Páginas

viernes, 2 de diciembre de 2011

LEONARDO RODRÍGUEZ ORTEGA.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
logofac.gif

LEONARDO RODRÍGUEZ ORTEGA.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Leonardo Rodríguez Ortega nace el 13 de febrero de 1977 en El Rosario, iztapalapa, D.F. A los cinco años de edad ya se sintió atraído por el juego del ajedrez. A los siete participa en un torneo de primaria. Perdió ante el niño a quien en su escuela, las apariencias engañan, todos consideraban el más tonto, por lo que se sintió supertonto y no pudo evitar llorar de la rabia.
-Yo que me creía muy listo. ¿te imaginas? Nos comenta con ironia.
-¿Actualmente que estudias, Leonardo?
-Estudio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM la licenciatura en Periodismo y Ciencias de la Comunicación.
-¿El ajedrez?
-Despues de aquella primera derrota en aquel torneo en la escuela primaria decidi prepararme a fondo. Leí la primera y segunda parte de “Táctoca del Ajedrez”, de Ludék Packman que me recomendó un maestro. En el ajedrez soy un autodidacta. Fui entendiendo el ajedrez con sangre. Nunca he leído un libro de ajedrez con el tablero, sino tratando de fotografíar y memorizar cada lección y cada jugada en la pizarra de mi imaginación.
-¿Sigues llorando cada vez que te derrotan?
-¡Cómo crees! Nada de eso. Ahora acepto las derrotas como parte del natural proceso de aprendizaje. Es por ello que guardo más de mil quinietas partidas perdidas. No guardo los triunfos pues de las partidas ganadas una ya no aprende nada. Se aprende del análisis de los errores.
-Hablando de grandes ajedrecistas y grandes partidas.
¿Guardas en el libro vivo de tu memoria alguna que te haya impresionado en especial?
-Sí, la que protagonizaron en 1890 Anderssen y Dufresne.
-¿Por qué te gusta recrearte en esta partida?
-Simple y sencillamente porque descubrí en ella que la imaginación es más importante que el conocimiento técnico que tenga el jugador. La imaginación ayuda a resolver problemas. Fue por ello que poco después descubrí y seguí las partidas de Alexander Alekhine, Gary Kasparov y Mijail Tal. Yo siento que lo más importante en ajedrez, o por lo menos tiene un papel fundamental, es el estilo del jugador.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         finalesdeajedrez-luis.blogspot.com
ALEXANDER ALEKHINE UN GRAN AMANTE DEL AJEDREZ… Aleksandr Aleksándrovich Alejin o Aliojin (en ruso: Алехин, Александр Александрович) (comúnmente transcrito en español como Alejandro Alekhine o como Alexandre Alekhine, que es la transcripción que utilizaba él mismo como ciudadano francés) (31 de octubre[1] de 1892-24 de marzo de 1946) fue un ajedrecista ruso nacionalizado francés, campeón mundial que murió en posesión del título. Conocido por su estilo agresivo y combinativo entre los jugadores clásicos. Alekhine nació en el seno de una rica familia en Moscú. Su padre era un terrateniente y miembro de la Duma; su madre, Ines Projorova, era la hija de un empresario. La familia estaba en el rubro de los textiles. Se componía de tres hermanos, Alekséi, Aleksandr y Varvara. Una buena muestra de la excentricidad de sus padres es que estos nombres se los pusieron a los hijos por ser de personajes de las obras del dramaturgo ruso A. Ostrovski. Según su biógrafo más acreditado, el ajedrecista soviético A. Kotov, tanto su padre, por su trabajo, como su madre, entregada a obras benéficas y constantes reuniones sociales, además de comentarse que entregada a la bebida, dejaban a los niños solos constantemente. En ese ambiente, fue su abuela quien un día enseñó a jugar al ajedrez a los niños, resultando los dos varones con excelentes cualidades para asimilar el juego, si bien Aleksandr superaría claramente a su hermano mayor con el tiempo. Se sabe de fuentes seguras que no practicó formalmente el ajedrez de niño. Asistía a los clubes ajedrecísticos a escondidas de sus padres, pues en esos tiempos ellos no permitían a los niños acercarse a los clubes de ajedrez. Desarrolló su talento jugando partidas por correspondencia o jugando con su hermano mayor Alekséi. Hasta, para desarrollar su habilidad innata, analizaba partidas a la luz del candil de su habitación hasta altas horas de la noche. Algunos historiadores sostienen la tesis de que el interés de ser jugador profesional le surgió al presenciar, con 13 años, una demostración a la ciega del ajedrecista estadounidense Harry Nelson Pillsbury en Moscú, en la que se habría colado pese a la prohibición de entrar a los menores, si bien, aunque se conoce con certeza que dicha demostración existió, no se puede asegurar que Alekhine estuviera en ella. Alekhine fue en los años de colegial y universitario un joven estudioso y extremadamente formal, que obtuvo la licenciatura en derecho en Moscú en 1914 e incluso ejerció la judicatura. Aleksandr Kotov, su principal biógrafo, aporta en su libro "Alekhine" testimonios de quienes le conocieron en aquella época y aseguran que era totalmente abstemio.

-¿En que estilo te clasificas?
-Mi estilo, invariablemente, es ofensivo. Busco el ataque y la iniciativa.
-¿Qué estilo predomina en los grandes campeones?
-Yo diría que predomina el estilo posicional y de alto corte estratégico. Este estilo una de las cosas básicas que tiene es que impide al otro la actividad de piezas estrangulándolo, es por eso que a los que los práctican con éxito los llaman boas.
-¿Quiénes han sido las grandes boas del ajedrez?
-Kasparov, Capablanca, Petrossian..
-Hablemos de los jóvenes ajedrecistas mexicanos de tu generación, ¿quienes son ellos?
-Estamos entre los veitidos y treinta años de edad. Yo te citaria a Alejandro Albarrán, Alberto Escobedo, José Juan Escamilla, Benjamín Góngora y Manuel Markina.
-¿Cuál es la situación de estos jóvenes ajedredistas?
-Dificil. En México es casi imposible vivir del ajedrez.
Hay un mínimo de torneos al año y el Nacional, desde cuatro cinco años se hace en provincia y resulta carísimo.
-¿A que te refieres con lo de carísimo?
-Al precio de las inscripciones y que el jugador debe pagar sus gastos de viaje, comida y hoteles y muchos, sobre todos jóvenes, no estamos en situación de sug¡fragar esos gastos. Lo digo con tristeza, pero en México no hay ningún apoyo oficial para los jóvenes ajedrecistas. Y eso no es lo peor, sino que te ponen todas las piedras del mundo para que no puedas ir a lso torneos. A mi me encanta el ajedrez, y me gustaría vivir para y del ajedrez, pero siento que es imposible. Es por eso que estudio periodismo como una manera de ganarme la vida.
-Dios te ayude , Leonardo. ¿Es cierto que eres Campeón de Ajedrez por Equipos de la Universidad Nacional Autonoma de México U.N.A.M.?

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
dgae-siae.unan.mx
AJEDREZ EN LA U.N.A.M.
Universidad Nacional Autónoma de México…
-Así es?
-¿Qué propones como medida para ayudar en México al desarrollo de ajedrez?

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
vivirmexico.com

PROGRAMA PARA DIFUNDIR EL AJEDREZ EN EL DISTRITO FEDERAL QUE NO FUE CONTINUO…
-Algo que a mí en lo personal me parece muy bueno es lo que está haciendo el Gobierno del D.F., que ha instalado lo que se llama “Libro-Club”, que están en bibliotecas y en negocios particulares, como cafés. Ahí se dam clases gratuitas de ajedrez y eso anima a muchos jóvenes a profundizar en el juego. Pienso que sí las grandes firmas comerciales patrocinan todos los deportes, ¿por qué no patrocinar el ajedrez? Creo que es muy injusto que en México esas grandes firmas no se interesen por el más inteligente de todos los juegos. No puedo entender esa indiferencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario