Páginas

jueves, 21 de junio de 2012

GILBERTO HERNANDEZ GUERRERO GRAN MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ DE MEXICO…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
GILBERTO HERNANDEZ GUERRERO GRAN MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ DE MEXICO…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Gilberto Hernández Guerrero y me pongo de pie.

Llega la fuerza del ajedrez mexicano a la FIDE es el rating más alto en su momento él es el GRAN Gilberto Hernández Guerrero…
Eso es él un guerrero estudioso y disciplinado del tablero…
Surge en una encantadora familia de San Luis Potosí donde el águila voló
y demostrando  ser un jugador internacional para la comunidad conocedora ajedrecística  de México y del mundo…
Esfuerzo de una GRAN familia, en donde todos sabemos que su hermana la Maestra Internacional Yadira Hernández Guerrero, es la mejor jugadora mexicana y su señora esposa M.I. Claudia Amura la mejor en Argentina DAMAS enormes en la promoción del juego…

FENOMENO como el de la familia Polgar en donde todos interpretan al AJEDREZ como  un protocolo intenso del pensamiento…
ALTA concentración dirigida al método científico creativo y propio en el estudio de la humanidad en todo lo HUMANO…
En el AJEDREZ podría escribirse historias mundiales sobre la cultura en la integración de la FAMILIA hacia el ojo futuro del estudio universitario…

GILBERTO Hernández GUERRERO…
Sabe de ajedrez, sabe de tiempo, sabe del juego…

Sabe de la vida con el juego dentro del SACRIFICIO.
Sabe de la dimensión del ajedrez en lo PROFUNDO.
Sabe  de las aperturas-medios juegos y finales del TABLERO.
Sabe de la enseñanza a los escolares y en lo referente a lo humano…
Sabe  del saber qué sabe por el esfuerzo personal que se sabe en UNO…

El guerrero  Gilberto es la prueba 100%
del AJEDREZ en un método científico propio
como la independiente familia húngara de Polgar Lezio…
Y también se da en la sociedad de México  
como  en  el conocimiento humano en el mundo…  

Tome algunos fragmentos de:
Articulistas que escriben sobre Ajedrez en México y abordan el tema del G.M. Gilberto Hernández Guerrero, el máximo rating de México. Del diario el Universal, el G.M. Marcel Sisniega Cambell, Del diario Excélsior,   Arturo Xicotencatl Renteria, Luis Ignacio Helguera,  Willy de Winter Gallegos, y en  libro inédito de entrevistas Ajedrez: Pasión y Misterio el periodista y, poeta Juan Cervera Sanchís.

PERIODICO EL UNIVERSAL EN SU COLUMNA
Sueños y agonías por:
El G.M. Marcel Sisniega Campbell.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
aacevedo.galeon.com
G.M. Marcel Sisniega C. No activo y actual director de cine, que escribió en el diario el Universal con su columna Sueños y agonías.

El Gran Maestro mexicano Gilberto Hernández ganó recientemente un torneo abierto en Chile, delante de grandes maestros como Alonso Zapata, Jordi Magem y Pablo Zarnicki.
Esta victoria, aunada a su empate por el primer lugar en Mar de Plata, traza una curva de ascenso en la clasificación de nuestro único gran maestro en activo, ascenso  que tal vez le permita rozar los “mágicos” 2mil 600, cifra que ningún mexicano ha podido alcanzar.
Las actuaciones de Gilberto giran en torno de una circunstancia trágica. El 7 de abril el automóvil en que viajaba hacia Merlo, Argentina, fue embestido por un camión de carga. Gilberto y su pequeño hijo salieron ilesos. Pero en el percance fallecieron sus suegros. Su esposa, La Gran Maestra Claudia Amura, sufrió fracturas en ambas piernas. Luego de varias intervenciones quirúrgicas, Claudia demostró su enjundia y, aún convaleciente, se presentó el martes pasado a jugar en el torneo Zonal de Argentina.  


PERIODICO EXCELSIOR
Gilberto Hernández Califica 3ro., en el Open de Filadelfia.
Por: Arturo Xicotencatl Rentería
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
and.com.mx
En mí opinión, el único periodista especializado de ajedrez,  y más constante  en publicar su columna en el diario EXCELSIOR Arturo Xicotencatl.
El gran maestro de ajedrez Gilberto Hernández, de México, se clasificó en el tercer lugar, invicto con 7 puntos de nueve posibles, en el Open de Filadelfia, Pensilvania, que se realizó del 29 al 6 de junio y finalizó con el resonante triunfo del GM Alexander Goldin, de Rusia, quien hizo 8.5 puntos de nueve posibles. En la competencia intervinieron poco más de un millar de ajedrecistas de los cuales 200 intervinieron en la primera fuerza.
El segundo lugar lo conquistó  Ilya Simirin, de Israel, con 7.5 puntos. 3ro. a 9no. –Gilberto Hernández, México; GM Vladimir Epishin, Rusia; GM Larry Christiansen, Estados Unidos; GM Dmitri Gurevich, Estados Unidos; Wojtila Kiewicz, Polonia; Atalik, Turquia y Mistripundski, de Ucrania.


