Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2013

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano. FILIBERTO TOVAR ROTGE. Autor: Juan Cervera Sanchís.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano.
FILIBERTO TOVAR ROTGE.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.
 
14.- FILIBERTO TOVAR ROTGE
 
Filiberto Tovar Rotge conocido en el mundo del ajedrez mexicano como “Fili”, nació el 19 de agosto de 1937 en Tlaxcoapan, Estado de Hidalgo. Siendo muy niño se trasladó con su familia a la ciudad de México, donde descubrió el juego del ajedrez que ha sido fiel amor de su vida. Sí, su fiel amor, dado que el ajedrez nunca traiciona a nadie y, menos, nadie podría, aunque quisiera, traicionar al ajedrez. En el juego del ajedrez no caben las traiciones ni las dobleces, sólo admite la victoria o la derrota, dado que los finales en tablas no son más que armisticios a la espera de continuar la contienda en busca del jaque mate que defina al indiscutible vencedor.
Tovar Rotge, “Fili”, en 1990, decide dejarlo todo para consagrarse de manera altruista a la enseñanza del ajedrez. Funda el célebre Club de Ajedrez “NO LA VI”, calle Alzate número 132 de la Colonia Santa María de la Ribera, D.F., dentro de la Asociación de Residentes de esa histórica y tradicional colonia, donde clases abiertas de ajedrea por invitación de la citada Asociación, sin cobrar un solo centavo, martes, jueves y sábado de cuatro treinta a seis treinta de la tarde, aunque no faltan las partidas que se prolongan hasta entrada la noche. Hablar de ajedrez con Tovar Rotge es olvidarse del tiempo y del espacio. Él, empero, sentencia:
-El único objetivo del ajedrez es el jaque mate al rey contrario.
-¿Qué es el ajedrez para maestro “Fili”?
-Gracias por llamarme maestro, aunque en el ajedrez hasta los grandes maestros, y yo no soy un gran maestro, mueran aprendices.
Pienso que el ajedrez es un juego muy bonito, muy interesante, pero nunca dejará de ser un juego. Digo esto porque algunos se alocan. En primer lugar, en el ajedrez, hay que saber reconocer la capacidad del oponente. En segundo lugar la estupidez propia. En tercer lugar la disciplina consigo mismo.
-¿Cuál es el método de juego que reina en su club?
-Es un método para principiantes. Únicamente busco acercar a la gente al ajedrez. No hay ningún otro tipo de interés o intereses. Todo lo hacemos de manera transparente y altruista. Enseñamos lo que se dice en casa de cristal. Para mí es una satisfacción muy grande cuando llega alguien que se interesa por el ajedrez y lo puedo encauzar.
-¿Qué discípulos surgidos del su club, en estos once años, han destacado en el ajedrez nacional?
-Estoy orgulloso de las niñas Alma Y Fanny Vargas, quienes dentro de su categoría, son dos verdaderas campeonas, y así de jugadores como Paulo García Y Donovan Villegas. Interviene aquí Fernando Emilio Saavedra Palma, conocido a su vez como “El Peón Aislado”, maestro y escritor sobre temas ajedrecísticos, testigo de nuestra plática, que sentencia:
-Perdón que interrumpa, pero debo decir que el maestro “Fili” es el único promotor altruista del ajedrez que yo conozco en México. Lo registramos y continuamos la charla un tanto informal con Tovar Rotge, que  especifica respecto a la doctrina que debe regir para cualquier niño o joven que aspire a jugar ajedrez:
-Interés. Paciencia. Dedicación. A lo que añade: Nunca trato de suplantar a los padres de mis discípulos. Soy muy respetuoso del papel de cada quien. Yo soy más que el instructor. Soy consciente que en este ambiente hay mucho vago.
-¿Cuál es la cualidad fundamental de un instructor?
-Ante todo debe ser un hombre de confianza.
-Sabemos de una propuesta de Tovar Rotge respecto al peón coronado. Nos platica.
-Me duele que el peón nada más se corona sea eliminado. Efímera gloria la suya y vano esfuerzo. Es algo así como si a un campeón de box tras coronarse lo desaparecieran sin pena ni gloria. Absurdo. Es por eso que tengo una propuesta para que el peón coronado no sea eliminado, sino se le eleve de categoría y siga jugando. He escrito algunos textos sobre este tema donde propongo que además de todos los peones que hay en un juego se haga un peón extra, es decir un “Peón Coronado”, que nos narre a cualquiera-jugadores, árbitros o mirones de paso- que después de todo hubo un peón coronado no eliminado.
-¿Cuándo se decide a publicar un libro con los dichos y refranes creados y recopilados por Tovar Rotge?
-Carezco del sentido comercial. Además los libros son caros. Por el momento prefiero hacer copias fotostáticas y regalarlos a cuantos se interesen por ellos. Aquí tiene estos. “Fili” nos entrega unas hojas con refranes escritos por ambos lados. Nos llaman la atención los siguientes:
“En el ajedrez hay mercaderes que lucran hasta con lo que no tienes”. “En el ajedrez como en la vida no estés desprevenido, y mucho menos dormido”. “Necedad es contender con quien no puedes vencer”.
-¿Podría vivir sin jugar y enseñar ajedrez?
-Mientras haya vida hay que seguir viviendo, la vida es una maravillosa aventura, pero sin el juego de ajedrez y sin mis discípulos, a mí, la vida, se me haría muy aburrida y, a estas alturas, muy cuesta arriba. Gracias al ajedrez, yo, la siento interesantísima y además muy satisfactoria y de veras fantástica. El ajedrez da un refrescante sentido a mi vida, pues me permite seguir creyendo con emoción y pasión en todo lo que hago. Importantísimo, porque cuando el hombre deja de creer deja de vivir. El ajedrez es mi vida.    
elnopalnoticiero.blogspot.com
Santa María la Ribera es una colonia tradicionalista y de gran valor arquitectónico e histórico en la Ciudad de México. Ubicada en la delegación Cuauhtémoc, se le considera el primer fraccionamiento moderno de la ciudad, el cual anuncia el desbordamiento de la misma con respecto a su trazo original. Surgió a partir de 1861 de la fragmentación de la Hacienda de la Teja, en particular del rancho de Santa María la Ribera, situado al norte de calzada de San Cosme.
Además de muchas casas con alto valor histórico construidas en el porfiriato, sus edificios emblemáticos aún conservados son la Casa de los Mascarones, el Museo del Chopo, el Kiosco Morisco, este último realizado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para la Exposición Universal de Nueva Orleans de 1884-1885, el Museo de Geología de la UNAM y la iglesia del Espíritu Santo, así como el templo de la Sagrada Familia ó los Josefinos.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario