Páginas

sábado, 10 de septiembre de 2011

RUBÉN BÁEZ SALDÍVAR.

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google. skyscrapercity.com
   RUBÉN BÁEZ SALDÍVAR.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito: Ajedrez Pasión y Misterio.

Ajedrecista de altos vuelos, el amigo Rubén Báez nos dice que el ajedrez es un misterio que como tal, se enreda en una invisible trampa con otros importantes oficios de la existencia. Ha visto en el juego una piedra de toque para forjar su espíritu, delinear su vida hacía el hermoso equilibrio que acusan las formas geométricas a la sombra del Todo.

        FOTOGRAFÍA PROPORCIONADA POR: RUBÉN BÁEZ SALDÍVAR.
  RUBÉN BÁEZ SALDIVAR.
El ajedrez para él es un juego, pero uno que, fundamentalmente no tiene igual.
Aprendí a jugar ajedrez en Bogotá, Colombia, cuando tenía 11 años de edad.
-¿Cómo? ¿No es usted mexicano de nacimiento?
-Soy mexicano de nacimiento a mucha honra. Vine al mundo el 8 de febrero de 1961, pero como mi papá era técnico de aviación con frecuencia viajábamos con él. En un viaje a Colombia, en que nos llevó a mi hermano Beto y a mí, siendo época de Navidad, unos amigos nos obsequiaron un ajedrez. Recuerdo que estábamos parando en la Residencia Nirvana, que se encuentra en el mero centro de Bogotá. Ahí mi papá me enseño a mover las piezas. Desde aquel día vivo enamorado e intrigado por el misterio del ajedrez. Poco después, ya de vuelta a México, estando en la secundaria conocí una escuela de ajedrez que dirigía el ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.d.e.p.): la Escuela Nacional de Ajedrez.

     FOTOGRAFÍA PROPORCIONADA POR: RUBÉN BÁEZ SALDÍVAR.
     RUBÉN BÁEZ SALDIVAR a la izquierda de camisa blanca.   
-¿Qué maestros recuerda?
-Fundamentalmente recuerdo al maestro Humberto Morales, que por cierto nos hablaba mal de la defensa siciliana. Lo interesante de él fue que nos enseño muy concienzudamente finales de peones. Desde luego la teoría del cuadrado del peón, porque se va viendo la belleza geométrica que tiene el tablero y que no todos los ajedrecistas lo ven.
-Aparte de la geometría en movimiento y la matemática pura que hay en el ajedrez,  ¿qué de poético existe en el juego?

     FOTOGRAFÍA  PROPORCIONADA POR: RUBÉN BÁEZ SALDIVAR.
  RUBÉN BÁEZ SALDIVAR.

-Yo creo que el ajedrez tiene una gran fuerza poética. El puro juego en sí ya tiene elementos poéticos. Por ejemplo, en la configuración de las piezas se ve el desarrollo de los conceptos del diseño artístico. Hay piezas de marfil que se tallaron en la India. Existe un ajedrez de la Edad Media hecho en Islandia con colmillos de morsa. Tenemos los que se hacen en México. El tradicional de onix que se hace en Oaxaca, entre otros, con motivos prehispánicos. Son una belleza.

-Se habla del ajedrez como uno de los grandes e indescifrables misterios de cuantos desafían al hombre. ¿Qué nos dice usted del misterio del ajedrez?
-Uno de sus encantos es que no acabamos de descubrir su secreto. Además, el ajedrez, como si tuviera vida propia, nos va descubriendo a nosotros mismos.
-¿Qué ha descubierto Rubén Báez Saldivar de sí mismo a través del ajedrez?
-Me ha enseñado a no subestimar al contrario. A respetar a todos los contrincantes, y desde luego a no subestimarme a mí mismo.
-¿Recuerda alguna partida suya en especial?
-Sí, fue en el Campeonato Nacional Abierto de hace tres años. Jugué contra el maestro Rafael Baltazar. Hay que decir que él tiene 2100 puntos de rating. Y logré ganarle, y es que con el maestro Baltazar siempre me había intimidado.
¿Qué ha sido y es el ajedrez para usted?
-El ajedrez me ha dado muchas alegrías. Entre esas alegrías está la de haber hecho grandes amistades. Uno de mis grandes amigos, gracias al juego de ajedrez, es el maestro Akira Watanabe, quién ha sido campeón de Japón.

     FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
   AKIRA WATANABE gran jugador del Japón.
-¿Qué tiene que decirnos como promotor e instructor del juego de ajedrez?
-Yo tengo un doble criterio para dar clases. Si hay una institución popular que me solicita que vaya a dar clases las doy gratis, si se trata de una institución particular y con medios, cobro.
-Retomando el punto poético del ajedrez. ¿Qué más añadiría a lo dicho?
-Yo he escrito algunos poemas del ajedrez. ¿Qué más añadiría a lo dicho?
-Yo he escrito algunos poemas inspirados en el vasto océano ajedrecístico, que he publicado en el boletín del  ajedrez editado por el maestro Willy de Winter. La poesía y el ajedrez están muy próximos entre sí, como todos los grandes misterios.
-¿Quiénes son hoy por hoy los grandes maestros de ajedrez en México?

     FOTOGRAFIÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
      ajedrezenmexico.org
  G.M. GILBERTO HERNANDEZ GUERRERO.
Gilberto Hernandez Guerrero (4 de febrero de 1970, México, San Luis Potosí) es un gran maestro Mexicano. En julio 2008, en la lista de la Fide, logró tener un Elo(Rating) de 2550,el 2º más alto en México. Tuvo el Elo más alto desde 1990 hasta 2000. A los 5 años, Gilberto aprendió los fundamentos del ajedrez. A los 8 jugó su primer torneo. Con 11 años, se convirtió en campeón de su estado y también se llevó la medalla de bronce en el campeonato mundial sub 12 celebrado en Jalapa. A los 14 años se convirtió en maestro nacional y pasó a ser Maestro Fide a los 16 tras ganar la medalla de oro en los campeonato panamericano de Puerto Rico sub 16. Cuando tenía 17, participó en un torneo zonal celebrado en Cuba, donde obtuvo su primera norma de Maestro Internacional. Tras su victoria, lo invitaron a 5 torneos más, por lo que se quedó en la isla durante 3 meses. También regresó a Cuba dos años más tarde a intentar su ultima norma de Maestro Internacional. Cosa que consiguió con una brecha de 1,5 puntos. Para entonces ya tenía una calificación de 2520 en la lista FIDE. En 1990, Hernández jugó en el torneo Abierto de Lyon, Francia. Anotó 8 de 9 puntos superando a grandes maestros bien conocidos como el ex campeón mundial junior Vladimir Akopián y Minasian Artashes para convertirse en campeón del torneo. Siguió manteniendo una calificación por encima de 2500, y recibió el título de Gran Maestro en 1995. Gilberto Hernández ha jugado 7 olimpiadas y ha ganado más de 40 torneos internacionales. Sus más importantes resultados contra los jugadores de ajedrez de élite son sus triunfos sobre Aleksei Shirov, Vladimir Akopian, Boris Gulko, Miles Anthony y Rustemov Alejandro y sus empates con Alexandr Jalifman, Viktor Korchnoi, Judit Polgar, Boris Gelfand, Joel Lautier, Jeroen Piket, entre otros. Está casado con Claudia Amura, una gran maestra argentina.

-El máximo jugador para mí de México hoy es Gilberto Hernández, y del pasado admiro al genial Carlos Torre Repetto, ya fallecido.
-¿Qué posibilidades advierte para las nuevas generaciones de ajedrecistas mexicanos?
-Desde luego hay un gran potencial y yo tengo una gran admiración por los que en nuestro país están trabajando con los niños, como son Fernando Emilio Saavedra Palma y Mario Jaime Alarid (q.d.e.p.). El potencial está ahí, pero las autoridades no están haciendo lo suficiente para promover el ajedrez entre las nuevas generaciones.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario