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miércoles, 30 de noviembre de 2011

ALGUNAS REVISTAS DE AJEDREZ EN MÉXICO…

       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

   ALGUNAS REVISTAS DE AJEDREZ EN MÉXICO…
     Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
     Para: El Inge… El M.N. Don Alfonso Ferriz Carrasquedo.
  IN MEMORIAM.

AJEDREZ : Por: M en C. Alfonso Ferriz Carrasquedo.
Ingeniero Químico egresado de la UNAM (1940-1945). Realizó estudios de maestria en Ciencias Administrativas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente, es director de la Escuela Nacional de Ajedrez (1970-1999), además, imparte clases en el Taller de Ajedrez del CECyT 10 y ESIME Azcapotzalco del IPN. Ha impartido conferencias sobre creatividad en la Universidad Nacional Autónoma de México, IPN, así como Universidad Tecnológicas de la Huasteca y Sierra Hidalguense.

Hace unos 20 años, de pronto se tomó conciencia de que el ajedrez era una actividad mental medible. Esto trajo consigo consecuencias notables para el desarrollo del juego y de otras áreas relacionadas, pues sobre todo en las universidades hubo gente como los programadores, que encontraron una herramienta muy valiosa para medir la fuerza de un programa para enseñar a jugar a una máquina. Otros encontraron una oportunidad de medir el efecto de algunas drogas como la cafeína, la nicotina o el alcohol. Otros pensaron que tenían una herramienta valiosa para medir el efecto del estrés, de la falta de sueño y en general, cualquier factor que influyera en la habilidad de una persona para desarrollar cieros talentos.
Los ajedrecistas tenemos un número que califica esa habilidad: EL RATING. Este número empieza a subir si mejora nuestro juego, y empieza a bajar, si por cualquier causa empezamos a perder partidas. Es muy confiable, porque está calculado de tal modo, que si perdemos contra un jugador mejor que nosotros, perdemos muy poco rating y si ganamos a un jugador débil también apenas se mueve hacia arriba.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        aacevedo.galeon.com
ESTE TRABAJO LO HIZO EL GRAN Inge… y M.N. Alfonso Ferriz Carrasquedo y en memoria a su maravilloso esfuerzo lo publico en mi BLOG con su contenido integral, nos lega su  MEMORIA ajedrecística en el PLANETA…

Se ha estudiado la curva ascendente de un jugador joven, al llegar a su punto máximo alrededor de los 25 años, al estabilizarse hasta los 35 años y como empieza su declinación: lenta hasta los 45, ascelerada hasta los 60 y catastrófica a los 75. De nada sirven oxigenadores cerebrales, ayudas para la circulación cerebral, estimulantes suaves. Se pierden 20 puntos de rating cada año, hasta que a los 80 años, ya nos gana nuestro nieto y a los 85 también nuestro biznieto que tiene 6 años.
¿Quiere decir que el viejo ya no sirve para nada? ¡Es que el rating ajedrecístico mide o está basado en ciertos talentos o habilidades que sí reconocemos que se van deteriorando con la edad!
Vale hacer una digresión para aclarar esto último. Hagamos un pequeño resumen sobre lo que actualmente conocemos de la inteligencia y habilidades relacionadas con este concepto.
Definir la inteligencia en función del IQ (Coeficiente intelectual, IQ por sus siglas en inglés) todavía se usa en muchas áreas, principalmete laborales y educativas. Aunque cada vez le tenemos menos confianza. Claramente, la inteligencia va mucho más allá de lo que puede representar un simple número, como se pretendió hace casi 100 años.
Naturalmente, se ha intentado muchas mejoras y variantes:

1.-La STANFORD BINET INTELLIGENCE SCALE.
2.-La WECHSLER INTELLINGENCE SCALE.
3.-La SCHOLASTIC ASSEMENT TEST (SAT) y
4.-El GRADUATE RECORD EXAM (GRE)

Todo en versiones para adultos y para niños con aplicaciones especificas, ya dijimos que principalmente laborales y educacionales. Las seguimos usando porque más o menos nos aseguran que los examinados van o no a tener éxito en cietas actividades, por ejemplo en las académicas, lo cual le interesa obviamente a las universidades o escuelas de punta; o a empresas en las que una persona con problemas, podría no poder desempeñar eficazmente un cierto puesto.
Pero principalmente se les ha perdido la confianza, porque ahora ya se sabe que hay gente que ha desarrollado una habilidad especial para contestar exámenes de tipo psicológico. Adivinan lo que quiere el encuestador, se saltan las preguntas que mejor convienen ignorar. Después de presentar un exámen, si presentan otro, lo van a hacer mucho mejor.
Se ha aprendido al fin, por parte de los encuestadores, que ante una condición de bajo estrés el resultado puede mostrar facultades de liderazgo; pero si el exámen se hizo con alto estrés marca exactamente lo contrario.
Finalmente, de 50 años a la fecha, se han agregado habilidades a considerar en el concepto de inteligencia, al grado de que casi generalmente se acepta, ya que hay varios tipos de inteligencias: ocho, tal vez nueve. Algunos investigadores enuncian 120 ¡Otros definitivamente niegan la denominación de inteligencias y dicen que sólo talentos o habilidades!

Parece que la discrepancia toma forma en dos grupos:

Los psicólogos Los educadores

Cada uno con sus razones. La mayoria de los que estamos aquí, pertenecemos al segundo grupo, el de los educadores. Reconocemos que los niños son listos en muy diferentes formas y creemos que a la mayoría podemos alcanzarles más efectivamente si tomamos en cuenta o favorecemos su mejor forma o facilidad de acercarse al conocimiento.
La teoría del MI (Multiplicity Intilligence) indica que los educadores necesitan determinar conjuntamente con sus comunidades (autoridades escolares y padres de familia) las metas que están persiguiendo; entonces la teoría MI puede darles un soporte verdadero.
Así que aceptemos por lo pronto nueve tipos de inteligencias, habilidades o talentos:

1.- La LINGÜÍSTICA, considerada pr el IQ.
2.- La LÓGICA MATEMÁTICA, considerada también por el IQ.
3.- La ESPACIAL, también en el IQ.
4.- La MUSICAL, no considerada antes.
5.- La CINÉTICO CORPORAL, no considerada antes y que se les reconoce ahora a los atletas, bailarinas, actores.
6.- La INTERPERSONAL e INTERPERSONAL, habilidad para comprender los sentimientos de los demás e influir en su conducta. Políticos, psiquiatras, líderes religiosos.
7.- La NATURALISTA, permite el reconocimiento y la clasificación de los objetos y fénomenos naturales.
8.- La EXISTENCIAL, capta la tendencia e interés a preguntarse y ponderar razonamientos sobre la existencia, la vida, la muerte. Pensadores, filósofos, líderes religiosos.
9.- La COMPUTACIONAL, última adquisición, va más allá de la simple habilidad física que los niños de hoy están mostrando para apretar botones; sino que definitivamente se está desarrollando una habilidad especial para manejar, clasificar, analizar, buscar y navegar en el mar de la información.
La TEORÍA MI hace dos importantes afirmaciones:

a) TODOS LOS SERES HUMANOS POSEEMOS EN MAYOR O MENOR GRADO TODAS ESTAS INTELIGENCIAS, JUNTAS PUEDEN CONSIDERARSE REALMENTE COMO LA DEFINICIÓN DEL HOMO SAPIENS.

b) TODOS LOS SERES HUMANOS NOS VEMOS DIFERENTES, PORQUE TENEMOS CARACTERÍSTICAS ÚNICAS DE PERSONALIDAD Y TEMPERAMENTO, PORQUE TENEMOS DIFERENTES PERFILES DE INTELIGENCIAS.

Así que volviendo a lo que mencionábamos, que esl necesario que la escuela defina sus metas para obtener verdadero provecho de la Teoría MI.
En algunos programas de estudios se ha planeado usar el ajedrez como herramienta, pues definitivamente hay cualidades que el ajedrez desarrolla:

VISUALIZACIÓN. El ajedrecista trabaja todo el tiempo, visualizando la posición resultante después de estudiar varias posiciones. El ejercicio que desarrolla esta habilidad, consiste básicamente en repetir partidas del tablero enfrente, sin piezas. Es obvio que cualquiera que sea la actividad a que un chico vaya a dedicar su vida, si es capaz de visualizar una máquina, un proyecto, una casa, tendrá mayores posibilidades de éxito que quien sólo es capaz de expresar un concepto sin detalles.

ORGANIZACIÓN. El concepto clásico en administración, es que organización es tener al hombre adecuado en el punto adecuado y en el momento adecuado. El ajedrecista estudia todo el tiempo cómo tener la pieza adecuada, en el punto adecuado y en el momento adecuado.
PLANEACIÓN. La planeación está apoyada en dos actos fundamentales humanos: la previsión y la decisión; por ello, toda planeación refleja la naturaleza espiritual de la persona humana. El ajedrecista todo el tiempo, tiene que definir sus objetivos, sus procedimientos y sus programas. Es la toma de descisiones que afecta el desarrollo entero del juego, ¡y de su vida entera!

CREATIVIDAD. Utiliza un concepto de creatividad importante. Estudia un problema desde todos los puntos de vista posibles. El ajedrecista tiene que tomar en cuenta, en cada situación, todas las posibles soluciones y escoger la que a su juicio es la más efectiva o la más adecuada a su estilo y a sus objetivos.
AGILIDAD MENTAL. Finalmente llegamos al tema principal de estas pláticas. Hace 20 años al aparecer las primeras computadoras de ajedrez, alguien propuso una definición de INTELIGENCIA: Es la mayor o menor velocidad de procesamiento de datos, ya sea de un hombre o de una máquina.
Así aparecieron las primeras máquinas, que cuando les tocaba el turno de jugar, hacían aparecer un letrero que decía: “UN MOMENTO, ESTOY
PENSANDO” y cuando el mismo fabricante lograba que la máquina trabajara con un número más grande de megahertz, anunciaba una versión más inteligente de la misma.
Dejemos ese problema a los psicólogos. Lo que si es completamente claro es que los jugadores más constantes son los más rápidos. O sea que el rating del jugador va de la mano con su habilidad para jugar rápido. ¡Y esa puede desarrollarse! ¿Cómo? ¡Ejercicios! La práctica del juego con reloj, obligando al jugador a tomar una decisión y ¡a tiempo!

Esta habilidad ajedrecística o rating, parece descansar en ocho pilares:

MEMORIA. Juega un papel muy importante en las aperturas y teoría de los finales. Su importancia aumenta en nivel profesional. El reconocimiento de esquemas o patrones es crucial; pero ha sido el centro de muchos estudios que se han hecho para tratar de aclarar el secreto del desarrollo de la habilidad en ajedrez. La idea importante, es obtener conclusiones generales de unos cuantos esquemas esenciales. La mayoría de los grandes maestros son excelentes es este campo.

VISUALIZACIÓN. La habilidad de visualizar el tablero puede desarrollarse con ejercicios de dificultad creciente.

UN IQ ALTO. Se ha comprobado que la mayoría de los jugadores constantes tienen un IQ alto. No necesariamente genios. De hecho casi torpes en algunas áreas prácticas.
CREATIVIDAD Y FANTASÍA. Muy difícil de medir, pero posible de desarrollar. Parece que al disfrutar de una buena partida, se estimula el placer de la creación o el deseo de hacer algo igual o parecido.

AUTOESTIMA. Muy importante. No importa que raye en la vanidad, lo que a veces los hace insoportables para los demás. Es casi un requisito para la excelencia.

ACTITUD. Importantísimo, la tenacidad, la resistencia a la frustación, el espíritu de lucha es esencial.

SALUD Y RESISTENCIA FÍSICA. Entre los grandes, aunque ha habido algunos hasta minusválidos, todos han tenido una resistencia de ¡caballos!

PRÁCTICA. No hay substituto para la experiencia sobre el tablero. Podemos saber todo lo que hay que saber de ajedrez; pero a la hora de la verdad ¡fallamos! No vemos y no encontramos la jugada correcta. Aquí puede estar la diferencia entre acopio de información y comprensión. Entre la computadora y usted, entre la velocidad de procesamiento y la lenta ponderación de un enorme cantidad de factores.

         FOTOGRAFÍA DEL ARCHIVO PERSONAL DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
El M.N. ALFONSO FERRIZ CARRASQUEDO MIRANDO LAS PARTIDAS EN EL CLUB DE AJEDREZ LA CABAÑA…DESPUES DE LA PRESENTACIÓN DEL “CUENTA EL CUENTO DE AJEDREZ” por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Gonzalo Pacheco (q.e.p.d.) contra el el hoy M.I. Benjamin Gongora (0-1)
Y el Lic. Urquiza contra Fernando Emilio Saavedra Palma. (0-1)
OBSERVANDO también Don Roberto Keoseyan…

      FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
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Impresión
EDITORIALES DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
     FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
REVISTA LOS INCORPORADOS
GUÍA UNIVERSITARIA
AÑO 1 NÚMERO 2 AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 1999.

        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernandoemilio Saavedra Palma.

REVISTA LOS INCORPORADOS
GUÍA UNIVERSITARIA
AÑO 1 NÚMERO 2 AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 1999.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.


EL INSTITUTO LATINO DE MÉXICO EN LA MUESTRA CULTURAL EN MAYO DEL 2000 A CARGO DE LA REVISTA “LOS INCORPORADOS”
EXPOSICIÓN DE CARTELES GANADORES DEL 1er. TORNEO DE AJEDREZ BACHILLERATO.
EN ESTA ESCUELA LLEVÉ ACABO TODOS LOS TORNEOS Y LA CULTURA AJEDRECISTICA EN SU BIBLIOTECA CON EL MÉTODO DE:
Fernando Emilio Saavedra Palma.

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