Páginas

miércoles, 13 de febrero de 2013

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano. PERCIVAL PARKER VELASCO. Autor: Juan Cervera Sanchís.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano.
PERCIVAL PARKER VELASCO.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
 
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.
 
7.- PERCIVAL PARKER VELASCO
 
-El ajedrez, nos dice Percival Parker Velasco, no es un juego para verlo, sino para practicarlo. No es como el futbol, donde juegan veintidós y lo ven millones.
-¿Desde cuándo juega usted ajedrez?
-Desde los seis o siete años en que mi hermana Perla me enseño a mover las piezas. Después seguí jugando en la secundaria y en la peluquería de Don Sebas, que estaba en la calle de Florida, Col. Nápoles. Así hasta que llegué a la Universidad donde comencé a participar en torneos.
-¿Su nivel ajedrecístico?
-Gané varios torneos como jugador de segunda fuerza. Ahora soy jugador de primera fuerza, pero mi mayor interés radica en promover el juego de ajedrez entre la gente.
-¿Cómo promueve el juego, señor Parker?
-Soy uno de los promotores de Plaza Solidaridad.
-Háblenos de Plaza Solidaridad como activo escenario del ajedrez en la ciudad de México?
-Es sin duda muy importante esta plaza, que se encuentra en el espacio que ocupó el que fuera célebre Hotel Regis, a un costado de la Alameda Central, para numerosos ajedrecistas que ahí tienen la oportunidad de poder practicar su juego favorito, ya que, la verdad sea dicha, en nuestra gran ciudad de México no existen los espacios públicos, que debería haber, para que la gente de la calle pueda practicar este juego tan fundamental para mantener activo el cerebro.
-¿Cómo surgió la idea de crear este espacio ajedrecístico?
-Todo comenzó en el corredor de la Casa Cultural José Martí. De ahí pasamos a Plaza Solidaridad.
-¿Cómo funciona?
-El espacio Plaza Solidaridad lo ocupan cuatro clubes ajedrecísticos.
-¿Qué clubes son esos?
-Escuela de Ajedrez, que dirige Fernely Vallejo; El Caballo Negro, del que es director Aníbal Navarro; Cuauhtémoc, bajó la dirección de Francisco Ramos, y La Academia Solidaridad, que fundamos Israel Blanco y un servidor, que soy quien la dirige.
-¿Horarios?
_Se juega de las nueve de la mañana a las nueve de la noche.
Puedo decirle que a lo largo de ese horario siempre hay personas jugando. La afición por el ajedrez en México es bastante considerable entre la gente de a pie, Metro y camión.
-¿Han tenido problemas para poder establecerse en un lugar público como es Plaza Solidaridad?
-Sí, hemos sostenido, y de alguna manera seguimos sosteniendo, una gran lucha para poder estar en Plaza Solidaridad. No ha sido ni es fácil mantenernos en tan apreciado espacio por todos nosotros.
-Cuéntenos.
-Se nos considera ilegales en tanto no se modifiquen los reglamentos existentes. Estamos en Plaza Solidaridad con permisos provisionales que duran cuatro meses. Es algo así como tener siempre la espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Es decir: estamos constantemente intranquilos, pues sentimos que según el estado de ánimo de la autoridad nos pueden desalojar intempestivamente.
-¿Y ante eso?
-Pugnamos por una ley que nos proteja y nos dé la seguridad necesaria para jugar tranquilamente en esta y otras plazas públicas de la ciudad de México. Las plazas son lugares ideales para jugar y promover el juego de ajedrez entre la gente, pues estamos a la vista de todos. Esto no quita, y sería una estupenda medida, que algunas hermosas casas deshabitadas del centro histórico de la ciudad, se conviertan en clubes de ajedrez.
Pienso que es importante tener clubes en domicilios establecidos, pero es básico promover el juego disponer de espacios en las plazas públicas. El ajedrez no es una industria contaminante, promueve una actividad deportiva e intelectual y al mismo tiempo intensifica positivamente las relaciones fraternales. Donde se juega ajedrez se hacen amigos y, en esta ciudad tan enemistada consigo misma, crear atmósferas donde las personas encuentren espacios para la cordialidad, es fundamental para el desarrollo social armónico. Además, nuestros clubes, dan empleo a algunas personas, y algo muy importante: somos autosuficientes, no recibimos subsidios oficiales de ningún tipo. Lo único que pedimos es que nos dejen estar en paz. ¡Hombre!, si existe la Plaza del Folclor, es decir, Garibaldi, donde nadie molesta a los mariachis, lo que nos parece muy bien, ¿por qué no, de una vez por todas, admitir la existencia de la Plaza del Ajedrez, una especie de isla, donde los ajedrecistas podamos jugar sin temor a ser expulsados?
-A mí me parece, digamos que hasta bello, aparte de ideal y funcional. Ojalá a los que legislan, y hacen las leyes que rigen la ciudad les parezca lo mismo, y por ley establecida, y sin que ya nadie los moleste, puedan ustedes, los ajedrecistas, disponer de su plaza en paz de Dios y, sobre todo, de las autoridades.
-Eso es lo que deseamos.
-Finalmente, señor Parker, ¿dónde nació usted?
-Aunque me vea este perfil de inglés yo vine al mundo el 20 de diciembre de 1960 en México D.F. y soy tan mexicano como lo pueda ser el Paseo de la Reforma, la Alameda Central, Bucareli o la Torre latinoamericana.
-Correcto. Salud, fortuna y ajedrez.

en.wikipedia.org
El Edificio El Moro
es una construcción que se encuentra en el Paseo de la Reforma #1, Colonia. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Se considera como uno de los primeros rascacielos de la capital mexicana, y fue inaugurado en 1945, antes que la Torre Latinoamericana. Se le conoce también como La Lotería, porque alberga las oficinas de la Lotería Nacional (Lotenal), fue en esa época por un año (en la historia de la torre se explica el dato), el edificio más alto de la Ciudad de México hasta que fue concluida la construcción de la Torre Anáhuac.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario