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lunes, 24 de octubre de 2011

EL AJEDREZ Y EL SINDROME DE DOWN…

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         hoyedomex.com
  EL AJEDREZ Y EL SINDROME DE DOWN…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El Colegio Gentry.

Durante 9 años trabajé en el Colegio Gentry escuela integradora
en la educación de los niños amalgamando a cada hermosa criatura…
95% población de niños naturales o normales dentro de la escuela…
5% población de niños ángeles diferentes al cuidado de cada maestra…

Convivian jugaban se integraban niños y niñas con alta estima:

Niños con síndrome de down de mucho corazón y vida…
Niños con autismo de mucho corazón y vida…
Niños invidentes de mucho corazón y vida…
Niños en silla de ruedas de mucho corazón y vida…

Y todos tomaban su clase de AJEDREZ en el patio central de la escuela…
Participando en el tablero de 3.20 x 3.20 mts. ejercitándose todo el día…
Ejercicios para hiperactivos-dispersos-tranquilos todos hacían la práctica
y algo aprendían del ajedrez que los integraba todos los días en el  día…  

El tablero gigante es una maravilla
todos cantan juegan y se activan con cada partida
el AJEDREZ a todos los cautiva…

        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
   COLEGIO GENTRY
   jugando en el tablero gigante de ajedrez…
Todos participan en viernes fin se semana
Y el AJEDREZ es esperado por todos en  la escuela
El tablero gigante se hace presente y el AJEDREZ se aprende y practíca…

El tablero gigante es una maravilla
Y en el un día a la semana
se examina…

TODA la familia de la escuela
Un día se queda SORPRENDIDA
“Beto” con síndrome de down una lección a TODOS nos da…

TODOS los niños que pasaron y lograrón sus ejercicios de memoria
Los hicieron de lo más rápido logrando su mejor esfuerzo en la partida
“Beto” todo lo hizo muy lento demasiado lento pero BIEN en cada casilla…

“Beto” lo logró de una forma sorprendente para cada maestra…
No se inmutó se concentró demasiado y hasta el último soltó su alegría…
En una risa inolvidable para toda la escuela una familia…
TODOS le aplaudieron  el hizo una carabana encantadora que no se olvida
“Beto” el grandioso “Beto” nos dejó a todos anonadados ese día…
El nos enseñó a ser tolerantes por su MUY muy muy lenta respuesta…  
  
Sencillamente correcta
más correcta que ninguna
más correcta que cualquier inteligencia cuasi-perfecta…

“Beto” no falló ningún ejercicio llegó a lo perfecto de lo perfecto ese día…
Lo hizo LENTO exageradamente lento en muchos minutos en ese día…
La vida de TODOS y  cada uno de nosotros  se paró ese día por la belleza de esa inteligencia…

El AJEDREZ nos demuestra
que todo ser inteligente lo juega y lo desarrolla en la vida
y nos CONCENTRA y concentra y nos da mucha  fuerza…  

            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
            es.wikipedia.org
   JOHN LANGDON DOWN El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita[1] y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas. No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes al retraso mental, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas.[2] Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio cualitativo positivo en sus expectativas vitales.


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