Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

AJEDREZ Y POLITICA PRIMER FESTIVAL DE AJEDREZ D.F. MÉXICO 1999.OTRA VARIANTE NO ANALIZADA…

         FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Artículo escrito por: Fernando Emilio Saavedra Palma 20 de septiembre de 1999 en la Revista Expresión Política dirigida por: José Ma. Melo Granados, en donde escribí con el seudónimo del Peón Aislado y mi columna se llamó AJEDREZ y POLITICA.

AJEDREZ Y POLITICA

PRIMER FESTIVAL DE AJEDREZ
D.F. MÉXICO 1999.
OTRA VARIANTE NO ANALIZADA…
Primera parte.

   
       FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
       vivirmexico.com
Nuestro Zócalo adquirió la forma de un tablero gigante bicolor, la logística del trabajo salió y el remolino humano participó aún cuando solamente los jugadores sabían apenas y mover las piezas, las simultáneas llegaron a su objetivo, promover el ajedrez con el apoyo del jefe de gobierno, (batiendo el record Guinness).
El Lic. Hiquingari Carranza Torres, Director General del primer festival de ajedrez, me recibe en sus oficinas del Juglar y me da una carta en la cual se lamenta profundamente no poder invitar al “Cuenta el Cuento de Ajedrez” al festival, sin embargo es muy difícil que comprenda a fondo la cultura ajedrecística, sus  dirigentes y quienes la estan consolidando.

        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Sin embargo el dúo dinámico Hector René Zaragoza Martínez, Director del Club Lasker, con antecedentes deportivos, políticos de mandos medios y el director técnico Roberto Javier Vargas Pereira quien nos ha solicitado una entrevista que nunca nos ha hecho y que surge del mismo club de ajedrez “La Cabaña” en donde un grupo de verdaderos ajedrecistas apasionados lo conocemos desde sus inicios y le hemos aportado ideas para su columna en el diario REFORMA, esta dupla con todos sus apoyos e intereses son ingeniosos personajes hacen de las suyas confundiendo a los dirigentes de buena voluntad que los apoyan y no conocen a fondo lo que sucede, no poniendo al tanto al director general y haciendo a sus anchas en la organización técnica financiera y cultural. Debido a que el apoyo económico que se dio a la familia ajedrecística a través del festival solamente en un día (horas), el gasto asciende a publicidad en parabuses, pósters, dos presentaciones (Volantes) una de mano y otra mediana, esta última se encontraba en todos los vagones del metro, anuncios en la radio, elaboración de actividades culturales con tableros gigantes, teatro guiñol, actores (Mario Steve Ollín Souto, invitado para participar con “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, obra apócrifa, según autoridades del festival me aseguran que no actuó), obsequian playeras, gorras y un ajedrez a cada participante, impresión de folletos y Tania Libertad cierra el evento.   

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         chessbase.com
BORIS SPASSKY
SE SORPRENDIO DE MEXICO DICIENDO:
“EXISTEN MUCHOS AJEDRECISTAS EN EL D.F.”…

Esto es un antecedente histórico para el ajedrez y supongo que los recursos deben ser proporcionados por una licitación abierta o asignación directa ya que el gobierno debe llevar un control de sus gastos, con toda esta inversión creo que es injusto que nos saquen de la fiesta del ajedrez (sabemos que nos tienen bloqueados).
El día 4 de octubre de 1998 se presentó un documento dirigido al Maestro Alejandro Aura pidiéndole una cita para exponerle un nuevo concepto de cultura ajedrecística (un año después surge el festival desarrollando lo deportivo, junto con lo cultural) llamado “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, me canalizo con el Lic. Fabricio Mejía, director de Cultura Urbana, quien mostró interés en el concepto, desde ese entonces NO dieron respuesta y la forma de enterarme del evento en primera instancia fue extraoficialmete por Roberto Javier Vargas Pereira en la presentación del libro nuevo del M.I. Guil Russek el 14 de agosto de 1999 en la Biblioteca de México.
También me encontré con publicidad en un  parabuús y al día siguiente el mismo (Mario Steve Ollin Souto) que trabajó en nuestro concepto desde un principio, me comunicó que el Instituto de Cultura le daba dos representaciones de mi obra “Cuenta el Cuento de Ajedrez” pero nada más a él y a nosotros probablemente nos comprarían libros para los Libro Clubes en donde se va a desarrollar el ajedrez.
A partir de ese momento el Peón Aislado decidió dar la batalla a los dos alfiles malos que están al lado del rey engañándolo y buscando la variante indicada logré darles un Jaque.
El movimiento ajedrecístico empieza y me siento muy orgulloso de pertenecer a él, algunos de mis compañeros me proponen hacer proselitismo para la búsqueda de mejorar nuestro medio y me quieren lanzar como Vicente Fox a la preseidencia de la FENAMAC, otros me dicen que a lo mejor daré el ancho como el Ing. Cárdenas, que la tercera es la vencida, otros que estaré en la terna como el PRI,pero todos me dicen no hay peor lucha que la que no se hace. Yo simplemente me sonrío y sigo siendo el Peón Aislado.


       FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADO DE Google.
        chessbase.com
HIQUINGARI CARRANZA SABE DE MI CONCEPTO ESPECIAL SOBRE EL AJEDREZ INFANTIL…
Willy de Winter Gallegos, Isidro Gómez, Hiquíngari Carranza y Marcelino Sión.
LECTOR AJEDRECISTA, SIGUE LA PARTIDA…
El Primer Festival de Ajedrez por la comunidad ajedrecística fue coordinado por el Técnico el Sr. Hector René Zaragoza Martínez (ahora representa la Fundación de Ajedrez, A.C.) ¿ Yo preguntaría que proyectos tiene? El próximo Festival de Ajedrez rompiendo otro Guinness tal vez ahora con 12,000 niños que apenas y mueven las piezas y llevar a cabo el poder de convocatoria que le esta dando, en este caso el Gobierno de la Ciudad de México, habría que pensar que en un año las cosas van a cambiar pero por la comunidad ajedrecística que tenga intensión de hacer algo y en asesoría cultural con Roberto Javier Vargas Pereira, en su columna del periódico con fecha lunes 23 de septiembre de 1996 (Factor de Convergencia) habla del club Lasker y un trabajo de cultura elaborado por nuestra organización, es lo único que ha publicado de nuestro grupo después de toda la labor que hemos venido haciendo, si uno le da seguimiento al periódico REFORMA encuentra relación de esta dupla de ingeniosos personajes que negocian en las finanzas y la cultura obstruyendo nuestro trabajo, ya que los dos saben que desde 1995 se publicó “Combinaciones” (Poemario de ajedrez de mi autoria) presentándose en el Teatro de México, A.C. Apoyados por Miguel e Irene Sabido, Willy de Winter y Arturo Xicoténcatl.
Se dio una representación en el club Lasker y montó una exposición pictórica en el metro Zócalo en 1997 un espacio para la cultura, ese año se publicó, “Cuenta el Cuento de Ajedrez” presentándose en conferencia de prensa en la CODEME, dándose la representación en CENDIS de la delegación Benito Juárez, Teatro Rosario Castellanos en Casa de Lago, Feria de la Ciudad de México 1998, Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jardines de niños particulares y Radio Educación, olvidándose que el presidente del la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. el M.F. Hermes Maya Solís me dio el nombramiento de Director Cultural desde el 7 de noviembre de 1996.
Por último el día 8 de septiembre de 1999 en la librería el Juglar, al recoger mi carta del pimer festival de ajedrez me encontré (o me estaba esperando) a Hector René Zaragoza Martínez con su molestia y enfado me levantó la voz teniendo un encuentro ambos fuerte (no entiendo por que todos le aguantan sus berrinches) afortunadamente Arturo Xicoténcatl Rentería estaba presente, al Peón Aislado el juego es bloquearlo, pero recuerden que si llega a octava pedirá ser la pieza fuerte del tablero. Y la partida apenas empieza.

NOTA: Mandé una cuartilla a la revista PROCESO At´n Sr. Rafael Rodríguez Castañeda, palabra del lector esperando ser atendido pero no fue así, seguiré insistiendo. Este dúo dinámico debe ser conocido en todos los medios.


        FOTOGRAFÍA TOMADA Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
PRESENTACION EN LA TELEVISION  MVS EN LAS INSTALACIONES DE LA CODEME…

        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CENDIS PRESENTACIONES DEL:
“CUENTA EL CUENTO DE AJEDREZ”…
Apoyada por la Delegada Esperanza Gómez Mont en la Benito Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario