Páginas

sábado, 29 de octubre de 2011

SERGIO JURADO MOLINA.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         Del BLOG Enciclopedia del Rock Mexicano
        (La casa de los músicos rocanroleros mexicanos)
         De: Arturo Lara Lozano (periodo 1955-1980)
1980 Jorge Jurado, Arturo Enriquez, Segio Jalife, Sergio Jurado y Alfonso Mann.
ANCHORAGE grupo de rock mexicano.
SERGIO JURADO MOLINA.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

-Entre el ajedrez y el espectáculo hay cierto paralelismo, nos dice el actor y ajedrecista, Sergio Jurado Molina, al tiempo que nos explica el sentido y la lógica de la estrategia en el juego, el sorprendente poder la creatividad, la agudeza de la interpretación. Nos habla, pues, de actuación, de aperturas, de textos y de juego interpretativo. ¿El ajedrez, un espectáculo sonoro, musical, armónico, aunque parezca un juego de mudos? Jurado Molina teoriza en torno al ajedrez y nos incita pensar lo impensable. El ajedrez tiene el don de lo infinito. El juego cerebral revela ser así mucho más que un saber lúdico.
-Comencé a jugar ajedrez a los 10 años de edad. Fue mi padre quien me eseñó a mover las piezas. Jugaba con personas mayores que yo.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         finalesdeajedrez-luis.blogspot.com
   EL MATCH DEL SIGLO entre B. Spassky y B. Fischer.

Mi interés por el ajedrez se intencificó cuando se enfrentaron Robert Fischer y Boris Spassky. Fue entoces cuando comencé realmente a entender la profundidad del juego, su emoción. Tenia yo 17 años. Ocurrio que juento con un grupo de amigos nos inscribimos en un torneo nacional por equipos de cuarta fuerza.

-¿Qué resultado obtuvieron?
-Quedamos en cuarto lugar. Esto fue en 1978. Recuerdo que participo en aquel torneo Luis Ignacio Helguera, multifacético escritor. La pasión por el ajedrez creció muy fuerte en mi mente a partir de aquella época. Experimente el dolor de las derrotas y el placer de los triunfos.
La competencia es un reto para mí. Mi esposa, Andrea Dadá, suele decir: “Sergio, contigo no se puede jugar matatena sin que se dé la competencia”. La verdad es que desde niño jugué deportes de competencia. Tengo claro que los deportes desarrollan facultades y virtudes muy loables en el ejercicio de la voluntad.
-¿Qué facultades y virtudes puede uno desarrollar con la practica del ajedrez?
-Concentración, disciplina, creatividad, poder de observación, agilidad mental. El tablero es un universo en miniatura donde, a través del movimiento estratégico de las piezas, el jugador juega un poco a ser dios. Es por eso que cuando el jugador pasa a ser victima del jaque mate y, el divino triunfo por el que luchaba se convierte en desolada derrota, se siente arrojado del paraíso. El contrapeso es que cuando uno gana se siente súper poderoso y cuando pierde súper idiota.

-¿Cómo un actor como tú, lleno de trabajo, se da tiempo para el ajedrez?
-Para lo que queremos de verdad siempre nos daremos tiempo. En este momento de mi vida juego, o mejor dicho, estudio, en dos grupos. Uno integrado por jugadores fuertes, como Juan Carlos González, Guil Russek, López Michelone y Carlos Zurita, y cuando está en México, Roberto Martín del Campo, quien alguna vez me dio clases. El otro , con el que formamos tertulia y compartimos una copa de buen vino al tiempo que participamos en torneos, lo animan Luis Ignacio Helguera y Alberto Mclane, ambos escritores.
-¿En que torneo han participado?
-En varios. Recuerdo, sin embargo, cuando fuimos a jugar a Saltillo con un grupo de ajedrecistas profesionales de alto y respetable nivel pues ocurrió algo curioso. Yo participaba como actor en la telenovela “Alcanzar una estrella”.

         FOTOGRAFÍA TOAMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         terra.com.mx
   “Alcanzar una estrella” TELENOVELA mexicana.
     Eduardo Capetillo y Mariana Garza.
          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Goolge.
          maquinadeltiempo.net

     “Alcanzar una estrella” TELENOVELA mexicana.
Pedro Fernández, Bibi Gaitan, Sasha Sokol, Ricky Mártin, Angélica Rivera y Erick Rubín.

Los periodistas me reconocieron y comenzaron a entrevistarme mientras se olvidaban de los ajedrecistas de alto nivel que allí estaban. Esto molestó a Guil Russek, que luego me comentó: “Uno se pasa la vida estudiando y nadie lo entrevista, y ya ves, a ti por el solo hecho de ser actor ¡los periodistas te asedian!”   

-¿Qué piensas de esto?
-No es culpa mía. Es muy difícil, por no decir imposible, que un ajedrecista sea una figura popular. El ajedrez está más allá de la admiraciones masivas e idiotas.
-Hablando de tu vida como actor, ¿dónde se te puede ver?
-Aunque no te seria fácil reconocerme, actualmente trabajo en el musical “Mi bella dama”, que está en el Teatro Insurgentes. Temporada hata el primer sementre del 2003.
-¿También cantas?
-Sí, por eso estoy en esta obra. También toco la guitarra.
-Danos un apunte biográfico de Sergio Jurado Molina.
Nací en la ciudad de México el 16 de mayo de 1956. Mi madre es la actriz Aurora Molina, mi padre también actor, es Sergio Jurado Ortiz Monasterio. Estudié arte integral en la Ollin Yolinztli y tomé cursos de baile, comedia musical, jazz, tap y canto de Nueva York. Mis comienzos, juento a mi hermano Jorge, fueron con el grupo de rock Anchorage, que creamos nosotros.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         sweetslyrics.com
    “Sombrero Verde” hoy “MANA” grupo de rock  mexicano.

Alterné en mis inicios con “Sombrero verde” hoy “Mana”, Ritmo Peligroso” y “Keny y los Electricos”. He hecho teatro universitario, he participado en quince telenovelas y programas unitarios como “Mujer casos de la vida real”, “La Telaraña” y “Papá Soltero”.

-¿Qué otros actores conoces a los que apasione el ajedrez?
-Enrique Rocha, Sergio Jiménez, Bolivar Hack y Erik Estrada, quien hizo una telenovela en México, “Dos mujeres un camino” y se hizo célebre en el mundo con la serie de televisión donde protagonizaba a un policía motorizado Poncharelo.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         taringa.net
  ERIK ESTRADA Erik Estrada es un actor y productor cinematográfico estadounidense de ascendencia puertorriqueña, nacido el 16 de marzo de 1949 en la ciudad de Nueva York, Estado de Nueva York, Estados Unidos. Su salto a la fama se produjo con motivo de su participación en la serie de televisión policíaca de los años 1970, CHiPs, patrulla motorizada. Con posterioridad ha rodado una larga serie de películas, telefilmes y series de televisión. Es muy conocido en Mexico desde que protagonizo la telenovela Dos mujeres un camino al lado de Laura Leon y Bibi Gaytan.

Erik fue campeón de ajedrez en un torneo donde participaron los mejores jugadores actores de Estados Unidos.
-¿Tus jugadores favoritos?
-Fallecidos: Capablanca, Alekhine, M. Thal y R. Fischer. Conteporaneos: B. Spassky, A. Karpov, y se cuese aparte G. Kaspárov.   
        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        matchkarpovkasparov.com
   G.M.GARY KASPAROV
   GRAN campeón del mundo. Garri Kímovich Kaspárov (Га́рри Ки́мович Каспа́ров /ˈgarʲɪ ˈkʲiməvʲɪtɕ kɐˈsparəf/) (nacido el 13 de abril de 1963, en Bakú, Unión Soviética, hoy Azerbaiyán) es un Gran Maestro de ajedrez azerí de origen armenio, Campeón del mundo de ajedrez, escritor y activista político. Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985. Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez "Clásico" hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000. Kaspárov ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación de 2851, la mayor obtenida hasta ahora. Además ha ganado en once ocasiones el Óscar del Ajedrez. También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente luego de su derrota en 1997 ante Deep Blue; esta fue la primera vez que una computadora derrotó a un campeón del mundo en una partida con ritmo de juego de torneo. Kaspárov anunció su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005, para dedicar su tiempo a la política y a la escritura. Formó el movimiento Frente de Unión Civil y se unió como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración de Vladímir Putin. El 30 de septiembre de 2007, Kaspárov entró en la carrera presidencial de Rusia, recibiendo 379 de 498 en un congreso celebrado en Moscú por La Otra Rusia.[1] Aunque finalmente su partido no concurrió a las elecciones de marzo de 2008, debido, según el propio Kaspárov a la imposibilidad de conseguir un local donde reunir a su partido, requisito indispensable según la ley electoral rusa.


1 comentario: