Páginas

sábado, 26 de mayo de 2012

MAURICIO ACHAR H. GANDHI Y EL AJEDREZ IN MEMORIAM …a Mauricio que lo vi jugar su última partida de AJEDREZ…Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
MAURICIO ACHAR H. GANDHI Y EL AJEDREZ
Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
IN MEMORIAM
…a Mauricio que lo vi jugar su última partida de AJEDREZ…

INDICE
Introducción, Inés Rancé

Saltiel Alatriste
María Luisa Armendáriz
Gerardo Barrera de Negri
Ricardo Blanco
Gloria Blas
Hiquíngari Carranza
Genaro Castrejón
Armaldo Coen
Luis Concheso
Raúl Cremoux
Lilly Dayan
Germán Dehesa
Fernando Díez de Urdanivia
Daniel Divinsky
Faustino (Justino Acevedo)
Edmundo Font
Mario Galíndez
Ricardo Garibay
Emilio Gironella
Malú Huacuja
María Leticia Iñiguez
Tania Libertad
Alejandro López
Ricardo López
Néstor Medina
Leo Mendoza
Raúl Morales
Laura Navarro
Mario Nawai
Ricardo Nudelman
Fedrerico Ortiz Quezada
Manelick de la Parra
Ernesto de la Peña
Aline Pettersson
Guadalupe Pineda
Paco Rebolledo
Federico Reyes Heroles
Julio Sabines
Juan Sebastián
Javier Sicilia
Ignacio Solares
Lourdes Sosa
Diego Valdés
Jorge Velasco y Félix

Aline de la Macorra
Nelly Achar
Pepe Achar
Emilio Achar
Renata Achar
Hannah Achar
Alberto y Vicky Achar
Alicia Sambra Achar
León Achar
Isaac Achar
Tony Sultán
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
ANAGRAMA-COLOFÓN-DIANA-ERA-FONDO DE CULTURA ECONÓMICA-GRUPO SANTILLANA-NORMA-OCEANO-PAIDÓS-PATRIA CULTURAL-PLAZA Y VALDES-PLANETA-RANDOM HOUSE MONDADORI-SIGLO XXI TUSQUETS.



FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Manelick de la Parra

Rabino irreverente.
Pertinaz inoportuno.
Diletante del café.
Del humo.
Del humor.
Sarcástico Editor,
Cuentachiles con los odios.
Sobregirado con el amor.
Íntimo amigo de la carcajada.
Sabio disfrazado de ignorante.
Concienzudo perseguidor de quimeras.
Barrigón de genialidades.
Tragón de palabrotas.
Exquisito conservador.
Pésimo actor.
Regular actor.
Otra vez pésimo actor.
Corazón de alcahuete.
Fiador de la palabra.
Cobrador de entregas.
Indiscutible en la discusión.
Endeble ante la razón.
Inamovible ante su ausencia.
Controvertido en la Estética.
Triunfador del mal gusto.
Conquistador de la belleza.
Insospechado coquetón.
Enorme niño grande.
“Principito” en versión moderna.
Lautréamont a plena luz.
D ´Artagnan sin espada.
Más Sancho que Quijote.
Don Juan sin exabruptos.
Amador de libros.
Amador de todo.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Del libro MAURICIO ACHAR Un librero de nuestro tiempo.
MAURCIO ACHAR
JUGANDO AJEDREZ  EN SU LIBRERÍA GANDHI.
¡CARAMBA! el mundo del ajedrez que generó en: El libro “Mauricio Achar” Un librero de nuestro tiempo, en el mundo de México y desde donde esté actualmente en el Planeta…

Del libro, fragmentos:

Saltiel Alatriste: Puso un café en el entresuelo y desde el primer día esperó que llegra a vistiarlo un contrincante de polendas para jugar ajedrez y backgammon…

Hiquíngari Carraza: Cuando nos reuníamos a charlar o a jugar ajedrez, siempre irradiabas paz y como hombre inteligente invariablemente invitabas a conversar…
Desde donde sea que estés, querido amigo, sé que te acompañan otros hombres que, como tú, han sido fieles a un sueño, por eso puedo imaginarte jugando ajedrez con Juan José Arreola, leyendo poesía con Sabines, contando historias con Rulfo, cantando hasta la madrugada con Caíto, charlando sobre teatro con Usigli y riendo a carcajadas con Ibargüengoitia…

Luis Concheso: Un amigo de toda la vida con quien teníamos un club de ajedrez, Juan Carlos Garrote, que es cuñado de Mauricio, me lo presentó, arregló la cita y yo llegué con saco y corbata. Cuando entré en su oficina, lo primero que me dijo fue: “Cuéntame un chiste”. Empezamos a contar chistes, lo que me pareció maravilloso porque el señor Mauricio Achar era totalmente informal. Me cayó muy bien, me compro todos los libros y, a partir de ahí, me invitó a jugar ajedrez.

Raúl Cremoux: De ahí que la Gandhi se convirtiera en centro de actores, guionistas y directores a los que siempre agasajabas o retabas a jugar ajedrez…

Faustino (Justino Acevedo):
De vez en cuando yo iba a la librería y jugábamos ajedrez…

Alejandro López: Fue una época en que nos veíamos todos los días, o a jugar backgammon o ajedrez en Gandhi y acabar en su casa jugando skip-bo o póker…

Ricardo López: La víspera de que falleciera lo dejé a las ocho y media jugando ajedrez. Estaba la cafetería Gandhi llena…

Néstor Medina: …Como una hora después, él y yo nos quedamos solos en su oficina y me desafió, como era su costumbre, a una partida de ajedrez; por lo general terminaban siendo tres como mínimo…
…Mediano la segunda partida, para evitar un jaque embarazoso yo hice una jugada defensiva. No tardó el “culeeeeeero” que el Gordo me cantaba en situaciones similares….
…Aquella partida fue mía. Íbamos uno a uno. Obligado desempate…

Leo Mendoza: De hecho desde el primer día ya éramos amigos de chisme, el lunes siguiente fui a buscarlo y comenzamos una larga cadena de lunes jugando ajedrez, Mauricio, Ricardo López y yo….
…Una semana antes de morir Mauricio, era lunes, fui a jugar ajedrez, estaba un poco triste porque había muerto su amigo Caíto. Casi nunca hacíamos tablas pero ese día curiosamente yo llevé mi torre hasta la casilla séptima de las casillas de Mauricio, él estaba jugando con las blancas y el rey estaba abajo, tenía la posibilidad de sacrificio de torre, si yo le comía con la torre él me la comía con el rey, yo estuve moviendo dos o tres veces para hacer jaque y entonces Ricardo protestó y dijo:
-Qué cabrones, ahora van hacer tablas…

Raúl Morales: Empezó a crearse un grupo de ajedrez muy bueno. Yo jugué muy poco con él, porque yo era el que trabajaba y él era el que se divertía…

Laura Navarro: Sólo tendría los libros que él quisiera, una mesita con un ajedrez y una cafetera…

Federico Reyes Heroles: Miré entonces a un hombrón moreno y de barba que sólo me dirigió la mirada un instante para regresar al tablero de ajedrez que compartía con un hombre canoso…

Javier Sicilia: Amante del teatro, apasionado ajedrecista y profundo bibliómano, Achar fue una especie de Vasconcelos sin institución…
…El lunes por la noche, me cuentan, jugó su última partida de ajedrez con el escritor Leo Mendoza. Salió tablas. Arreola –que era también un apasionado del ajedrez- decía que en la vida había que salir a tablas. No fue el caso de Achar ni de Arreola. Si empató en el ajedrez, no lo hizo con la vida. No sólo, después de Mauricio, el libro y la cultura de este país no volverán a ser los mismos, sino que su amor por el libro, que niega el tiempo y en un instante sin medida nos devela el  otro tiempo…
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Dibujo de Juan Sebastián.
MAURICO ACHAR HAMUI:
CATAPULTO el ajedrez a su paso por la vida, de una forma impensable…
Próximamente CONTARE algunas historias formidables de su vieja e inolvidable librería GANDHI. Fernando Emilio Saavedra Palma.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CONTRA PORTADA DEL LIBRO
MAURICIO ACHAR UN LIBRERO DE NUESTRO TIEMPO.
Testimonio único en su género…



No hay comentarios:

Publicar un comentario