Páginas

jueves, 13 de diciembre de 2012

“LA DAMA”.La DAMA de las series de HAIKÚS ajedrecísticos sueltos por: FESP. Por: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Las DAMAS enamoradas población universal de PLANETA.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
eldelyayo.blogspot.com
“LA DAMA”
La DAMA de las series de HAIKÚS ajedrecísticos sueltos por: FESP.
Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las DAMAS enamoradas población universal del PLANETA.

 

DAMA

Enamorada
enamoradamente…
¡AH! Nuestra dama…
Fernando Emilio Saavedra Palma.

 

y …un AJEDREZ pensamiento POETICO.
Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

 

Fragancia enamorada

de nuestra escaqueada y bella DAMA

LUZ olor de feromonas a mi jaque mate con ella

siempre lista  cuando nos fundimos en TU cama…

 

AMOR fragancia de nuestra vida enamorada

LUNA AZUL anacarda

Perla topacio de uranio energetizado en cadena

que me seduce con TU fragancia

natural 100% feromonal…

 

Te AMO en mi jaque perpetuo de felicidad

y suspiro en el tablero llegando a coronar en tu vitalidad…

 

DAMA-Dama-dama

fragancia alada

sencillamente enamorada…

te mando un jaque MATE de AMOR "TU" peón de DAMA…

 

 

 

La dama, también conocida popularmente como reina (♕ ♛), es la pieza más poderosa en el juego de ajedrez debido a la amplitud de movimientos que puede llegar a realizar, y en el juego vino a sustituir a fines del siglo XV a otra pieza menos poderosa y más antigua llamada alferza. Cada jugador comienza el juego con una sola dama, colocada en el centro de la correspondiente primera fila al lado de su Rey. Los principiantes intercambian a menudo accidentalmente la colocación de la dama y el rey, por lo que se ha creado la siguiente regla mnemónica: "la dama en su color". Significa que la dama blanca comienza en una casilla blanca, y la dama negra en una casilla negra. En la notación algebraica del ajedrez, la dama blanca comienza en d1 y la dama negra en d8. En el shatranj, antepasado histórico del ajedrez, la pieza antecesora de la dama, llamada fers o visir, era mucho más débil que su correspondiente actual, pues sus movimientos eran similares a los del rey.

Su movimiento moderno se presentó en el siglo XV en Europa. Según Vladimir Vukovic, "la tendencia general a otorgar un desplazamiento más dinámico a las piezas refleja la animación creciente de los movimientos sociales en la Europa de la Edad Media hacia adelante". Otros autores han apuntado posibles coincidencias entre la actividad guerrera de mujeres como Juana de Arco e Isabel la Católica y el incremento de la importancia de esta pieza en el juego. La dama puede ser movida en una línea recta verticalmente, horizontalmente, o diagonalmente, cualquier número de cuadrados vacantes según lo demostrado en el diagrama anterior, combinando así los movimientos de la torre, del alfil y los del rey.

Esta pieza es por lo común algo más poderosa que la combinación de torre y alfil, mientras que es levemente menos capaz que dos torres juntas.[cita requerida] Debido a que es más valiosa que cualquier otra pieza, es casi siempre desventajoso intercambiarla por otra que no sea la dama enemiga, a menos que el hacerlo conduzca a una posición donde el rey puede ser objeto de jaque mate.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario