Solano Serrano, y me lo puso de rival. Fue de esa manera que formamos un grupo de jugadores y me permitió descubrir que yo no jugaba tan mal. El grupo creció. Compré el libro Apertura moderna P4D, pero no sabía leerlo. Mis conocimientos de matemáticas me permitieron, por deducción, descifrarlo. Me convertí en un autodidacta por medio del lenguaje descriptivo. Pude así iniciarme en el estudio de la apertura moderna. Después fui descifrando a Capablanca, Lasker, Carlos Torre. Mi juego subió. Continué leyendo más libros sobre la materia ajedrecística, como por ejemplo Criterio y táctica en el ajedrez, Ajedrez moderno y Ajedrez lógico. Fue por aquellos entonces que conocí a Carlos Daniel Escondrillas Medina. Él tenía apenas 17 años, yo 22. Comenzamos a filosofar en torno al juego. Pensamos que podríamos jugarlo hasta los ochenta años de edad, aunque hiciéramos el ridículo. Finalmente llegamos a la conclusión de que el ajedrez es un juego que se puede jugar a lo largo de la más larga vida.
-¿Qué vino después?
-En 1964 y 1967 fuimos seleccionados para jugar contra Cuba en la Habana. Escondrillas le ganó al Maestro Nacional cubano Hugo Santacruz y yo le hice tablas al maestro Francisco Planas ¡  ni Escondrillas ni yo en aquel tiempo éramos Maestros Nacionales! Corría el año 1971. En el torneo del Real del Monte, Hidalgo, el Maestro Nacional Alberto Campos obtuvo el primer lugar, yo el segundo. Me convertí en el subcampeón nacional y a partir de ese torneo pasé a ser Maestro. Ese mismo año fuimos seleccionados para ir a Guatemala en un torneo de anécdotas. Recuerdo que iniciando el torneo íbamos perdiendo 3-1 con El Salvador y nos sobrecogió el pánico. Nos acordamos que años atrás, en 1966, el equipo mexicano representado por Mario Campos, Armando Acevedo, Abel Pérez, Medina Sabalia y como suplente Annel Benson, quedaron subcampeones. Carlos Escondrillas me dijo entonces: “Ahora que volvamos a México me voy a hincar ante ellos.” Nuestro grupo en Guatemala estaba formado así: Primer tablero:Camarena. Segundo: Campos. Tercero: Escondrillas: Cuarto: yo. Suplente Raúl Ocampo.
-¿Cuáles fueron finalmente los resultados?
-Nos recuperamos de las derrotas iniciales y pasamos a ser lideres. Fue entonces que apareció un militar nicaragüense que dijo llamarse Moncada. Muy amable nos invitó a una fiesta con todo pagado: bebida y bellas amigas para bailar. Yo me olí la trampa y le dije que aceptaba la invitación, pero una vez hubiera finalizado el torneo. Él me dijo que la fiesta era únicamente para esa noche. Ahí acabo el asunto. Él entonces invitó uno por uno al resto del equipo mexicano. Todos ellos estuvieron de acuerdo en respetar mi decisión y nadie aceptó ir. Ganamos el primer lugar. Histórico. Por cierto le dijimos a Escondrillas: ¿Sigues pensando en hincarte ante los subcampeones cuando llegues a México”. A lo que nos contestó:”Creo que no. Somos campeones” ¡T todos soltamos una gran carcajada!

-¿Cuéntenos de tus actividades profesionales?

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO.
BIBLIOTECA DE LA U.N.A.M Unam.jpg(370 × 248 pixel; zāzanilli octacayōtl: 30 KB; machiyōtl MIME: image/jpeg)  Este archivo es de Wikimedia Commons y puede ser usado por otros proyectos. La descripción en su página de descripción del archivo está mostrada debajo.

-De 1983 a 1991 fui maestro de la UNA. Recorrí dando clases en Veterinaria, Trabajo Social, Derecho, Contaduría e Ingeniería. Hasta llegar al 2Hongo”, santuario ajedrecístico de la Universidad. Di clases a los hoy maestros internacionales Raúl Ocampo y Carlos Escondrillas, así como a Antonio Galán Alcalá, Luis Fernando Mar, Carlos Ramos y Javier Benitez entre otros. En 1984 organicé el primer torneo Universitario Femenil. Recuerdo a algunas jugadoras destacadas: Elsa Ayala, Rosalinda Escondrillas y Dulce Mariles. Ellas tres y yo participamos en diversas actividades recreativas y deportivas de la UNAM.

-¿Algún recuerdo muy especial en tu vida consagrada al ajedrez?

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
                    ajedrezsocialmexico.com

G.M. CARLOS TORRE REPETO  Carlos Torre Repetto (Mérida, Yucatán, México), 23 de noviembre de 1904- ibídem, 19 de marzo de 1978), gran maestro internacional de ajedrez. A los seis años de edad, aprendió los movimientos de las piezas. En 1915, su familia se mudó a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Allí, se convirtió en discípulo de E. Z. Adams, un conocido ajedrecista, entonces vicepresidente del New Orleans Chess, Checkers and Whist Club. Durante los años 1925-1926, fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden, 1925 (décimo lugar); Marienbad, 1925 (tercer lugar); Moscú, 1925 (quinto lugar); y Chicago, 1926 (segundo lugar). Ese mismo año, gana el campeonato de México. En octubre de 1926, padeció una crisis nerviosa, por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrez de por vida. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó en 1977 el título de gran maestro internacional un año antes de su muerte.
-Sí, mi encuentro en Mérida, Yucatán, con el más grande ajedrecista que hasta ahora hemos tenido en México: Carlos torre Repetto, con el que también me encontré en Monterrey y en la ciudad de México y con el que pude conversar en varias ocasiones. Fue una enorme satisfacción para mi. Era un señorón. Hablaba alemán, francés, inglés y un perfecto y bello español. Él leía a Lasker en alemán. Recuerdo que una vez lo vi con una revista en húngaro. Le pregunté si también hablaba ese idioma. Me dijo que no, pero él poseía un cerebro privilegiado y seguramente entendiá lo que estaba leyendo.
-¿Qué es el ajedrez para Ramírez y Meza?
-La vida.    




1 comentario: