Páginas

sábado, 16 de febrero de 2013

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano. JOAQUIN SALGADO MEDRANO. Autor: Juan Cervera Sanchís.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano.
JOAQUIN SALGADO MEDRANO.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
 
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.
10.- JOAQUÍN SALGADO MEDRANO.
Don Joaquín Salgado Medrano, nacido en Puruandiro, Michoacán, el 2 de junio de 1922, y quién fuera dirigente agrario toda su vida, trabaja ahora para el Gobierno del Distrito Federal.
Entre otras actividades, de servicio cultural y social, Don Joaquín pone especial énfasis en la divulgación del juego del ajedrez, tanto entre niños y jóvenes como entre personas de edad avanzada en el D.F.
-Don Joaquín ¿por qué ese interés suyo por difundir el juego del ajedrez en el D.F.?
-Yo soy un simple colaborador en la obra difusión del ajedrez en la “Ciudad de la Esperanza”. El interés por difundir el ajedrez en el D.F. fue decisión, en su día, de Rosario Robles, bajo cuyo gobierno se logró reunir en el Zócalo a diez mil ajedrecistas, regalándose igual número de tableros con sus correspondientes juegos.
El interés por el ajedrez continúa en el D.F., con Manuel López Obrador, por lo que los ajedrecistas de la ciudad están muy contentos. El ajedrez es parte de la participación ciudadana y el desarrollo social.
-¿Quiénes colaboran con usted en esta tarea?
-He podido contactar con maestros ajedrecistas como Alejandro Albarrán y Fernando Emilio Saavedra, a los que invite a desarrollar un proyecto bajo la guía de Participación Ciudadana.
-¿De qué se trata ese proyecto?
-Por lo pronto ya hemos tenido una primera reunión con veinte promotores culturales, que escucharon atentamente la ponencia del maestro Saavedra sobre el ajedrez infantil y recreativo que incluye a personas de la llamada tercera edad. Yo ando ya en la quinta edad y aquí me tienen trabajando con el entusiasmo de un adolescente, pues creo que enseñar el juego del ajedrez es de lo más positivo.
-¿Usted es jugador?
-Sí, desde muy jovencito juego al ajedrez como aficionado, pero aquí lo que importa es llevar el ajedrez a cuantos más niños y jóvenes mejor, e interesar a su vez a las personas de la tercera edad, ya que jugar ajedrez ayuda a concentrarse y a tener una mente más viva y más ágil. Míreme a mí y, sobre todo, escúcheme, ¿cree que mi mente está anquilosada? Contra la arterioesclerosis el ajedrez, y aquí se echa a reír don Joaquín.
-¿Después de esa primera reunión que se ha hecho para poner en marcha el gran proyecto de difusión del ajedrez en el D.F. qué ha pasado?
-A partir de esa primera reunión Participación Ciudadana solicita el proyecto y la asesoría. Vino entonces una segunda reunión con cinco funcionarios de Participación Ciudadana, que escucharon atentamente la charla del maestro Alejandro Albarrán Capistran sobre conferencias ajedrecísticas varias y exposiciones, integrando en ello también los cásicos torneos en las 1500 Unidades Territoriales -UTES- Debo decirle que el maestro Albarrán Participó en la organización del segundo Festival de Ajedrez en el Zócalo con el apoyo de la jefa de gobierno Rosario Robles Berlanga, siendo el asesor Técnico Cultural y sosteniendo una amigable charla con Boris Spassky en la que analizo una partida de este con Broinstein. Por cierto que el maestro Albarrán ha sido también asesor de la Biblioteca de México.
-Interesante.
-Y positivo. Por cierto que el maestro Albarrán nos ha recordado que la idea de reformar por medio de los libros fue de don José Vasconcelos, fundador de la Biblioteca de México. Esto nos ha llevado a crear casas culturales donde las herramientas fundamentales de la educación son los libros y el ajedrez, por lo que pensamos que los promotores culturales, junto con la participación ciudadana, continuaran promoviendo el juego del ajedrez y la lectura, en busca de despertar al nuevo hombre de mente critica que tanto nos hace falta en este México nuestro que hay que tomar, de una vez por todas, en serio.
-Lo escucho, don Joaquín. Continúe.
-No piense que estoy loco por creer en el ajedrez como herramienta de cultura básica junto con la lectura de buenos libros. Pienso seriamente que la participación, contra las trampas de la idiotización, se adquiere con la concientización y a esta únicamente se llega por medio de la crítica racional a fondo.
-¿Cómo piensan lograrlo?
-Ya funcionan los Clubes Libros-Ajedrez y, asimismo, aplicaremos el método del “Cuenta Cuento de Ajedrez”. Atenderemos y difundiremos la cultura ajedrecística desde las bases, dando capacitación a las promotoras culturales bajo la orientación de especialistas como, por ejemplo, el maestro Fernando Emilio Saavedra Palma.
-Estupendo, don Joaquín. Estaremos atentos a los resultados.
es.wikipedia.org
El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana. Es obra de Carlos Obregón Santacilia, quien tomó la estructura del Salón de los Pasos Perdidos del malogrado Palacio Legislativo de Émile Bénard para edificar el monumento, concluido en 1938. Actualmente es uno de los más reconocibles en la Ciudad de México, y forma parte de un conjunto integrado por el propio monumento, la Plaza de la República y el Museo Nacional de la Revolución. Se localiza en la Colonia Tabacalera de la Delegación Cuauhtémoc, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario