Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2011

MAGDALENA FLORES MERCADO LA BIBLIOTECA DE MÉXICO.

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
          sic.conaculta.gob.mx
MAGDALENA FLORES MERCADO.
BIBLIOTECA DE MÉXICO.
Entrevista hecha por: Juan Cervesa Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

No hay otro lugar en todo el país que pueda ser comparado con la Biblioteca de México en cuanto centro de enseñanza ajedrecística, ni más económico, ya que ahí las clases de ajedrez son prácticamente gratuitas.
Los artífices de esta noble empresa son el Ingeniero Daniel Curiel y su esposa Magda-María Magdalena Flores Mercado-
Con ella conversamos de lo definitivo que es para la educación y el desarrollo integral de cualquier infante el aprendizaje del juego del ajedrez.
-Primero que nada. ¿Quién es M.M.F.M. o Magda como la conocen los ajedrecistas de México?
Naci el 5 de diciembre de 1967 en el D.F. Estudié la carrera de analista programador. Desde que tengo uso de razón me ha preocupado la educación y preparacuión de nuestros niños.
-¿Qué experiencia tiene como educadora y guía moral de niños?
-Durante un tiempo de clases en Santo Domingo, Coyoacán, en el Apostolado, regularizando en catecismo. Esto fue de 1985 a 1988 en que llegué a dar clases de ajedrez a la Bilbioteca de México en el área infantil.
-¿Quién la preparó para dar clases de ajedrez?
-Mi esposo, el ingeniero Daniel Curiel. Cumplo ya quince años en esta tarea, que considero fuandamental para la educación de todas las niñas y los niños de México.
-¿En qué proporción, los estudiantes, son damitas y caballeritos?
-El ochenta por ciento, como usted tan graciosamente me ha preguntado, son caballeritos y el veinte por ciento son damitas.
-¿A qué cree usted que se deba la visible abundancia de varones?
-Pienso a que, siendo el juego de ajedrez una batalla ferozmente agresiva y a muerte, resulta más atractivo e interesante para la naturaleza vilenta del varón. Advierto, sin embargo, que cada vez va creciendo el número de niñas interesadas en el juego, auenque ellas lo ven, no ya como una guerra devastadora, sino como un bello deporte de la lógica y la estrategia radiente de inteligencia. El punto de vista femenino es más artístico.
-Entre sus alumnos, en estos quince años, ¿Quiénes han sobresalido?
-He advertido un talento especial para el ajedrez en Fabián Gutiérrez, Jorge y Juanito Rodríguez, los hermanos Mendoza, Alan Navarrete y Gerardo González, entre otros.


         FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
MAGDA FLORES MERCADO a su lado derecho su esposo el ingeniero Daniel Curiel y a su lado izquierdo Lenin Velásquez, al centro Jorge Rodríguez de Lentes y los tres hermanos Mendoza.

Estoy plenamente convencida de que en México hay mucho talento entre nuestros niños. Sólo necesitamos despertar ese talento y cultivarlo.
-¿Cuál es su sistema de enseñanza en los niños?
-A todos les eneñamos en principio las elementales reglas del juego y su teoría básica y después aperturas, combinaciones, algunos finales y problemas de mate. Tras esta categoría infantil pasas a la sección de intermedios en la misma Bilioteca y ya en esa categoría participan en torneos ingternos y practican.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         mexicoenfotos.com
BIBLIOTECA DE MÉXICO UNO DE SUS MARAVILOSOS ESPACIOS INTERIORES…

En la Biblioteca de México enseñamos las bases generales del juego, por lo que aquellos que aspiren a ser campeones se van después a los clubes en pos de un mayor desarrollo. Nuestro objetivo no es hacer campeones, sino enseñar a juegar. Aquello que cantaba Ziatarrosa: “Puedo enseñar a volar, pero no seguirte el vuelo”. Nosotros queremos que los niños que pasan por la Biblioteca de México vuelen lo más alto posible y verlos volar a gran altura será para nosotros una gran satisfacción.
-¿Qué opinan los padres?
-Nos suelen comentar que el juego ayuda a sus hijos a resolver con mayor seguridad y claridad sus tareas escolares,pues la práctica del juego eleva sus promedios, que suelen ser de siete a nueve, en matemáticas. Por otra parte aprenden a ganar y a perder y, muy particularmente, a controlarse y a aceptar los errores. También se admiran, los padres, de que el niño, al poco tiempo de recibir nuestras clases ya les ganen a ellos y a los abuelos.
-Interesante. Háblenos de los torneos.
-A los pequeños los llevo, en grupo de treinta, siempre acompañados por sus papás a los torneos selectivos y por equipo, que se juegan en la Casa de Lago, en la delegación Benito Juárez, en la Secretaria de Educación Pública (SEP), y otros recintos.
Es todo un espectáculo verlos jugar y es de admirarse su comportamiento caballeroso.
Hemos logrado en esos torneos primeros, segundos y terceros lugares.
-¿De dónde proceden los alumnos que llegan a la Biblioteca de México?
-Como todos saben la Biblioteca de México se encuentra a unos pasos del metro Balderas, a espaldas de La Ciudadela. Nuestros alumnos llegan lo mismo del Centro Histórico que de la colonia del Valle, de Iztapalapa que de la colonis Doctores a así de la Narvarte, de Los Reyes La Paz, de Cuahutitlán Izcalli y hasta de Cuernavaca. Los grupos que podemos atender no son más de veinte alumnos que, en mi opinión, es lo ideal para enseñarles a razonar, pensar y decidir cómo se aplican los beneficios del ajedrez. Solemos entregar una hoja donde se especifican veinte razones muy poderosas para recomendar el ajedrez, que van desde el poder de concentración a la conducta social, la disciplina, la creatividad, el desarrollo de la memoria, la capacidad de análisis, el aumento de la confianza en sí mismo, la agilidad mental, la capacidad de observación. El aprendizaje del ajedrez no tiene desperdicio.


          FOTOGRAFÍA DEL BUSCADOR DE Google.
Biblioteca México "José Vasconcelos" (Ciudadela)
Plaza de La Ciudadela, Enrico Martínez, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México, DF, México
+52 41550830 () bmexico.conaculta.gob.mx


La Biblioteca Nacional, fundada en 1867, se encarga de salvaguardar la memoria bibliográfica de México. Es el máximo repositorio bibliográfico del país: su acervo resguarda y conserva más de 1’250,000 libros y documentos.

Cuenta con Salas de Consulta y las siguientes Salas Especiales, que fueron creadas entre 1959 y 1982: Bibliografía, Fonoteca, Materiales didácticos, Mapoteca, Tiflológico, Iconoteca y Videoteca.

Su Fondo Reservado es el más importante de México y su objetivo primordial es preservar y organizar las colecciones de la Biblioteca Nacional que por su rareza, ejemplares limitados o valor, requieren de cuidados especiales para su resguardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario