Páginas

domingo, 1 de julio de 2012

ESPACIOS DEL AJEDREZ. The Washington Post WORLD NEWSA14 Sunday, September 29, 2002. COPILADOR de entrevista: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
del articulo A Mexican Renaissance.
Aníbal Navarro juega ajedrez con sus amigos en la Ciudad de México, tiene más de 5 años esperando tener su espacio en ese lugar.
ESPACIOS DEL AJEDREZ.
The Washington Post WORLD NEWS
A14 Sunday, September 29, 2002.
A Mexican Renaissance…Ambitious Project Aims to Revitalize Capital´s Run-Down Historic District: By Mary Jordan
ESPACIOS QUE LOS AJEDRECISTAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO TRATARON DE BUSCAR PARA DIFUNDIR EL AJEDREZ DESDE SU ARISTA CULTURAL…
 COPILADOR de entrevista: Fernando Emilio Saavedra Palma.

La comunidad AJEDRECISTCA por esas fechas  tenía la opción de desarrollar el AJEDREZ en la plaza de la delegación en el centro histórico y en otras delegaciones.
Y Mary Jordan logra una entrevista sobre un ambicioso proyecto de la Ciudad de México en el Centro Histórico,  y el Ing. Aníbal Navarro    detalla el concepto del ajedrez que le plantea el “Club Caballo Negro” dirigido por él.
En la fotografía el Ing. Aníbal Navarro Gaona en su Club Caballo Negro, estudiando y jugando ajedrez, fecha aproximada en el año 2002.
En el año de 1999 (Fernando Emilio Saavedra Palma era Director Cultural de la FENAMAC) él me solicito ayuda para lograr este espacio para la comunidad ajedrecista y está fue mi labor por esos años.

Les presente un documento, en donde trataríamos PUNTOS A TRATAR.


Fragmento:

Recordemos que el ajedrez tiene más de 1000 años practicándose en todas las culturas del mundo y en los países de más desarrollo cultural se juega en su plazas y jardines como lo es en: Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania…



FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Firmaron el documento Fernely Vallejo, Israel Blanco, Percibal Parker, Aníbal Navarro Gaona y de testigo el periodista del diario REFORMA Javier Vargas Pereira. Solo falto el “Club Cuauhtemoc” dirigido por, Francisco Ramos Cruz.  
PUNTOS A TRATAR

PLAZA SOLIDARIDAD es un espacio predilecto de una pequeña parte de la familia ajedrecística y es centro de reunión de muchos años a tras, a la fecha.
La Ciudad de México es muy conflictiva y desde un principio en la plaza están los niños de la calle, este problema debe de ser solucionado pero no se hace nada al respecto (se dialogo con las autoridades de la delegación).
El problema actual según me lo plantean, es que el delegado de la Cuauhtemoc Arq. Jorge Legorreta, pidió a los ajedrecistas que desalojaran el lugar, con motivo de que están ilegalmente constituidos en ese espacio asignado.
Teniendo presencia con módulos ajedrecísticos con recursos propios, llevando a cabo la infraestructura, durante más de seis meses.
En octubre de 1998, fui invitado a la reunión formal por parte de las autoridades y los ajedrecistas:
Por parte de la delegación fueron el Lic. Jorge Flores y el Sr. Gonzalo López ellos dos asistieron para organizar a la comunidad, representada por el Ing. Aníbal Navarro Gaona, Fernely Vallejo, Percibal Parker, Israel Blanco, se presento Francisco Ramos Cruz y como observador Fernando Emilio Saavedra Palma.
Las autoridades me asignaron para dar asesoría a la comunidad en el desarrollo recreativo en Plaza Solidaridad y desde esa fecha mantengo contacto con la comunidad ajedrecística y sus noticias.

Los intereses políticos son muchos en verdad, pero no nos damos cuenta que el PRD, PRI y PAN deben de apoyar el ajedrez de México, poniendo atención a los problemas de fondo y no castrando las expresiones culturales ajedrecísticas.

El grupo de emprendedores ajedrecistas, teniendo muchos años en el medio, sin embargo este grupo se presta para apoyos de intereses políticos menores. No comprendiendo la cultura ajedrecística.

Normar y ordenar Plaza Solidaridad daría vida a nuestra ciudad y con el apoyo definitivo de la delegación, los ciudadanos tendrían a la vista el cambio de nuestra ciudad.

Las autoridades necesitan asesorías de ajedrecistas especializados para poner orden en esta demanda cultural ya que así lo pide la comunidad.

Por último la solución no es desaparecer a los clubes de ajedrez de Plaza Solidaridad. Los puntos a tratar son muchos y con la comprensión de las autoridades se podrán tener muchos espacios ajedrecísticos en todas las delegaciones con orden respeto y voluntad por ambas partes teniendo así un México mejor para todos.

A T E N T A M E N T E
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Director Cultural de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C.


En el centro histórico permanecen dos clubes bien administrados y organizados, los demás desaparecieron.

Sin embargo la propuesta de apoyar al AJEDREZ en las delegaciones es un algoritmo que podría funcionar adentro de ellas o en las plazas públicas como lo existe en varios países del mundo.
Fernando Emilio Saavedra Palma.

“El AJEDREZ es un lenguaje y cultura UNIVERSAL… El Peón Aislado.”

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
es.wikipedia.org
PLAZA SOLIDARIDAD.
El Hotel Regis, el hotel más mencionado del siglo XX y más recordado en la actualidad. Fue sin duda el sitio de hospedaje de miles de personas que viajaban a la Ciudad de México, la razón por la que la gente quisiera estar entre las habitaciones de éste prestigioso hotel, fue sin duda, el lujo y el confort, aunado también a la privilegiada ubicación que tenía.
Este antiguo hotel de muy baja altura comenzó su trayectoria desde principios del siglo XX, fue diseñado con la corriente neoclásica (estilo artístico inspirado en formas grecorromanas) y se popularizó desde entonces entre los habitantes.
Fue un mudo testigo de los grandes acontecimientos históricos de México, algunos de ellos fueron la Revolución Mexicana, la Expropiación Petrolera, la inundación de la Ciudad de México,La Inauguracion de la Torre Latinoamericana en 1956,el sismo del 1957, la movilización militar de 1968, entre otros acontecimientos más.
Además de ser un recinto de hospedaje, contaba con el restaurante Capri ó cabaret Capri, la cafetería Regis, y el popular Cine Regis, el cual contenía un lujo excepcional, para los que pudieron asistir a esta pequeña pero majestuosa sala cinematográfica, habrán disfrutado de las cómodas y espaciosas butacas, de sus pequeños palcos tipo teatro y de la decoración interior, recordarán también el pequeño foro con el gran telón de tela gruesa, todo ello brindaba una agradable estancia al espectador.
El Hotel Regis además de ser popular, competía con el también famoso Hotel del Prado, el cual se localizaba a escasos pasos del Regis, quizás la distinción entre ambos hoteles fue el enorme letrero en la parte alta del Regis, el cual enunciaba su nombre. Dicho letrero se acompañaba de dos letras mayúsculas “R”, las cuales estaban coronadas y pintadas de un color dorado – amarillento.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
Simbolo de Regis en los 80's
Simbolo de Regis en los 80's

Junto al Hotel Regis se ubicaba el edificio de la actual cadena mueblera Salinas y Rocha, ambos fueron seriamente afectados durante el sismo de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario