Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

AJEDREZ POLITICO: SE NECESITA UNA CULTURA AJEDRECISTICA…

       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Artículo escrito por: Fernando Emilio Saavedra Palma el 21 de mayo de 1998 en la Revista Expresión Política dirigida por: José Ma. Melo Granados, en donde escribí con el seudónimo del Peón Aislado y mi columna se llamo AJEDREZ y POLITICA.

AJEDREZ POLITICO:
SE NECESITA UNA CULTURA AJEDRECISTICA…

El ajedrez político es un nuevo estilo que se introduce al ambiente periodístico en México, deseo con pasión que los escritores, colaboradores y periodistas trabajen esta veta que puede dar mucho de sí en su exploración.

Fernando Emilio Saavedra Palma. (El Peón Aislado)
Director Cultural
FEDERACION NACIONAL DE AJEDREZ DE MEXICO, A.C.

Nuestra difusión con el ajedrez abarca varios espacios educativos, culturales, deportivos y políticos con magníficos relustados, la sociedad los empieza a manejar a través de sus interesados que son muchos, sobre todo los periodistas que son el indicador de este juego milenario que se manifiesta en sus variadas formas siempre dirigidas a la evolución del pensamiento.
Los investigadores periodistas empiezan a dejar fluir un nuevo estilo en el periodismo, son los hombres más informados de los acontecimientos de la vida de un país, es decir, son los ajedrecistas silenciosos, juegan con noticias en las altas esferas de la política con analogías de ajedrez y también se empiezan a dar espacios en los diarios para escribir sobre ajedrez deportivo de alto rendimiento.
El ajedrez florece en la sociedad con sus colores blanco y negro germinando hasta formar una portentosa raíz (Cultura Ajedrecistica).
De unos meses atrás a la fecha nos encontramos con la siguiente información en los medios de comunición:

*Jaque Mate (noticias) con Sergio Sarmiento.

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         diputadosconvergencia.blogspot.com
   SERGIO SARMIENTO.

*Mirada de Mujer (telenovela) Paulina Saralegui (Margarita Gralia), Relaciona el ajedrez con el comportamiento de los hombres.

*Demasiado Corazón (telenovela) Octavio Montiel (Daniel Jiménez Cacho) Acomoda las piezas de ajedrez mientras habla, maneja desde su oficina el poder narco-político-ajedrecístico.

           FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
           tintadeportiva.blogspot.com
  LOS PERIODICOS EN MEXICO INCLUYEN EL AJEDREZ   EN  SU PAGINAS…

*La Prensa, primera plana con fecha 14 de mayo de 1998 (Joel Saucedo) Imágenes de jugadores del ajedrez político en el país, movimientos estratégicos en el PRI, SEDESOL, ISSSTE, todos colocados en su exacta posición para dar un Jaque.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         kluna618tc2.blogspot.com

   EL PERIODICO UNO MAS UNO
   ME PUBLICO EL POEMA DE:
   “AJEDREZ EROTICO SOBRE TU CUERPO”…

*Uno más Uno, primera plana en el suplemento cultural con fecha 17 de mayo de 1998, Alfiles y Caballos Negros (ISAGOGE Bernardo González Solano). El artículo inicia con vocabulario de ajedrez y finaliza conuna actitud lúdica de decisiones políticas asumiendo su parte en el juego que todos jugamos.
Los pediodistas que juegan al ajedrez político son los más arriesgados, pero, mucho ojo, porque los que dicen la verdad, o se van o les dan un Jaque Mate ++.
En nuestro recorrido de estos últimos dos años hemos difundido el ajedrez encontrándonos con celadas tácticas de los dirigentes de los medios que hemos recorrido, con esto encontramos que los políticos están en todos lados y cuando a uno le dicen que sí, es que no, y viceversa. Me gustaría brindarles una crónica de los hechos, e iniciamos con el periódico Crónica.


          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
          atalobos.es
  CONICA PUBLICO ALGUNOS ARTICULOS DE AJEDREZ     DEL M.N. ALEJANDRO ALBARRAN CAPISTRAN…
En este diario un alto funcionario me presento al Director de Cultura Antonio Marimon (q.d.e.p.) para publicar mis trabajos de ajedrez, él comentó que los artículos podrían salir cada 15 dias, en segundos rectifico y comntó, mejor cada semana, regresé al sexto día como habíamos acordado y resulta que nunca publico nada, así pasé de un diario a otro

            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
            mediacorpnews.wordpress.com
    PLATIQUE CON:
    VICTOR ROURA Y EUSEBIO RUVALCABA…

(El Financiero con el Sr. Víctor Roura) etc, sin respuesta alguna hasta llegar al periódico Uno más Uno con el Director de Cultura Huberto Batis quien considero un poema y lo publico en su sección cultural.
Este mismo poema lo presenté con anterioridad a la revista Generación dirigida por Carlos Martínez Rentería, nos se publico; al la periodista Cristina Pacheco le obsequie un poemario de ajedrez y posteriormente hablé con ella por teléfono, no le dio importancia al trabajo de ajedrez argumentando sus múltiples ocupaciones.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         sic.conaculta.gob.mx
   LA CASA DEL POETA LOPEZ VELARDE…
El Museo de la Casa del Poeta Ramón López Velarde se encuentra localizado en la colonia Roma de la Ciudad de México, México. El museo lleva el nombre del poeta zacatecano Ramón López Velarde quien vivió en esa casa los últimos 3 años de su vida.[2]
Este museo cumple con los objetivos de interés social de la fundación que lo administra: ser sede del Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde, quien la habitó de 1918 hasta su muerte el 19 de junio de 1921, y resguarda las bibliotecas Efraín Huerta (5,154 volúmenes) y Salvador Novo (6,200 volúmenes), además de ser lugar de encuentro de poetas y escritores con el fin de promover la cultura mediante la difusión de la literatura, las artes plásticas y escénicas.
Personalmente le entrgué mi poemario (“Combinaciones”) al maestro Juan José Arreola en Casa Lamm y no recibí comentario alguno, ya estaba delicado de salud; presenté un trabajo de literatura en La Casa del Poeta a la Directora Ma. Del Carmen Ferez K, y se quedo en el escritorio; llegué a las oficinas del Director Cultural de Sociocultur y no me atendieron por estar organizando sus estrategias hacia el Instituto de Cultura. Solicité una coedición en Editorial Patria con los libros que he publicado con su director Sandro Cohen y la rechazaron. También platicamos con Editorial Planeta con su editora Mirta Ripoll y le agrado el trabajo pero sencillamente nos comentó que siguiéramos adelante; presenté un proyecto de ajedrez y publicidad bsado en el poemario “Combinaciones” al grupo financiero Probursa con Lourdes Casas, Jefa de Relaciones Públicas. Con Grupo 2000 Editores, A.C., con la Lic. Ma. Carolina Verdusco, encantadora dama que aceptó el trabajo que a los pocos días tuvo que renunciar a su cargo. En Televisa platiqué con el mimo Fernando Arau y también sus múltiples ocupaciones no le permitieron entender el concepto en su profundidad; nos hemos acercado a los empresarios que mueven las piezas del ajedrez económico y la mayoría de ellos no conoce al ajedrez en su potencialidad que se puede diversificar en variados productos; labor en la que actualmente estamos trabajando.
Hoy, los periodistas especilizados en política están haciendo analogías con el ajedrez, ellos marcan el rumbo de todo un esfuerzo que hemos venido haciendo.
Todos los personajes a los cuales acudimos nos hicieron celadas-politico-ajedrecísticas y saben de antemano que la educación va a cambiar a nuestro país y al mundo, entonces, luego, porqué seguimos haciendo tanta política innecesaria.
Cualquier individuo con algo de sentido común sabe que la educación es el cambio y el ajedrez es educación.
*El ajedrez no puede ser gobernado por la mentira, en el tablero no existe este concepto, exclusivamente el que estudia y se interesa profundamente lo podría llegar a medio gobernar, pero nunca jamás ningún hombre en el mundo lo ha podido hacer*.   








No hay comentarios:

Publicar un comentario