CLUB MERCENARIOS Boletín Semanal
EL AJOLOTL Número 139.
En el Ajedrez en México en 1997.
Por: Luis Ignacio Helguera.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ajedrezenmexico.blogspot.com
El Escritor y poeta Luis Ignacio Helguera
(1962-2003)

También el Gran Maestro Internacional Gilberto Hernández Guerrero cumplió el expediente de escribir una carta a Ivar Sisniega Campbell en protesta por: 1) Tener que pagarse sus boletos para participar como invitado y representante de México en algunos de los torneos más prestigiosos de España y Rusia, pues Hermes Maya le dijo que sólo se apoya al deporte juvenil –Gilberto no llega a los 25 años---

LA CULTURA AJEDRECISTICA
Por Willy de Winter.
Editor del AJOLOTL.
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
chessbase.com
Con saco rosa y sombrero
el M.I. y políglota Willy de Winter Gallegos.
Nuestra carta máxima es Gilberto Hernández. Seria increíble si lograra un buen resultado en el citado Zonal. No es imposible porque el hombre es un dechado de lo que debe ser un buen ajedrecista. No se casó al instante. Vivió sencillo por mucho tiempo, ahorrando los pocos centavos de que disponía. Estudia, estudia, estudia. Con empeño taciturno pero porfiado vincula la práctica de la partida magistral con la teoría. Ya se mide al tú por tú con los grandes del tablero. Es un Gran Maestro “fuerte”. Nunca ha recibido un apoyo magno. Actualmente tiene una beca pequeña. Le pagaron su boleto a Europa. Oímos que quieren asignarle como “second” a Frías pero debe haber entrenadores mucho más fuertes. El hombre está a punto de europeizarse. ¿Qué rumbo tomará? No es imposible que radicara en Europa por largos tiempos. Regresará a México para visitar a sus familiares y amigos…
¿Será Gilberto después otro premio Novel que cambia de nacionalidad “por así convenir a sus intereses”? Por de pronto ya se inscribió en el equipo español de Alciras (cerca de Toledo), un club integrado por jugadores jóvenes y estudiosos, que todos tienen el firme propósito de encontrar una vida ajedrecística, llena de satisfacciones, una vida que es de lo más duro por el elemento competitivo pero que a la vez se cataloga como de las más hermosas que hay en la Tierra.
¿Qué pasaría si Gilberto destacara realmente y ganara, digamos, un increíble dieciseisavo lugar en el ranking mundial. Tal vez le organizaremos un homenaje. Recibirá miles de invitaciones para hablar sobre el ajedrez. Lo llevarán a las fiestas más exóticas. Le besarán las mujeres más guapas. Quizás en algún momento de tales ceremonias festivas pensará en la beca ínfima que recibió cuando era adolescente.


EN El LIBRO "AJEDREZ: PASIÓN Y MISTERIO", se logran una serie de entrevistas (las entrevistas las realiza Juan Cervera Sanchís) con una gama de personalidades, y todos sin excepción saben del GRAN MAESTRO INTERNACIONAL Gilberto Hernández Guerrero,  teniendo una maravillosa opinión de nuestro representante en los Torneos Internacionales.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
desdemitorrecobalto.blogspot.com
Juan Cervera Sanchís www.juancervera.com : Poeta, escritor y periodista. Escribe un poemario  exquisito, dedicándole un soneto a cada pieza del juego y al ajedrez,  llamado los  “Sonetos del Ajedrez”, también algunos poemas sueltos con el mismo tema y Ajedrez: Pasión y Misterio, libro (inédito) de entrevistas único en su género.  

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
chessbase.com
Gilberto Hernandez Guerrero (4 de febrero de 1970, México, San Luis Potosí) es un gran maestro Mexicano. En julio 2008, en la lista de la Fide, logró tener un Elo(Rating) de 2550,el 2º más alto en México. Tuvo el Elo más alto desde 1990 hasta 2000.
A los 5 años, Gilberto aprendió los fundamentos del ajedrez. A los 8 jugó su primer torneo. Con 11 años, se convirtió en campeón de su estado y también se llevó la medalla de bronce en el campeonato mundial sub 12 celebrado en Jalapa.
A los 14 años se convirtió en maestro nacional y pasó a ser Maestro Fide a los 16 tras ganar la medalla de oro en los campeonato panamericano de Puerto Rico sub 16.
Cuando tenía 17, participó en un torneo zonal celebrado en Cuba, donde obtuvo su primera norma de Maestro Internacional. Tras su victoria, lo invitaron a 5 torneos más, por lo que se quedó en la isla durante 3 meses. También regresó a Cuba dos años más tarde a intentar su ultima norma de Maestro Internacional. Cosa que consiguió con una brecha de 1,5 puntos. Para entonces ya tenía una calificación de 2520 en la lista FIDE.
En 1990, Hernández jugó en el torneo Abierto de Lyon, Francia. Anotó 8 de 9 puntos superando a grandes maestros bien conocidos como el ex campeón mundial junior Vladimir Akopián y Minasian Artashes para convertirse en campeón del torneo. Siguió manteniendo una calificación por encima de 2500, y recibió el título de Gran Maestro en 1995.
Gilberto Hernández ha jugado 7 olimpiadas y ha ganado más de 40 torneos internacionales.
Sus más importantes resultados contra los jugadores de ajedrez de élite son sus triunfos sobre Aleksei Shirov, Vladimir Akopian, Boris Gulko, Miles Anthony y Rustemov Alejandro y sus empates con Alexandr Jalifman, Viktor Korchnoi, Judit Polgar, Boris Gelfand, Joel Lautier, Jeroen Piket, entre otros.
Está casado con Claudia Amura, una gran maestra argentina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario