Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

JOAQUIN SALGADO MEDRANO EN EL AJEDREZ GANDHI…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: TODAS las personas del planeta de la TERCERA EDAD.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
JOAQUIN SALGADO MEDRANO
EN EL AJEDREZ GANDHI…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: TODAS las personas del planeta de la TERCERA EDAD.
 
En la Ciudad de México existe un lugar llamado el centro de Coyoacán, en donde se disfruta una tarde de placer y diversión…
Ahí en este espacio trabajaba Don Joaquín Salgado Medrano, hombre mayor de la tercera edad en el gobierno del Distrito Federal…
 
Él, en especial apoyaba al AJEDREZ URBANO y en este caso al infantil, que es mi especialidad trabajada durante muchos años…
 
Nos hablábamos vía telefónica y nos citábamos en la librería GANDHI, evidentemente también a jugar al ajedrez…
 
Él jugaba al ajedrez tradicional del siglo XIX, sin reloj y no le importaba el tiempo, más si lo que pasaba con lentitud en el TABLERO…
 
ERA un adolescente, tenía toda esa energía y cuando trataba con los medios para impulsar al ajedrez, lo defendía y sabia de sus bondades…
Lucho en el gobierno de Rosario Robles Berlanga para dejar a la comunidad ajedrecística colocada…
 
Y es fecha, que su estrella, de luchador nos deja una lección clara, de lo que es el ajedrez en nuestra SOCIEDAD tan elaborada…
 
ESCUCHARLO hablar, era un ajedrez entre cada taza de café, y una partida durante toda nuestra velada…
 
Él, exclusivamente nada más jugaba conmigo, en mi mesa ajedrezada y me preguntaba y preguntaba…
 
Así, me invito a dar pláticas sobre el ajedrez infantil, a los promotores de la cultura en el distrito federal, bajo la guía de participación ciudadana y al maestro nacional Alejandro Albarrán Capistrán, sobre los torneos en las unidades territoriales…
 
La librería GANDHI estaba repleta de jugadores todas las mesas llenas, era toda una fiesta…
 
Y en mi mesa don Joaquín Salgado Medrano conoció, mi libro de poesía ajedrecística…
Me miro en silencio y me sonrío.
 
Lo vi en un pesero…
Lo vi en un acto político…
Lo vi en un trabajo…
Lo vi en su periódico mural de a diario…
Lo vi pensando…
Lo vi leyendo un libro mío…
Lo vi descansado…
Lo vi pensando sobre el tablero…
Lo vi en una entrevista del medio ajedrecístico…
Lo vi, lo vi, lo vi, con sus ojos verdes azulados claros pensando y PENSANDO.
 
Y por ultimo:
 
Lo vi RAZONANDO
y entendiendo todo mi CONCEPTO…
Reía, reía y reía como un verdadero niño…
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario